HCD: continúan las acciones para mejorar la protección animal

19 de junio de 2019

 

Este miércoles, la comisión del Concejo en Comisión - que preside el Dr. Martín Oliva e integran los 13 concejales - recibió a Ángela Brizuela y Silvana Rodriguez, representantes de la Asociación Civil “Ayuda animal”, para coordinar acciones tendientes a mejorar la protección integral de los animales y la erradicación definitiva de la tracción a sangre.

Si bien fue mi decisión llevar este tema a la comisión del Concejo en Comisión, las notas que la Asociación Civil “Ayuda animal” dirigió al Concejo Deliberante continuarán en tratamiento en las comisiones de Asuntos Institucionales y Legislativos y de Bromatología y Zoonosis, porque allí se viene trabajando desde hace tiempo en esta temática y está la potestad”, explicó Martin Oliva.

En concordancia a lo que se viene trabajando, la concejal Andrea Hassen consideró que “en la comisión que presido e integran todos los bloques, la de Asuntos Institucionales y Legislativos, nos hemos reunido además con integrantes del Ejecutivo. Aquí nos hemos propuesto generar un documento único y tratar de ahondar criterios para sacar un despacho en conjunto”.

Con respecto las acciones y los avances que se han implementado en esta gestión, la concejal Mary Tourfiní manifestó que “se ha trabajado en castraciones, sobre la identificación de animales, en la contratación de un predio donde disponer de los caballos. A veces nos gana la ansiedad de querer solucionarlo de un día al otro, algo que nos compete a todos. Estamos en el inicio de un camino para solucionar esta problemática tan compleja desde lo humano, lo animal, lo cultural”.

De la misma manera, el concejal Juan Martín Garay afirmó que “seguramente falta mucho por hacer, nadie lo niega, pero también es considerable y visible que se están haciendo cosas. Lo que venimos trabajando y continuaremos haciéndolo en las comisiones tiene que ver con establecer un marco regulatorio, que es la parte que le compete al Concejo Deliberante y la herramienta que brindará”.

Al finalizar, desde la Asociación expresaron que “el Intendente de esta ciudad visibilizó mucho esta problemática y todo el trabajo que ha aportado para mejorar la calidad de vida los animales como seres vivos y de todas las personas que se encuentran excluidos del sistema, trabajando en condiciones indignas. Reconocemos y agradecemos al Municipio porque hubo un cambio muy notable desde los motocarros, la concientización y por el apoyo”.

Sesionó el HCD: homenaje y reconocimiento

14 de junio de 2019

 

Este jueves, el Concejo Deliberante se reunió en la sala de sesiones para llevar a cabo un nuevo plenario del periodo ordinario 2019. “A pocos días de haberse producido el acto eleccionario en Concepción del Uruguay y en toda la provincia, hay una moción para que el izamiento de la bandera esté a cargo de los cuatro concejales que fueron reelectos para la próxima gestión: Sergio Vereda, Viviana Sansoni, Carlos Dutra y José Gurne”, comenzó la concejal Sansoni, a cargo – circunstancialmente – de la Presidencia.

En primer lugar, la concejal Andrea Hassen tomó la palabra para felicitar a Dr. Martín Oliva por las elecciones del pasado 9 de junio: “como venimos trabajando desde 2015, entendemos que hemos hecho del dialogo y la búsqueda de consensos, una práctica necesaria que demuestra a la ciudadanía nuestro compromiso asumido como servidores públicos para mejorar las condiciones de vida de Concepción del Uruguay. Este bloque quiere felicitar y saludar a la Lista 501, encabezada por Martín Oliva”.

En base a las palabras de la Presidenta del bloque Cambiemos, el concejal Juan Martín Garay expresó que “el pueblo es soberano y artesano de su propia historia. El pasado 9 de junio eligió a sus representantes para los próximos cuatro años, lo cual enfrenta el desafío que tiene que ver con la construcción de auténticos caminos de amistad social. Que sigamos construyendo una democracia fundada en los valores de la verdad y la vida, la justicia y la solidaridad, el amor y la paz”.

