Asumió la concejala María del Carmen Petrone

20 de diciembre de 2018

 

Este jueves, en periodo extraordinario, se llevó a cabo un nuevo plenario del Concejo Deliberante en la sala de sesiones “Juan Domingo Perón”.

Dada la dimisión de la concejala Marianela Marclay, luego de tres años al frente de la Comisión de Salud, Bromatología y Zoonosis, la Junta Electoral determinó que quien deba sucederla por orden correlativo es la Prof. María del Carmen Petrone.

El Presidente de la Junta Electoral Municipal, Juez de Familia Dr. Andrés Torres, entregó el diploma correspondiente y luego, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Martín Oliva tomó juramente a la nueva concejala asumiendo su banca.

 

Recomposición salarial

El Concejo Deliberante ratificó el Decreto 25.628, a través del cual el Departamento Ejecutivo Municipal estableció una recomposición salarial para el personal del municipio y de las cooperativas sociales que prestan tareas para la comuna.                                     

Dicha disposición, refrendada en las últimas por el presidente municipal José Eduardo Lauritto, expresa en su parte resolutiva –textualmente- lo siguiente:

Artículo 1º: Establecer una recomposición salarial para el personal de planta permanente, para el personal contratado y para el personal político municipal a efectivizarse en los meses de enero y febrero de 2019, a saber:

a) Una recomposición salarial de un tres por ciento (3%), respecto de los haberes del mes de diciembre de 2018, a efectivizarse con los haberes del mes de enero de 2019.

b) Establecer una nueva recomposición salarial del dos por ciento (2%), respecto de los haberes del mes de diciembre de 2018, a efectivizarse con los salarios del mes de febrero de 2019.

Artículo 2º: Establecer para el personal de cooperativas sociales una recomposición salarial de 600 pesos, a efectivizarse en dos incrementos salariales de 300 pesos cada uno, para los meses de enero y febrero del año 2019.

 

 

Bono anual extraordinario

A su vez, el Concejo Deliberante ratificó el Decreto N° 25.621, a través del cual el Departamento Ejecutivo Municipal ha resuelto abonar un bono anual de carácter extraordinario, no remunerativo y no bonificable al personal que – al día de la fecha – revista en planta permanente o como contratado de este municipio. El bono será de $4000, monto que será abonado el día 4 de enero del próximo año.

También, el Decreto N° 25.622 establece que dicho bono será abonado a 383 cooperativistas que prestan servicios para la Municipalidad de Concepción del Uruguay. El monto se abonará en dos cuotas iguales de $2000 los días 21 de diciembre de 2018 y 4 de enero de 2019.

 

 

 

 

 

Se realizó la muestra cultural “Ole, tablao flamenco”

18 de diciembre de 2018

 

Este sábado, en el auditorio municipal “Carlos María Scelzi”, se llevó a cabo el espectáculo de Flamenco “Ole, tablao flamenco” con la finalidad de recaudar fondos necesarios para la recuperación arquitectónica del edificio de la ex Escuela Primeria N° 75 “Don Bosco”. Se trató de un evento de calidad artística para disfrute de la comunidad que comprendió canto, guitarra y baile en vivo, a cargo de la directora artística Julieta Dibidino.

La muestra cultura había sido declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay en la sesión del 29 de noviembre: “la comunidad educativa, en conjunto con los vecinos de la ciudad se encuentra trabajando para obtener fondos y poder concretar la re-funcionalización edilicia. Para nosotros es un honor compartir este encuentro ameno entre educación, cultura y actividad benéfica”, expresó Martín Oliva.

En cuanto a la remodelación, “el edificio de la ex Escuela se proyecta como espacio re funcional para uso del personal de la administración, de la gestión de Nivel Inicial, para el desarrollo de los cursos de la Escuela de Capacitación Técnica, reuniones del Movimiento de Jóvenes Salesianos, entre otras actividades”, contó el representante legal de la Obra de Don Bosco, Padre Mario Cardozo Cáceres.

Los concejales Viviana Sansoni y Guillermo González, junto al Viceintendente Martín Oliva, entregaron un reconocimiento a los organizadores de este evento, el cual considerando el nivel de los artistas, fue una admirable oportunidad para que los uruguayenses y vecinos de alrededores, puedan deleitarse con su excelso y exquisito nivel, enriqueciendo el placer por la cultura.

Reconocieron a autores de proyectos tecnológicos y educativos

11 de diciembre de 2018

 

En la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo un homenaje a aquellas instituciones y/o personas que han elaborado una obra o actividad cuya labor en distintas áreas de la cultura, ciencias, educación, investigación y/u otro ámbito se las ha considerado relevante. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del Concejo Deliberante Martín Oliva, quien dio la bienvenida a las instituciones, autoridades municipales, empresarios, comerciantes y comunidad uruguayense. El titular del HCD sintetizó la idea que persigue el reconocimiento al expresar que “para el Concejo Deliberante es de suma importancia reconocer a aquellas personas de la ciudad que se destacan por su creatividad, por la dedicación al estudio, al trabajo y a la valoración de logros científicos y el compromiso que asumen en la relación con sus pares y para con la sociedad”.

