Terminal: por unanimidad el Concejo aprobó la rescisión contractual

18 de diciembre de 2017

 

Esta mañana, A las 9 horas, dio comienzo la sesión extraordinaria, en el salón “Juan Domingo Perón”, el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

La sesión tuvo lugar al haber sido convocada por el titular Dr. Martín H. Oliva al emitir el Decreto Nº 1328 a instancias del pedido por los concejales que integran el cuerpo según lo establece la ley de régimen municipal 10.027 y su modificatoria. , convocando a sesionar para un variado temario,

 

Rescisión bilateral “de la Terminal”

Se puso a consideración remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre las rescisión –bilateral- contractual celebrada entre el Municipio y la Sociedad Anónima Entretenimientos de la Costa, aprobada por unanimidad por los concejales, por lo que la ciudad mantiene para su propiedad el histórico edificio del Mercado Municipal 3 de Febrero y la actual Estación Terminal de Ómnibus, la edificación donde funcionó un hotel y todo el predio del playón.

 

Terrenos municipales

Otro de los puntos tratados fue la venta y/o permuta de un inmueble municipal. En ese sentido el Departamento Ejecutivo Municipal había suspendido los efectos y alcances del Decreto de Adjudicación Nº 25.113, por el cual se adjudicaba a uno de los oferentes, la permuta de un terreno para la construcción de viviendas para personal municipal. Esta actuación fue remitida al HCD, que ratificó mediante una ordenanza lo actuado por la Comisión de Preadjudicación. Para este tema, se puso a consideración del pleno, dos despachos: el de mayoría, elaborado por el bloque PJ y el de minoría, elaborado por el bloque Cambiemos. El despacho por mayoría tuvo 9 votos afirmativos, -Frente para la Victoria PJ, Frente UNA Concepción, UP Frente Renovador-, 3 negativos de Cambiemos y la abstención del concejal Dutra.

 

Isla del Puerto

Con 12 votos afirmativos y la abstención del concejal Dr. Cettour, el Concejo aprobó el convenio firmado por el Municipio con el gobierno provincial por el otorgamiento de uso de los inmuebles que conforman la Isla del Puerto, y por el que, además, la provincia se compromete a abonar la suma de $ 600.000- en temporada alta –desde el 1º de diciembre a 31 de marzo- y $ 400.000.- desde el 1º de abril al 30 de noviembre.

 

Aporte para el Carnaval

El Concejo también aprobó por unanimidad el aporte de $ 400.000 para la Asociación Civil Comisión de Carnaval, para ser afectado a aspectos relacionados con la organización de la tradicional celebración. Esta había sido una nota elevada por el presidente municipal, José E. Lauritto,  referido al acompañamiento con un aporte económico con el fin de fortalecer la cultura popular y reconocer el trabajo social que realizan. Esto busca ser un acompañamiento del estado municipal hacia los Carnavales de nuestra ciudad.

 

Estacionamiento

Se consideró y aprobó por unanimidad el convenio suscripto entre el Municipio y la Asociación de Apoyo a la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional por la implementación del Sistema de Estacionamiento Público Medido (Móvil Parking); el convenio que tiene vigencia de dos años, otorgando el 20 % de la suma recaudada a la mencionada Asociación.

 

Modificación presupuestaria

Fue autorizada la modificación del presupuesto del año en curso, fijándose el mismo en $ 708.507.254,42.- Esto es para cumplir con uno de los principios presupuestarios denominados de “equilibrio”.

 

Bomberos

El acompañamiento a los bomberos está establecido por ordenanza y este aporte tiene el objetivo de fortalecer el funcionamiento del cuartel y cubrir las guardias. A instancias del pedido del DEM de incrementar en $ 2.- por cada boleta de obras sanitarias emitida y pagada, el monto que se destina al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Por lo tanto desde el 1º de enero de 2018,  el municipio liquidará a Bomberos a razón de $ 4.- por cada boleta de Obras Sanitarias.-

 

Secundario en Cristo de los Olivos

Como último punto del temario, el bloque del Justicialismo presentó un proyecto de Resolución apoyando la creación del secundario, semipresencial, en la Escuela Nº 118 “Cristo de los Olivos”, barrio La Higuera. El proyecto aprobado por unanimidad fue remitido a la Dirección Departamental y a la directora del establecimiento educacional, Lic. Graciela Guerrero.

 

 

Se reunió la Comisión de Hacienda

6 de diciembre de 2017

 

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el concejal Juan Martín Garay, recibió al Presidente de la Comisión de Carnaval, Ricardo Martín. En este encuentro tuvo tratamiento la elevación por parte del presidente municipal José E. Lauritto referido al acompañamiento con un aporte económico con el fin de fortalecer la cultura popular y reconocer el trabajo social que realizan. Esto busca ser un acompañamiento del estado municipal hacia los Carnavales de nuestra ciudad.