 

Desginaron los nombres de las calles del barrio Palermo Chico

El Concejo Deliberante sancionó con fuerza ordenanza la asignación de los nombres a las calles publicando del barrio Palermo Chico: “Charrúas”, “Chaná”, “Timbúes”, “Mocoretaes”, “Carcarañaes”, “Minuanes”, “Yaros” y “Beguares”. “También se propuso adjudicarle el nombre de “Guaraníes” a la colectora que corre de este a oeste, paralela a la Ruta Provincial N° 39, dando continuidad con la temática”, agregó la concejal Mary Tourfiní.

 

Jornadas de Judicialización

Apoyando y acompañando la formación continua, se declaró de interés municipal la Jornada “Judicialización del Conflicto Familia – Litigio vs. Conflicto”, organizado por el Instituto de Psicología y Psicoanálisis del Litoral, a llevarse a cabo el día 21 de junio de 2019.

Será un encuentro dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito jurídico, forense, social e institucional con familias en situación de conflictos: “los grandes cambios y transformaciones en la vida de las personas, en sus formas de organización familiar, los nuevos vínculos y las múltiples variables económicas, sociales y jurídicas que se presentan, requieren nuevas herramientas para quienes trabajan en estos ámbitos”, afirmó la Lic. Gorischnik.

 

Sentido adiós a Urquiza Almandoz

 

Quiero recordar la figura del Profesor Urquiza Almandoz, un ciudadano ilustre de nuestra ciudad. Fue el autor de la “Historia de Concepción del Uruguay”, el único corpus histórico que nos representa desde los inicios de la ciudad hasta finales del siglo XIX. Además, fue académico de la historia, docente del Colegio del Uruguay y docente fundado de la carrera de Historia en nuestra ciudad. Me parece oportuno recordarlo con un minuto de silencio”, expresó la concejal Marita Petrone.

 

 

 

El HCD brindó un reconocimiento a la educación científica y tecnológica

27 de mayo de 2019

 

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la carrera de posgrado “Especialización en Educación Científica” y el postítulo “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación”, dictados por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Como docente universitario, creo importante -además de la transferencia de conocimientos- que la generación de los mismos es un desafío para el tiempo que viene en nuestra ciudad histórica pero inmersa en la sociedad del conocimiento. La ciencia, la tecnología y la innovación aportan herramientas para la transformación de las sociedades”, manifestó Martín Oliva.

La carrera de posgrado – que cuenta con la Resolución CONEAU N° 11800/15 - es la única propuesta en la temática de la región, teniendo como objetivo principal formar profesionales en el campo de la educación científica, orientada a la enseñanza de ciencias experimentales y matemáticas con un enfoque integral basado en fundamentos epistemológicos, teóricos y pedagógico-didácticos.

La educación en ciencias experimentales y en matemáticas se constituyen como pilares fundamentales para el desenvolvimiento de la vida social, además de que la ciencia y la tecnología ocupar un lugar preponderante en nuestra ciudad: “la especialización dio inicio en el año 2016, la cual cuenta con egresados. También en el mes de agosto de 2018 se dictó por segunda vez con un total de 34 alumnos, provenientes de diversas localidades de la región”, expresaron desde la Facultad.

Por otro lado, en articulación con la Fundación Dr. Manuel Sadosky, la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” y la Facultad de Ciencias y Tecnología, se propuso formar docentes en la enseñanza de las Ciencias de la Computación. Este postítulo cuenta con reconocimiento del Consejo General de Educación por Resolución N° 3495/17.

A través de la especialización se pretende poner énfasis en el pensamiento computacional y la programación, ya que el papel que desempeña en la innovación se ha convertido en una competencia fundamental de la sociedad del conocimiento a nivel global.

La Vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, Ing. Rossana Sosa Zitto, contó que “el postítulo dio inicio en el año 2018 con 70 alumnos concursantes en su segundo año de dictado. Está destinado a docentes de todas las disciplinas, orientados a nivel primario y secundario”.

 

Se realizará el 1° Congreso de Gestión

25 de mayo de 2019

 

Acompañando y fomentando las iniciativas de capacitación y las actividades universitarias, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal el 1° Congreso de Gestión – sede Concepción del Uruguay, organizado por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que se llevará a cabo el 1 de junio en el Colegio del Uruguay.

El congreso está organizado por el centro de estudiantes “Construir Gestión”, en conjunto con alumnos, graduados y docentes de la universidad, con el propósito de generar un espacio de intercambio a nivel académico, profesional y social que amplíe las herramientas gestionarías de la comunidad universitaria.

Nuestro objetivo es el enriquecimiento académico apuntando a dar una formación extra para el futuro desempeño en el campo laboral. Queremos agradecer al Concejo Deliberante que siempre ha tenido las puertas abiertas y hoy nos apoya con esta resolución”, manifestaron los estudiantes.

El 1° Congreso de Gestión constará de dos paneles centrales referidos a “Neuro oratoria” y “Motivación emprendedora”, además de paneles simultáneos sobre Marketing turístico; Neuroventas; Ser museólogo en la Argentina, expriencias y desafíos; toma de decisiones; Recuperación de documentos históricos; Competencias del nuevo profesional de gestión.

El evento se realizará en el Colegio del Uruguay y participarán estudiantes, graduados y docentes de todas las sedes de la Facultad de Ciencias de la Gestión – UADER. Esperamos aproximadamente 300 personas”, contaron los organizadores.

 

Jornada por y para la avicultura

El próximo 31 de mayo se realizará, en el auditorio municipal “Carlos María Scelzi”, la 1° Jornada Avícola, sobre prevención de las Salmonelosis Avícolas, bajo el lema “Por y para la avicultura”.

Para la producción avícola es muy importante la detección de las salmonellas y sus consecuencias a la sanidad, el comercio y la salud pública”, manifestó el concejal Vereda. El sector avícola es el segundo en importancia de las actividades pecuarias del país, “por lo que resulta de interés y utilidad a la avicultura regional”, agregó.

En la avicultura se involucra a los actores, desde la granja al plato: produciendo, transportando, faenando, comercializando y tratando las materias primas, de forma tal de garantizar calidad en los productos alimenticios que llegan al consumidor.

Esta actividad, declarada de interés municipal por el HCD, es organizada en forma conjunta por la Red Alimentaria, el INTI y la Municipalidad local, y contará con la participación de disertantes extranjeros e instituciones a nivel mundial.

 

VOS Y VOZ, EL CONCEJO Y TU BARRIO

23 de mayo de 2019

Vuelven a presentar proyecto para

sesionar en los barrios

 

El concejal Juan Martín Garay elevó nuevamente un proyecto de ordenanza que pretende introducir la posibilidad de sesionar fuera del recinto del HCD bajo la tipificación “Sesión Especial”.

El lugar a sesionar podrá ser cualquiera de los barrios de la ciudad donde existan instituciones intermedias, clubes, establecimientos educativos, S.U.M. y/o cualquier otro espacio de interacción vecinal comunitario en el que sea factible poder llevar adelante una sesión que permita, además, la presencia de público presente.

Esta iniciativa se llamaría “Vos y voz, el Concejo y tu barrio” y permitirá no sólo difundir la actividad del Concejo Deliberante, sino también educar en la práctica del sistema democrático representativo.

Este proyecto ya había sido presentado en 2017 “en el inicio de nuestra gestión como concejales, tuve la iniciativa de presentar este proyecto y en el tratamiento que se le dio en comisión no tuvo el acompañamiento unánime de los concejales. Algunos manifestaron que estaban de acuerdo y otros que no. Dada la temática de lo que implica sacar el Concejo a los barrios, si no tenía el acompañamiento unánime de todos los concejales, no creía conveniente avanzar”.