Hacia el final del acto, el Intendente José Lauritto felicitó “al Presidente del Concejo y a los señores concejales por haber tenido el valor de reconocer, que no es otra cosa que conocer al otro. Quiero celebrar que aquellos que han tenido el valor de crear y de creer en su ciudad nos están dando un hermoso ejemplo. Gracias a los que han tenido el valor de articular, empresas y universidades, quizás por allí está el camino”.

 

Ambiente y tecnología

Los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Concepción del Uruguay, Sebastián Udrizard y Federico Martín Bel, presentaron como proyecto final de carrera la conversión de la motorización original mecánica a eléctrica de un Peugeot 308.

Creamos un proyecto pensado para la disminución de la combustión y lograr el funcionamiento de un automóvil estándar de calle mediante propulsión eléctrica, instalando un sistema de tecnología de innovación con energía provista por baterías”, contaron los alumnos.

En la realización de este proyecto contribuyeron distintas empresas e instituciones como Río Uruguay Seguros, PSA Peugeot Argentina, León Banchik, la Escuela de Educación Técnica Nº 3 Miguel Angel Marsiglia y el Autódromo de Concepción del Uruguay, en una demostración de un trabajo en red donde participaron distintos actores de la sociedad en busca de un bien común.

 

Comunicación y educación

Los alumnos de la Escuela Primaria de jóvenes y adultos Nº 118 “Cristo de los Olivos” de nuestra ciudad, han desarrollado una aplicación en función de generar un programa de radio de y para los jóvenes. “Los chicos pensaron que la comunicación es determinante para nosotros como seres y la plasmó en una app que desarrolla temas educativos y sociales, y se analizan colectivamente actividades que se llevan a cabo desde la escuela”, contó Oliva.

Esta radio emite programa los días sábados de 19 a 21, con la participación de 10 alumnos y 5 docentes de los barrios La Higuera, 30 de Octubre, Los Olivos y Circuito Mena, entre otros.

 

Ciencia y tecnología

Un equipo de la Faculta de Ciencias y Tecnología de UADER planteó el proyecto “Sistema automatizado para el tratamiento aplicado a la gestión de la cadena de agregado de valor avícola” que busca desarrollar, bajo un modelo de usuario-proveedor, un prototipo automatizado de tratamiento del agua, que permita la cloración y ablandamiento de agua de fuentes subterráneas, con medición de la calidad de agua tratada y monitoreo a distancia, con el objetivo final de mejorar la calidad del insumo de agua en granjas avícolas.

El equipo, integrado por representantes de UADER e INTI, describió que “el proyecto tiene por objetivo socio-económico impactar positivamente en las condiciones alimenticias y ambientales que se consideran clave para aumentar el rendimiento productivo de la granja, optimizando la calidad de vida de las personas que habitan y trabajan en granjas avícolas”.

 

Una aplicación para el tránsito

Nahuel Akee Reymundo, estudiante de 4to. año de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Francisco Ramírez” con solo 16 años de edad, ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles que busca ayudar a los habitantes de nuestra ciudad que necesitan utilizar los medios de transportes internos.

El tránsito es responsabilidad de todos, del Estado y del accionar de cada uno de los ciudadanos. Esta aplicación incluye mapas interactivos, paradas de colectivos, teléfonos de emergencia, es decir, nos orienta a hacer mejor la funcionalidad en el tránsito uruguayense”, manifestó Oliva.

Reymundo contó que “ya son más de 1500 uruguayenses los que tienen la aplicación en su celular, es gratuita que muy fácilmente se puede descargar en el teléfono para utilizar en cualquier momento y sin necesidad de tener acceso a internet”.

 

Discapacidad y comunicación

Un equipo de la Facultad de Ciencias y Tecnología de UADER desarrolló el proyecto “Tecnologías inclusivas móviles para el desarrollo social y educativo con personas con discapacidad” con la idea de crear soluciones prácticas para lograr una verdadera inclusión social al colaborar con una educación inclusiva que compense el déficit de la comunicación utilizando tecnologías asistidas.

Se trata de “un sistema de comunicación alternativa basado en pictogramas bajo la plataforma android, el cual funciona mediante un barrido automático de imágenes que representan la necesidad a comunicar e interactuar con el paciente a través de hardware inalámbrico adaptado a las capacidades de cada usuario”, contaron los alumnos.

Está destinado a pacientes en un rango de edad de 11 a 20 años con inhibición del habla por los siguientes diagnósticos: Tetra paresia espástica, síndrome convulsivo, parálisis cerebral, retraso madurativo.

 

 

 

Festival Familia Soka: por la paz, la cultura y la educación

9 de diciembre de 2018

 

En el marco de los trabajos por la paz, la cultura y la educación, se realizó el Festival Familia Soka, llevado adelante por la Organización Budista Laica Soka Gakkai Internacional de la Argentina, en nuestra ciudad. En un auditorio colmado, el festival compartió la filosofía humanista del budismo, actividades para niños, charlas para adultos y un cierre artístico de la mano de la orquesta “Vanguardia Ikeda”.

