Se aprobó la modificación del presupuesto

6 de septiembre de 2018

 

Este jueves, se realizó una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, que preside el Dr. Martín Oliva.

En virtud de una nota elevada por el Presidente Municipal, Dr. José Lauritto, se aprobó la modificación a la Ordenanza N° 10.049 cuyo dictado se corresponde con el Presupuesto General de la Administración Municipal para el corriente año, a los efectos de cumplimentar con los principios presupuestarios.

La modificación presupuestaria, según se informó desde el Ejecutivo y se abordó en la comisión de Hacienda y Presupuesto, fue a los efectos de reforzar las partidas principales de servicios, bienes de consumo y trabajos públicos que, en virtud de lo objetivamente conocido por todos durante el presente año, han sufrido incrementos en sus costos.

Los datos aportados de manera oficial por el INDEC, en virtud de los índices de los precios al consumidor e índices de costos de la construcción arrojaron un aumento en los costos que se deben afrontar en la partida de bienes de consumo en un 28,85%; en los costos que se deben afrontar en la partida de servicios en un 41,27%; y en los costos que se deben afrontar en la partida de trabajos públicos un aumento del 27,2%.

Por tal motivo, a los efectos de afrontar los meses venideros y en desconocimiento aún de cómo puede desenvolverse la macroeconomía nacional y su incidencia en los costos, se hizo necesario el refuerzo de estas partidas. La necesidad de mantener el “equilibrio” - requisito sustancial del presupuesto del Estado entre los ingresos y los egresos públicos – ha dado origen a procedimientos técnicos tendientes a conservarlo, de manera que se pueda lograr la mayor veracidad y precisión que fuere factible.

El concejal Juan Martín Garay, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, manifestó que “esta modificación se encuadra dentro de lo que establece la ley de régimen municipal N° 10.027, que en su art. 147 inc. A, faculta a la modificación al incorporar disponibles financieros de ejercicios anteriores. Cabe mencionar que durante el año esta es la segunda modificación, puesto que la primera se la hizo conforme al mismo artículo, pero por inc. D, que habla de mayores participaciones: fue el caso de la firma de cuatro convenios entre municipio y provincia para aportes que se volcarán al plan de pavimento que lleva adelante el municipio”.

 

Declaración de interés municipal

El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas la resolución que declara de interés municipal la inauguración del monumento erigido en homenaje a madres y abuelas de plaza de Mayo. Nuestra ciudad ha sido testigo de la recuperación de una de sus hijas, perteneciente a la familia de Blanca Díaz de Garnier, cuyo reencuentro marcó un hito fundamental para la memoria colectiva y la sensibilidad social del momento.

También se declaró de interés municipal la Peña Folclórica “Cocho” Benítez, la cual hace cinco años trabaja junto a este género musical y se ha convertido en un lugar muy apreciado y reconocido por músicos de toda la provincia. Se trata de un espacio que tiende a la conversación, difusión y propagación de nuestro folklore y costumbres que representan nuestra cultura regional y nacional.

De la misma manera, se declaró interés municipal el VI Seminario Argentina-Brasil de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –SABTIC 2018, a llevarse a cabo los días 25 y 26 de octubre, en la Universidad Tecnológica Nacional. Durante el congreso binacional se presentarán trabajos de varias universidades de distintos países de Latinoamérica con el objetivo de abordar los avances en tecnologías de la información y la comunicación.

Por último, se declaró de interés municipal las actividades que desarrolla la Cámara de la Industria del Software, el cual alcanza un amplio desarrollo llegando a países de todo el mundo exportando los servicios y el indiscutido potencial de desarrollo de la ciudad, beneficiando a la economía y a la sociedad en su conjunto.

 

 

Se reunió la comisión Estudios de Iniciativa Privada

5 de septiembre de 2018

 

Este martes, en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo la reunión de la comisión de Estudios de Iniciativa Privada, compuesta por un concejal de cada bloque: Hugo Cettour (PJ), Daniel Cucurullo (FR), Carlos Dutra (Cambiemos) y Paola Delese (UNA); y tres funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal: Ricardo Vales, Secretario de Gobierno; Oscar Colombo, Secretario de Hacienda; y Alfredo Fernández, Coordinador de Obras Públicas.