 

 

Juan Martín Garay destacó que “este trabajo es de ida y vuelta. Las comparsas entregan muchísimo en lo social, nos ayudan y por nuestro lado tratamos de establecer vínculos de real importancia para que ellos puedan volcar todo su empeño en la gran fiesta de carnaval que tiene la ciudad”.

Entendemos que el aporte económico, propuesto por el DEM, será de real importancia para, entre otras cosas, la compra de plumas, parches, tela, ropa y otros detalles que conforman la fiesta: “también aprendemos de sus trajes, que son una salida laboral trascendental, pero esencialmente es poder vivir esta confraternidad, apuntando al progreso, gracias al trabajo en equipo y estas instituciones que son un baluarte para Concepción del Uruguay”.

Como parte del acompañamiento que brinda la ciudad y esta gestión municipal, junto al Concejo Deliberante que preside el Dr. Martin H. Oliva, a diferentes instituciones, la Comisión de Hacienda y Presupuesto también recibió a miembros de la Asociación de apoyo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios con el fin de tratar el incremento de aporte mensual para dar respuesta a la demanda de los vecinos.

El acompañamiento a los bomberos está establecido por ordenanza y este aporte tiene el objetivo de fortalecer el funcionamiento del cuartel y cubrir las guardias. “Los bomberos voluntarios son un eslabón importante en nuestra comunidad, siempre a disposición de los vecinos muchas veces poniendo en riesgo su vida para salvar otra”, sostuvo Garay.

En las reuniones con estas instituciones se refleja el trabajo mancomunado y como Estado “tenemos que colaborar justamente para trabajar en conjunto, porque cada entidad es un centro de contención importante que tiene cada ciudadano en su lugar. Por eso nosotros tenemos que estar acompañando este trabajo silencioso e integrador”, finalizó Garay.

Se conformaron ambos despachos favorables para las cuestiones antes mencionadas que serán abordadas en la próxima sesión en el marco del periodo de sesiones extraordinarias en el que se encuentra el Concejo Deliberante. 

Amplia actividad legislativa en la última sesión ordinaria

1 de diciembre de 2017

 

Luego de una extensa sesión, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto el Presupuesto 2018 de la Municipalidad de Concepción del Uruguay enviado por el Ejecutivo.

El Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Municipal correspondiente al Ejercicio Fiscal del próximo año, fija en la suma de $ 765.796.790,00 el total de las erogaciones del mismo. “El Presupuesto presentado cumplía con todos y cada uno de los principios presupuestarios. Este presupuesto es superior en calidad con respecto al año anterior y anhelamos que el próximo sea mucho mejor”, agregó Garay.

 Se aprobó sobre tablas la solicitud del DEM de renovación por 90 (noventa) días corridos de los contratos de locación de servicios de personas que desarrollan tareas para esta Comuna, con el fin de realizar un análisis y evaluación del desempeño laboral, para proceder a la renovación de los mismos, teniendo en cuenta que los vencimientos de las mencionadas tenían un vencimiento con fecha de 30 de noviembre de 2017, en un todo de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 9881.

También, se aprobó proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Justicialista referido a la creación de la Mesa Emprendedora de Concepción del Uruguay, que tendrá el objetivo de facilitar el acceso de emprendedores a las herramientas disponibles en cuanto a financiamiento, asesoramiento, capacitaciones; desarrollar una base de emprendedores, trabajos en marcha para generar y promover cadenas de valor entre los mismos; y realizar un seguimiento de los emprendimientos financiados, con el fin de potenciar los recursos destinados en cada caso.

Las instituciones fundadores de la Mesa Emprendedora son: INTA, Pro Huerta, INTI Entre Ríos, Asociación Civil Fortalecer, Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Concepción del Uruguay), Asociación de Apoyo a la FRCU de la UTN, CAFESG, Universidad Autónoma de Entre Ríos y Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

 

Algunos temas ingresados

*El Presidente Municipal, Dr. José Lauritto, elevó una nota al Cncejo Deliberante con el propósito de poner en conocimiento y consideración el convenio celebrado por parte de la Municipalidad con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por la Isla del Puerto.

El mencionado convenio versa sobre el otorgamiento de uso de los inmuebles que componen la misma en el que se explicitan los objetivos, alcances, inversiones, organización, autorizaciones y facultad de las partes, compromisos, como así también de la operatividad y gastos de funcionamiento.

Por otra parte, la provincia compromete a abonar una suma mensual que cubra los gastos a cargo de la Municipalidad y hacerse cargo de determinados servicios como seguridad y energía eléctrica.

*Dada la Resolución 41.178 en la cual el Departamento Ejecutivo Municipal dispone suspender los efectos y los alcances del Decreto de Adjudicación N° 25.113, que se corresponde con la Licitación Pública 45/2016 referido a la venta y/o permuta de un terreno municipal, con el objetivo de ser utilizado para la construcción de viviendas para el personal de la comuna.

