El HCD brindó un reconocimiento a la educación científica y tecnológica

27 de mayo de 2019

 

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la carrera de posgrado “Especialización en Educación Científica” y el postítulo “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación”, dictados por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Como docente universitario, creo importante -además de la transferencia de conocimientos- que la generación de los mismos es un desafío para el tiempo que viene en nuestra ciudad histórica pero inmersa en la sociedad del conocimiento. La ciencia, la tecnología y la innovación aportan herramientas para la transformación de las sociedades”, manifestó Martín Oliva.

La carrera de posgrado – que cuenta con la Resolución CONEAU N° 11800/15 - es la única propuesta en la temática de la región, teniendo como objetivo principal formar profesionales en el campo de la educación científica, orientada a la enseñanza de ciencias experimentales y matemáticas con un enfoque integral basado en fundamentos epistemológicos, teóricos y pedagógico-didácticos.

La educación en ciencias experimentales y en matemáticas se constituyen como pilares fundamentales para el desenvolvimiento de la vida social, además de que la ciencia y la tecnología ocupar un lugar preponderante en nuestra ciudad: “la especialización dio inicio en el año 2016, la cual cuenta con egresados. También en el mes de agosto de 2018 se dictó por segunda vez con un total de 34 alumnos, provenientes de diversas localidades de la región”, expresaron desde la Facultad.

Por otro lado, en articulación con la Fundación Dr. Manuel Sadosky, la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” y la Facultad de Ciencias y Tecnología, se propuso formar docentes en la enseñanza de las Ciencias de la Computación. Este postítulo cuenta con reconocimiento del Consejo General de Educación por Resolución N° 3495/17.

A través de la especialización se pretende poner énfasis en el pensamiento computacional y la programación, ya que el papel que desempeña en la innovación se ha convertido en una competencia fundamental de la sociedad del conocimiento a nivel global.

La Vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, Ing. Rossana Sosa Zitto, contó que “el postítulo dio inicio en el año 2018 con 70 alumnos concursantes en su segundo año de dictado. Está destinado a docentes de todas las disciplinas, orientados a nivel primario y secundario”.

 

Se realizará el 1° Congreso de Gestión

25 de mayo de 2019

 

Acompañando y fomentando las iniciativas de capacitación y las actividades universitarias, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal el 1° Congreso de Gestión – sede Concepción del Uruguay, organizado por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que se llevará a cabo el 1 de junio en el Colegio del Uruguay.

El congreso está organizado por el centro de estudiantes “Construir Gestión”, en conjunto con alumnos, graduados y docentes de la universidad, con el propósito de generar un espacio de intercambio a nivel académico, profesional y social que amplíe las herramientas gestionarías de la comunidad universitaria.

Nuestro objetivo es el enriquecimiento académico apuntando a dar una formación extra para el futuro desempeño en el campo laboral. Queremos agradecer al Concejo Deliberante que siempre ha tenido las puertas abiertas y hoy nos apoya con esta resolución”, manifestaron los estudiantes.

El 1° Congreso de Gestión constará de dos paneles centrales referidos a “Neuro oratoria” y “Motivación emprendedora”, además de paneles simultáneos sobre Marketing turístico; Neuroventas; Ser museólogo en la Argentina, expriencias y desafíos; toma de decisiones; Recuperación de documentos históricos; Competencias del nuevo profesional de gestión.

El evento se realizará en el Colegio del Uruguay y participarán estudiantes, graduados y docentes de todas las sedes de la Facultad de Ciencias de la Gestión – UADER. Esperamos aproximadamente 300 personas”, contaron los organizadores.

 

Jornada por y para la avicultura

El próximo 31 de mayo se realizará, en el auditorio municipal “Carlos María Scelzi”, la 1° Jornada Avícola, sobre prevención de las Salmonelosis Avícolas, bajo el lema “Por y para la avicultura”.

Para la producción avícola es muy importante la detección de las salmonellas y sus consecuencias a la sanidad, el comercio y la salud pública”, manifestó el concejal Vereda. El sector avícola es el segundo en importancia de las actividades pecuarias del país, “por lo que resulta de interés y utilidad a la avicultura regional”, agregó.