En primer lugar, se dio tratamiento al proyecto presentado por representantes de las empresas uruguayenses “Área Desarrolladora Inmobiliaria S.A.” y “B.V.L. Administración S.R.L.”, referente a una propuesta arquitectónica y comercial sobre un bien de dominio público municipal como lo es el Mercado “3 de febrero”.

El proyecto contempla la restauración y refuncionalización del inmueble para crear un Centro Comercial con el concepto de mix entre patio de comidas y FashionMall, generando una nueva opción para que turistas y vecinos disfruten de buenos momentos en la ciudad.

Seguidamente, se trató el proyecto - presentado por R&R Desarrollos Inmobiliarios - surgido ante la necesidad de poner en valor un edificio fundamental para el desarrollo turístico, comercial e inmobiliario de Concepción del Uruguay: el hotel “Francisco Ramírez”.

Esta iniciativa propone la puesta en valor y refuncionalización del Hotel, ubicado en la actual terminal de ómnibus de nuestra ciudad. El procedimiento requiere de la demolición de paredes interiores y la construcción de nueva mampostería, confección de nuevos sanitarios, nuevas instalaciones eléctricas, agua, cloacas, grifería, conexiones de internet, telefonía, etc.

Por otro lado, la comisión analizó otros temas: uno, presentado por la empresa “LIA S.A. Constructora”, solicitando la concesión y explotación de una planta usina asfáltica de fabricación de concreto asfáltico. Otro, presentando por Noel Losada para proyecto de circuito publicitario comunicacional que tiene que ver con un banner de poste. Y, por último, un proyecto de participación público-privada para la construcción de una planta integral para el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.

 

Se realizará una charla para concientizar sobre suicidio

3 de septiembre de 2018

 

 

El próximo 5 de septiembre se realizará la charla-taller sobre “Prevención y asistencia al suicidio: la importancia del compromiso social”, organizada por el por la Jefatura Departamental de la Policía Uruguay. Esta actividad tendrá lugar en el auditorio municipal “Carlos María Scelzi”, de 18 a 20 hs.

Este Honorable Concejo Deliberante acompaña toda iniciativa relacionada con el mejoramiento de la población en todas sus facetas; por tal motivo, la concejal Viviana Sansoni – a cargo de la Presidencia del Cuerpo Legislativo Municipal – destacó la labor y reconoció a quienes integran el Área de Relaciones Institucionales de la Jefatura Departamental de la Policía Uruguay, haciendo entrega del decreto N° 1343 que declara de interés municipal la actividad sobre concientización sobre suicidio.

La charla-taller tiene por finalidad lograr la sensibilización, la concientización de la problemática y la capacitación para la prevención, teniendo como precepto que el suicidio puede ser detectado y detenido. Allí radica la gran importancia tanto para la provincia como para nuestra ciudad por el crecimiento alarmante de la tasa de suicidios o intento de ello.

 

En esta oportunidad disertará el Psicólogo Lic. Sergio Luis Brodsky, quien tiene una prolongada labor de 20 años en diversas instituciones de la salud mental lo que le permite sostener que “el suicidio es un episodio que se puede prevenir”.

 

Concepción del Uruguay, un polo de educación en toda la costa

24 de agosto de 2018

 

Este jueves, se llevó a cabo un nuevo plenario del Honorable Concejo Deliberante, que preside el Dr. Martín Oliva.

 

El Cuerpo Legislativo declaró de interés municipal la VI edición provincial de la Feria de Carreras “El Becario te muestra”, a realizarse los días 29 y 30 de agosto en las instalaciones del Centro Provincial de Educación Física N° 3 “Hugo Mario La Nasa”. La misma está organizada en forma conjunta por el Instituto Becario, la Municipalidad local y el Consejo General de Educación.

La directora ejecutiva del Instituto Autárquico Becario Provincial, Claudia Gieco, acompañada de la Directora de Departamental de Escuelas, Prof. Ana María Díaz, recibió el reconocimiento que entregaron concejales que integran la Comisión de Educación y Cultura.

Habrá más de 40 stands y un ciclo de charlas. Este importante evento es una forma más de acercar a los alumnos, padres, docentes y vecinos de distintas localidades, las propuestas académicas de la provincia y la región, otorgando otra herramienta al momento de elegir una carrera.

 

También, se declaró de interés municipal la IV Jornada de “Competencias Digitales en la formación docente”, que organiza la Universidad Autónoma de Entre Ríos – sede Concepción del Uruguay y que se realizará en el auditorio municipal “Carlos María Scelzi”, el día 13 de septiembre de 2018.