Se remitió al Concejo Deliberante las actuaciones del Expediente N° 1019904 del Libro 66 que tiene relación con la mencionada licitación pública. El motivo de esta elevación es a los efectos de que el HCD tome conocimiento, haga las consideraciones necesarias y eventualmente ratifique o rectifique lo actuado.

 

*El Intendente, Dr. José Lauritto, elevó para al Cuerpo Legislativo para su consideración y posterior ratificación –de corresponder- el acuerdo mutuo de recisión contractual entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la Sociedad Anónima “Entretenimientos de la Costa”, tema que fue diligenciado para su abordaje y tratamiento en la Comisión del Concejo en Comisión, integrada por los 13 miembros del Concejo Deliberante y presidida por el Dr. Martín Oliva. 

 

Un día con el basquetbolista Lucas Victoriano

30 de noviembre de 2017

 

El ex integrante de la selección argentina de Basquet, ganador de la medalla de plata en Campeonato del Mundo de Indianapolis, se presentará hoy desde las 18 hs en el Club Parque Sur, para realizar varias actividades con niños, adolescentes y público en general.

Esta actividad surge del diagnóstico socio urbano, el Básquet es una actividad deportiva con fuerte historia en el barrio y en la ciudad de Concepción del Uruguay: “es un evento que pretende acercar a líderes deportivos de manera de promover no sólo la participación de la familia como espectadora, sino también que niños y adolescentes se inicien en la práctica regular de este deporte”, manifestó la concejal Marianela Marclay.

La presencia de Lucas jerarquiza esta jornada y distingue al deporte local, poniendo en valor el desarrollo y el trabajo que se viene realizando con los chicos y su futuro en el marco del Plan Habitat en el barrio La Concepción.

Por último, Marclay consideró que "ayudar, contribuir y ser solidario son valores que promueve cada una de las actividades que desplegaremos, con el objetivo de mejorar la calidad de juego en aquellos que ya están practicando el deporte y el trabajo en equipo".

Esta actividad surge del diagnóstico socio urbano, el Básquet es una actividad deportiva con fuerte historia en el barrio y en la ciudad de Concepción del Uruguay: “es un evento que pretende acercar a líderes deportivos de manera de promover no sólo la participación de la familia como espectadora, sino también que niños y adolescentes se inicien en la práctica regular de este deporte”, manifestó la concejal Marianela Marclay.

La presencia de Lucas jerarquiza esta jornada y distingue al deporte local, poniendo en valor el desarrollo y el trabajo que se viene realizando con los chicos y su futuro en el marco del Plan Habitat en el barrio La Concepción.

Por último, Marclay consideró que "ayudar, contribuir y ser solidario son valores que promueve cada una de las actividades que desplegaremos, con el objetivo de mejorar la calidad de juego en aquellos que ya están practicando el deporte y el trabajo en equipo".

Mañana, a las 18 hs. en el Club Parque Sur, se realizará la clínica deportiva de Fútbol con la presencia de Raúl Cascini, quien se ha retirado en Boca Juniors en 2005 y actualmente trabaja de comentarista en 90 minutos de fútbol, programa transmitido en Fox Sports con la conducción de Sebastián Vignolo. También estará presente César La Paglia,  quien se ha destacado principalmente en Boca Juniors donde consiguió ganar 4 veces la Primera División de Argentina y 1 Copa Libertadores en el año 2003.

 

Se aprobó el PRESUPUESTO 2018 por unanimidad

30 de noviembre de 2017

 

Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto 2018 de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el cual había sido elevado por el Presidente Municipal, Dr. José Eduardo Lauritto, y luego derivado por el Concejo Deliberante a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el concejal Juan Martín Garay, y también al Concejo en Comisión, con el fin de ampliar el tratamiento de dicho tema.

Es importante destacar el pormenorizado estudio y tratamiento que ha tenido este Presupuesto en la búsqueda de generar los consensos necesarios que derivaron a la posibilidad de aprobar en general por unanimidad y dar la posibilidad a quienes querían también expresarse en particular”, contó el concejal Juan Martín Garay.

Con el fin de ampliar el tratamiento de dicho tema, el Presidente del Concejo Deliberante junto a los 13 concejales citaron a los Secretarios municipales y al gabinete económico para que brinden información amplificada sobre la ejecución y planificación de cada presupuesto. “Ellos son figuras esenciales que ejercen función de asesoramiento, velan por el cumplimiento de la ley en las decisiones del gobierno municipal y tienen la función de ejecutar dicho presupuesto”, detalló Martín Oliva.