En la avicultura se involucra a los actores, desde la granja al plato: produciendo, transportando, faenando, comercializando y tratando las materias primas, de forma tal de garantizar calidad en los productos alimenticios que llegan al consumidor.

Esta actividad, declarada de interés municipal por el HCD, es organizada en forma conjunta por la Red Alimentaria, el INTI y la Municipalidad local, y contará con la participación de disertantes extranjeros e instituciones a nivel mundial.

 

VOS Y VOZ, EL CONCEJO Y TU BARRIO

23 de mayo de 2019

Vuelven a presentar proyecto para

sesionar en los barrios

 

El concejal Juan Martín Garay elevó nuevamente un proyecto de ordenanza que pretende introducir la posibilidad de sesionar fuera del recinto del HCD bajo la tipificación “Sesión Especial”.

El lugar a sesionar podrá ser cualquiera de los barrios de la ciudad donde existan instituciones intermedias, clubes, establecimientos educativos, S.U.M. y/o cualquier otro espacio de interacción vecinal comunitario en el que sea factible poder llevar adelante una sesión que permita, además, la presencia de público presente.

Esta iniciativa se llamaría “Vos y voz, el Concejo y tu barrio” y permitirá no sólo difundir la actividad del Concejo Deliberante, sino también educar en la práctica del sistema democrático representativo.

Este proyecto ya había sido presentado en 2017 “en el inicio de nuestra gestión como concejales, tuve la iniciativa de presentar este proyecto y en el tratamiento que se le dio en comisión no tuvo el acompañamiento unánime de los concejales. Algunos manifestaron que estaban de acuerdo y otros que no. Dada la temática de lo que implica sacar el Concejo a los barrios, si no tenía el acompañamiento unánime de todos los concejales, no creía conveniente avanzar”.

Ante la decisión de por qué presenta nuevamente este proyecto, con algunas modificaciones y un poco más ampliado, Garay explicó que “las dos fuerzas mayoritarias aquí representadas y a consideración de la ciudadanía para las próximas elecciones, por un lado, el frente Cambiemos y por otro lado el frente Creer Entre Ríos, han manifestado ante los vecinos la voluntad que tienen de entablar un diálogo fecundo con los vecinos vía el Concejo Deliberante llevando las sesiones en los barrios, por eso creo que es un momento oportuno para volver a presentar este proyecto para que, quienes hoy somos circunstanciales concejales, podamos tratarlo nuevamente en comisión”.

En el caso de que este proyecto tenga la aprobación de todos los concejales, se modificará el “Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay”- de la ordenanza Nº 9969 y se introduciría en el Artículo 96º del mismo -Lugar de reuniones-, la facultad de que las Comisiones Permanentes, a requerimiento de su presidencia o de los miembros que la integren, puedan determinar un lugar de reunión fuera del Despacho del Concejo -para dar tratamiento a sus asuntos- en los ámbitos y lugares de la ciudad que se estime conveniente, conforme a la temática de los temas a tratar.

 

De qué se trata la Sesión Especial

La tarea Legislativa en el plano local preverá la eventualidad de sesionar en diferentes barrios y sectores de la ciudad durante el período de Sesiones Ordinarias, como así también posibilitar que las reuniones de las Comisiones Permanentes que integran el Honorable Cuerpo puedan reunirse para dar tratamiento a sus asuntos en los ámbitos y lugares de la ciudad que estime conveniente, conforme a la temática de los temas a tratar y a requerimiento de su presidencia.

Las sesiones especiales podrán ser solicitadas por un Concejal dando inicio al pedido mediante requerimiento formal y por nota a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay adjuntando Proyecto de Decreto, el que se tendrá por aprobado con mayoría especial de 2/3 de los presentes del Cuerpo en sesión, determinándose en dicho Decreto el lugar, fecha y hora que se llevará a cabo la Sesión Especial.

También, se comunicará con 15 días de antelación a toda la comunidad por los medios disponibles a tal efecto –redes sociales, medios digitales, gráficos, televisivos y radiales de la ciudad- de la convocatoria.