Ante la decisión de por qué presenta nuevamente este proyecto, con algunas modificaciones y un poco más ampliado, Garay explicó que “las dos fuerzas mayoritarias aquí representadas y a consideración de la ciudadanía para las próximas elecciones, por un lado, el frente Cambiemos y por otro lado el frente Creer Entre Ríos, han manifestado ante los vecinos la voluntad que tienen de entablar un diálogo fecundo con los vecinos vía el Concejo Deliberante llevando las sesiones en los barrios, por eso creo que es un momento oportuno para volver a presentar este proyecto para que, quienes hoy somos circunstanciales concejales, podamos tratarlo nuevamente en comisión”.

En el caso de que este proyecto tenga la aprobación de todos los concejales, se modificará el “Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay”- de la ordenanza Nº 9969 y se introduciría en el Artículo 96º del mismo -Lugar de reuniones-, la facultad de que las Comisiones Permanentes, a requerimiento de su presidencia o de los miembros que la integren, puedan determinar un lugar de reunión fuera del Despacho del Concejo -para dar tratamiento a sus asuntos- en los ámbitos y lugares de la ciudad que se estime conveniente, conforme a la temática de los temas a tratar.

 

De qué se trata la Sesión Especial

La tarea Legislativa en el plano local preverá la eventualidad de sesionar en diferentes barrios y sectores de la ciudad durante el período de Sesiones Ordinarias, como así también posibilitar que las reuniones de las Comisiones Permanentes que integran el Honorable Cuerpo puedan reunirse para dar tratamiento a sus asuntos en los ámbitos y lugares de la ciudad que estime conveniente, conforme a la temática de los temas a tratar y a requerimiento de su presidencia.

Las sesiones especiales podrán ser solicitadas por un Concejal dando inicio al pedido mediante requerimiento formal y por nota a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay adjuntando Proyecto de Decreto, el que se tendrá por aprobado con mayoría especial de 2/3 de los presentes del Cuerpo en sesión, determinándose en dicho Decreto el lugar, fecha y hora que se llevará a cabo la Sesión Especial.

También, se comunicará con 15 días de antelación a toda la comunidad por los medios disponibles a tal efecto –redes sociales, medios digitales, gráficos, televisivos y radiales de la ciudad- de la convocatoria.

 

Despacho favorable para la nueva comisaría quinta

15 de mayo de 2019

 

Esta mañana, en la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el concejal Juan Martín Garay, y la comisión de Obras Públicas, bajo la presidencia del concejal Guillermo Gonzalez, se puso a consideración el expediente administrativo que fueran realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, con el propósito de la adquisición y donación a favor de la provincia, de un inmueble con el objeto de ser construido en dicho predio el edificio destinado a ser la Comisaría Quinta de nuestra ciudad.

Con dicho propósito, mediante el procedimiento de compra por parte del municipio local, se adquirirá una superficie de terreno de 500 metros cuadrados, ubicada sobre Avenida Arturo Frondizi frente a la cancha de futbol del Club Rivadavia.

El pasado 30 de enero del corriente año, el Departamento Ejecutivo Municipal había suscripto un Acto Compromiso con el gobierno provincial, mediante la cual la comuna se compromete a la adquisición y donación en favor de la provincia de Entre Ríos, de un predio para la Comisaría Quinta, como así también proveer la mano de obra necesaria para su construcción.

La Provincia por su parte, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia se compromete a suministrar los materiales necesarios para la edificación, y el personal policial para cubrir dicha dependencia.

Restará ahora que el despacho favorable de la comisión conjunta de Hacienda y Presupuesto con la de Obras Públicas sea puesto a consideración del pleno en la sesión del próximo 23 de mayo.