El Honorable Concejo Deliberante había declarado de interés municipal el festival Familia Sokka en la última sesión del periodo ordinario 2018: “estamos convencidos que el intercambio cultural y las expresiones artísticas de los jóvenes son un ámbito de encuentro y desarrollo. Fue una oportunidad para vivenciar, en forma libre y gratuita, los beneficios de la cultura en distintas expresiones”, expresó el concejal Juan Martín Garay.

La Organización Budista Laica Soka Gakkai Internacional de la Argentina de Concepción del Uruguay entregó al Concejo Deliberante dos ejemplares del libro “La sabiduría para ser feliz y crear la paz” (volumen 2) del autor Daisaku Ikeda, en el cual aborda el tema de “la revolución humana”, se centra en la filosofía budista como forma concreta de vivir, la cual permite a las personas poner en juego sus potencialidades más valiosas para brillar con valentía, sabiduría y amor compasivo.

“Fue un maravilloso espectáculo de instrumentos de viento, cuerda y persecución. Un hermoso despliegue musical que desarrolla grandes valores y transmite un amplio mensaje de paz. Gracias Soka Gakkai Internacional por tan cálida noche, por el bello gesto que han tenido de invitarnos y de hacernos participe de este hermoso evento”, manifestó Victoria Bózzolo, Secretaria de Prensa y Relaciones Institucionales del Honorable Concejo Deliberante.

 

Reconocimiento a Fundación “La Casita”

3 de diciembre de 2018

 

El pasado jueves, el Honorable Concejo Deliberante – en su última sesión del periodo ordinario 2018 – entregó a Fundación “La Casita” el reconocimiento que declara de interés municipal el curso de Formación de Asistentes para Personas Deficientes Neurológicas, que se ha llevado a cabo desde el mes de abril hasta noviembre de este año.

Este curso ha previsto la realización de diferentes jornadas en la sede de la Fundación “La Casita” en torno a conceptos sobre discapacidad, kinesiología y enfermería, enfermedades neurológicas, manejo de pacientes, posturas, signos vitales, primeros auxilios, fonoaudiología y nutrición, terapia ocupacional, entre otros.

También se realizó una mesa redonda integrada por la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Prof. María Pinget y Prof. Angel Salamonini para abordar la accesibilidad y los nuevos paradigmas en turismo para personas con discapacidad.

Fue un curso muy fructífero, el cual ha contado con un excelente nivel de profesionales disertantes entre los que se destacan las Magister Beatriz Perez y Cecilia Matta. La mayoría de los disertantes e invitados fueron formados en la institución”, contó María Pinget.

 

Fundación “La Casita”

Es una organización que trabaja desde hace 21 años con la discapacidad severa, prestando actualmente los servicios de Centro de Día y Educativo Terapéutico constando con un plantel de profesionales en diferentes áreas (43) y 45 beneficiarios.

 

 

Se declaró de interés municipal la 35° Campaña del Juguete

1 de diciembre de 2018

 

Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante – que preside el Dr. Martín Oliva - llevó la última sesión del periodo ordinario 2018.

Se aprobó sobre tablas la realización de la 35° edición de la Campaña del Juguete, organizada por LT 11 Radio Nacional, con el fin de hacer llegar a los niños de la ciudad un juguete que recibirán en Nochebuena.

Desde el año 1983, la Campaña del Juguete se convirtió en uno de los mayores exponentes de la generosidad comunitaria local y regional, incluyendo la enseñanza de valores solidarios a los más pequeños, encargados de acercar sus propios juguetes para que los disfruten otros niños”, manifestó la periodista Andrea Pacinelli.

Como todos los años, la campaña se transmitirá en vivo desde la explanada del Centro Cívico a través de la radio organizadora, que ha logrado convertir este acontecimiento en un clásico momento de reflexión, de alegría familiar y comunitaria.

Este es un trabajo en conjunto con Cáritas de Concepción del Uruguay, quienes serán las encargadas de distribuir los juguetes en los barrios. También se hará el sorteo de la bicicleta, donada por la familia Puchulu, entre todos los niños que, al llegar con un juguete, recibirán un numero para participar del mismo”, agregó Pacinelli.

 Los concejales brindarán un reconocimiento a LT 11 Radio General “Francisco Ramírez” (radio nacional), como organizador de este tradicional evento para la ciudad, por el compromiso y acción colectiva que procura generar este medio. Sólo sonrisas en los niños frente a un juguete.

 

 

Reunión de la dirigencia nacional municipal en nuestra ciudad

Se aprobó sobre tablas la resolución que declara de interés municipal, conforme al artículo 3° inciso I de la Ordenanza N° 9753, la reunión de cierre anual de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y la reunión del Secretariado de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipal (FESTRAM).

Las mismas se llevarán a cabo el día jueves 6 de diciembre en Concepción del Uruguay – ciudad de encuentro y cuna de la Organización Nacional – dando inicio a las 10 hs. en la Sede Gremial de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM)”, contó Mario Barberán, Secretario General de la AOEM.