 

Despacho favorable para la nueva comisaría quinta

15 de mayo de 2019

 

Esta mañana, en la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el concejal Juan Martín Garay, y la comisión de Obras Públicas, bajo la presidencia del concejal Guillermo Gonzalez, se puso a consideración el expediente administrativo que fueran realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, con el propósito de la adquisición y donación a favor de la provincia, de un inmueble con el objeto de ser construido en dicho predio el edificio destinado a ser la Comisaría Quinta de nuestra ciudad.

Con dicho propósito, mediante el procedimiento de compra por parte del municipio local, se adquirirá una superficie de terreno de 500 metros cuadrados, ubicada sobre Avenida Arturo Frondizi frente a la cancha de futbol del Club Rivadavia.

El pasado 30 de enero del corriente año, el Departamento Ejecutivo Municipal había suscripto un Acto Compromiso con el gobierno provincial, mediante la cual la comuna se compromete a la adquisición y donación en favor de la provincia de Entre Ríos, de un predio para la Comisaría Quinta, como así también proveer la mano de obra necesaria para su construcción.

La Provincia por su parte, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia se compromete a suministrar los materiales necesarios para la edificación, y el personal policial para cubrir dicha dependencia.

Restará ahora que el despacho favorable de la comisión conjunta de Hacienda y Presupuesto con la de Obras Públicas sea puesto a consideración del pleno en la sesión del próximo 23 de mayo.

 

La tarea legislativa juvenil: otra visión de la realidad

13 de mayo de 2019

 

Esta mañana, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, los estudiantes de nivel medio recibieron una charla informativa sobre el programa “Senado Juvenil” que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos.

El Viceintendente Martín Oliva y los concejales Juan Martín Garay, Viviana Sansoni, Hugo Cettour y José Gurne, junto al Consejo Municipal de la Juventud y la Coordinadora del Senado Juvenil, invitaron a nueve escuelas de Concepción del Uruguay a participar del programa “Senado Juvenil”, el cual permite conocer de cerca en qué consiste el trabajo de los legisladores y aprender reglas de la democracia.

En esta cercanía del Senado con las escuelas se darán cuenta que la política atraviesa la vida de todos, a veces sin darnos cuenta, en el aula y otros espacios, hacemos política como instrumento de la vinculación, de la relación”, expresó Oliva, Presidente del Cuerpo Legislativo local.

Por su parte, el concejal José Gurne – quien participó en ediciones anteriores como asesor de un grupo de la Escuela N° 8 de Colonia Elía – incentivó a los chicos a participar de este programa ya que “es una experiencia muy buena, una gran oportunidad para involucrarse en cuestiones que están faltando en la sociedad desde una iniciativa legislativa. Los invito a participar con todas las inquietudes que trae la juventud”.

A través del Senado Juvenil, los alumnos de las escuelas secundarias podrán generar anteproyectos que aborden problemáticas relacionadas a la salud, educación y cultura, ambiente, seguridad, desarrollo económico, turismo, derechos humanos, deportes. Con creatividad y compromiso, buscarán soluciones para construir una sociedad mejor, defender ideales con mucho respeto hacia los compañeros.

Por último, en representación de la Dirección de Departamental de Escuela (Supervisora zona A), Lic. Silvina Toledo consideró que este programa “es el mejor espacio de construcción colectiva donde las ideas de los jóvenes se pueden plasmar en un proyecto para mejorar la calidad de vida o el ámbito donde viven. La democracia nos permite esto: poder construir con el otro, escuchar y debatir. Hay que enfocarse en el deseo de mejorar”.

 

 

Las escuelas

En esta oportunidad, alrededor de 70 alumnos - acompañados por sus docentes y directivos - pertenecientes a instituciones de gestión privada y gestión pública de nuestra ciudad, participaron de la charla informativa que ofrecieron las autoridades del Senado Juvenil. Entre ellas, la Escuela Secundaria N° 20 “Padre Rolando”, la Escuela N° 16 “Congreso de Oriente”, el Colegio del Uruguay, Instituto “Santa Teresita” Obra Don Bosco, E.E.T. N° 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia”, Escuela N° 24 de Colonia Santa Ana, Escuela N° 14 de Colonia Perfección, Escuela N° 17 “Dra. Teresa Ratto” y el Instituto Bilingüe “República de Italia”.