La ronda de reuniones con los diferentes secretarios finalizó con la presencia del Dr. José Lauritto para fortalecer los lazos de participación y diálogo entre los concejales y el Departamento Ejecutivo Municipal, como así también satisfacer el espíritu de transparencia.

El Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Municipal correspondiente al Ejercicio Fiscal del próximo año, fija en la suma de $ 765.796.790,00 el total de las erogaciones del mismo. “El Presupuesto presentado cumplía con todos y cada uno de los principios presupuestarios. Este presupuesto es superior en calidad con respecto al año anterior y anhelamos que el próximo sea mucho mejor”, agregó Garay.

 

Transparencia

 

“El presupuesto es la traducción del plan de acción del Gobierno Municipal expresándolo en cifras que se destinan a la promoción del bienestar general”, precisó el Presidente del HCD, Martín Oliva. El Presupuesto se puede consultar con facilidad, leerlo y conocer sus metas: “el proyecto contiene los recursos con su ilustración y estudio de cada tema, lo que permite a cualquier ciudadano de nuestra ciudad entenderlo sin necesidad de ser un especialista”, agregó Oliva.

 

 

 

Concepción del Uruguay presente en CO.DE.FRO.

29 de noviembre de 2017 - Salto Grande

 

El Viceintendente, Dr. Martín Oliva y los concejales Juan Martín Garay y José Luis Gurne, en representación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, participaron del relanzamiento de la Reunión de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Argentino – Uruguaya (CO.DE.FRO.), junto al Gobernador Gustavo Bordet. El acto fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie, en la Sala de Actos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, margen uruguaya.

La agenda de actividades fue constituida por distintas comisiones de trabajo como las de Infraestructura; de Defensa Civil y Seguridad; de Facilitación Fronteriza; de Desarrollo Social, Educación y Cultura; de Salud, Higiene y Medio Ambiente; de Turismo y Deporte, Comercio y Producción; de Género y Trata; y de Integración Política. “Las comisiones de trabajo tuvieron un régimen, el cual establecía a un integrante como Secretario de actas para que realice un relatorio de los temas examinados y proponga los párrafos consensuados que fueron incluidos en el acta final”, explicó el concejal Juan Martín Garay, quien integró la Comisión de Desarrollo Social, Educación y Cultura, junto al concejal José Luis Gurne.

Esta comisión centró su debate en la documentación para la población más vulnerable, la economía social, los acuerdos de estudio, las dificultades y ventajas y las normativas vigentes; también sobre la exigencia para matriculación ciudadanos argentinos en Universidades uruguayas”, contó el concejal Gurne.

En tanto, Martín Oliva formó parte de la comisión que trabajó sobre la Salud, el Higiene y el Medio Ambiente: “para la disminución de enfermedades hídricas, este grupo de trabajo propuso la facilitación y el desarrollo concreto de plantas de tratamiento de efluentes cloacales de todas las ciudades que se encuentren en ambas márgenes del río Uruguay”, detalló el Vicepresidente Municipal de nuestra ciudad.

Por otro lado, se ha planteado la conformación de un grupo de trabajo institucional entre las partes involucradas (Argentina y Uruguay) para la promoción del ecoturismo, responsable de llevar adelante claras directrices como “impulsar el diagnóstico y medidas de prevención de la contaminación, para evitar la erosión y contaminación del río, mediante la conservación de una franja de la flora nativa y la fauna que la habita”, agregó Oliva.

También estuvieron presentes el titular de la CTM en Argentina, Roberto Niez; el Presidente de la Delegación Argentina de CARU, Mauro Vazón; y demás autoridades miembros de la Cancillería Argentina y Uruguaya.

 

Reunión previa en la Cancillería Argentina

El pasado 15 de noviembre, Martín Oliva participó de la reunión preparatoria al encuentro que se realizó hoy en Salto Grande. La misma se llevó adelante en el Palacio San Martín, que pertenece al Ministerio de Relaciones de Exteriores y Culto de la Nación. “En dicha reunión, desde el Municipio de Concepción del Uruguay, transmití el deseo de que el puerto tenga carácter regional”, expresó.

También manifestamos la preocupación sobre las plantas de tratamientos de afluentes cloacales que requiere financiamiento externo y no puede ser afrontado con los fondos propios de los Municipios de la costa del Uruguay. Pensando en la planificación de las ciudades a largo plazo sería necesario abordar esta temática”, explicó el Presidente del HCD.

 

La CO.DE.FRO. es un mecanismo bilateral creado a fines de la década de 1980 con el fin de impulsar el desarrollo conjunto de las zonas fronterizas ribereñas del Río Uruguay, la cual no se reunía desde el año 2014. Cada delegación está integrada por un representando del Ministerio de Relaciones Exteriores que preside, por dos representantes de otras Secretarías del Estado y por dos representantes de los Municipios involucrados, a los que se puede sumar hasta cinco delegados alternos.