Se trata de una actividad abierta a la comunidad con el fin de exponer supuestos teóricos en torno a la temática “medios digitales y nuevo vínculos educativos”, por lo que se presentarán importantes especialistas y académicos destacados en el área.

Se apuesta a la recuperación de la luminaria ornamental de la Escuela Normal

10 de agosto de 2018

 

Este jueves, se llevó a cabo el décimo primer plenario del periodo 2018 del Honorable Concejo Deliberante, que preside el Dr. Martín Oliva.

Ante la necesidad de poner en valor la iluminación de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”, se aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar la suma de $78.117, 38 para la recuperación de la luminaria ornamental del perímetro interior de edificio educativo, en virtud de su estado obsoleto y los riesgos que conlleva.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto profundizó detalles técnicos de la luminaria ornamental y la importancia del emprendimiento que favorecerá a un edificio histórico de Concepción del Uruguay. 145 años han pasado de la apertura de una Escuela todavía vigente, que sentó las bases de la educación argentina, dando a la República maestras y maestros, que de aquí salieron para hacer carrera en los distintos rincones de nuestra patria.

 

Por otro lado, apoyando y fomentando el deporte local, se aprobó el proyecto de ordenanza que refiere a conceder la suma de $50.000 al Club Atlético Uruguay y Club Atlético Almagro, quienes participan en el torneo “Copa Entre Ríos” de fútbol, organizada por la Federación Entrerriana de Futbol.

Ya que este año no se disputa el torneo Federal “B”, ambos clubes le han dado prioridad a esta Copa. Por este motivo, los concejales vieron posible otorgar a estas instituciones un aporte económico para cubrir parte de los gastos que demandan el transporte, alquileres de cancha, pagos de inscripción, indumentaria, pago terna arbitral, entre otros.

Los clubes uruguayenses tienen una función social inigualable, allí se experimenta el compromiso, la participación, la confianza en uno mismo, el respeto, el compañerismo, el enorme orgullo de pertenecer y ser parte de un club.

Estos temas habían sido elevados por el Presidente Municipal, Dr. José Lauritto, para dar tratamiento en el seno del Concejo Deliberante.

 

Se pone en marcha el Plan Nacional de Primera Infancia

9 de agosto de 2018

 

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, la Comisión de Educación y Cultura recibió a la Directora de Educación municipal, Prof. María Isabel Díaz, quien dio a conocer el convenio firmado entre la Municipalidad y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para implementar en nuestra ciudad el Plan Nacional de Primera Infancia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En este encuentro dimos a conocer a los concejales de qué se trata el Plan Nacional de Primera Infancia. Ya se ha depositado el subsidio inicial para arreglos de infraestructuras de los jardines municipal y una beca para contratar un equipo técnico (nutricionistas, psicopedagogas, etc.) para atención del alumno y su familia”, expresó María Isabel Díaz.

El Plan nacional se enfoca en fortalecer los espacios de primera infancia, desde los 45 días hasta 4 años. Está orientado en la parte de nutrición, en infraestructura y en los equipos técnicos. “Primera Infancia” se implementa sobre la base de entender a los primeros años de vida como los más importantes para el crecimiento de los niños.

Durante la reunión pudimos abordar la temática de la primera infancia de manera directa. Vemos con agrado esta posibilidad y de manera positiva poder avanzar tener mejores beneficios para nuestros niños, teniendo en cuenta que es de suma importancia atender a la primera infancia como una prioridad por parte de nuestro municipio”, agregó el concejal Juan Martín Garay. 

Por su parte, la concejal Andrea Hassen destacó “la importancia de lograr la articulación entre municipio y nación pensando en la primera infancia y las mejoras edilicias de estos lugares que contienen alrededor de 337 chicos. Complementariedad, equipo y reciprocidad son valores fundamentales para la gestión”.

 

 

Beneficios para los jardines municipales

A partir del convenio, cada establecimiento recibirá de la Secretaría nacional un subsidio único inicial destinado a fortalecer un espacio físico propicio para el crecimiento y desarrollo de los niños. A eso se sumará un aporte mensual de $500 por chico. Por el primer semestre, el subsidio único será de $200 mil y $192 mil como subsidio mensual, totalizando los aportes $392 mil por cada jardín maternal. Asimismo, se asignará un equipo de supervisión para el Espacio de Primera Infancia.