 

¿Cómo participar?

1. Vos y tus compañeros tienen que armar un equipo de trabajo y buscar un docente que los guíe durante el proceso.

2. Deberán elegir un tema de interés para elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o declaración. (En poner el link del glosario pueden consultar las características de cada uno).

3. Para participar, tienen que inscribirse completando el formulario online (que se encuentra en la web www.senadojuveniler.gob.ar) y deben postular a un alumno como Senador Juvenil Titular y a otro como Suplente.

4. Los anteproyectos presentados serán evaluados por un jurado en la denominada instancia departamental. Participan todos trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento, de los cuales se seleccionará un solo trabajo.

5. En la instancia provincial, los alumnos designados como Senadores Titulares y Suplentes de los proyectos seleccionados, en representación de su departamento, se reunirán en la ciudad de Paraná donde conformarán la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

 

 

 

La familia de “Cuqui” Silva donó al HCD una obra de arte de su autoría

7 de mayo de 2019

 

Esta mañana, los familiares del arquitecto Eduardo Diego Silva realizaron ofrecimiento en donación al Honorable Concejo Deliberante, de una obra de arte de su autoría titulada “Los mitos: desde lejos, desde siempre”.

En un acto muy emotivo, realizado en la sala de sesiones, la familia del artista plástico, acompañada por José Luis Saffer - Director del Museo Provincial “Artemio Alisio” - contaron detalles de la obra al viceintendente Martín Oliva y a los concejales.

La obra llega justo en el día del aniversario del natalicio de Eva Perón, pero es recibida por todo el Concejo Deliberante, que a su vez representa a toda la ciudad. Por eso, aquí están presentes todas las fuerzas políticas que componen el Cuerpo Legislativo. Nosotros siempre hemos trabajado así, no es circunstancial”, expresó Martín Oliva.

El artista tiene varias obras, “pero queríamos que la de Eva esté en un lugar donde la puedan apreciar muchas personas, por eso hemos pensado en el Concejo Deliberante”, contó su sobrina, Virginia Silva. “Todo el proceso que Eduardo Silva genera se completa con el montaje de la obra en un espacio que funciona para el culto, es lugar destinado para las ofrendas”, agregó José Luis Saffer.

En las obras artísticas siempre hay en mayor o menor medida autorreferencia: “el amigo Cuqui siempre ha querido, necesitaba del abrazo para atenuar su soledad y quiso estar presente en el recuerdo de todos como la figura de la obra”, finalizó el arquitecto Saffer.

 

Sobre la obra

Se trata de una pintura en collage con marco de madera y vidrio de 55 cm. x 75 cm., titulada “Los mitos: desde lejos, desde siempre” y montada en una caja de abril del año 1989.

En el culto a los muertos, una imagen sirve como medio para el cuerpo ausente. La imagen es la sustitución de un cuerpo al que escenifica. Esta caja objeto es un encuentro con un deseo perdido donde lo importante es el concepto de la obra que mantiene la experiencia artística por encima de la elaboración artística”, expresó Saffer.

El cuadro declama a “Eva inalterada en el tiempo de la historia. Y junto al gesto de los brazos abiertos y la mirada dirigida hacia su propia imagen, sostiene y construye su propia leyenda. La imagen mira hacia la izquierda del observador, hacia el corazón, hacia nuestro corazón”, explicó Saffer.

 

El artista

“Cuqui” Silva, como lo conocían sus amistades, nació en Concepción del Uruguay en 1946, y egresó en el año 1975 como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay desde sus inicios y decano entre los años 1990 y 1997.

Reconocido como artista plástico entre los principales referentes en la provincia, obtuvo importantes premios, entre otros el 1er Premio Adquisición del 35° Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos y el 3er Premio del 25° Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. También se destaca su participación en el Salón Azul del Senado de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2010.