CANCILLERÍA: Martín Oliva participó de la reunión preparatoria de CO.DE.FRO.

15 de noviembre de 2017

 

El Viceintendente, Dr. Martín Oliva, en representación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay participó de la reunión preparatoria  de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera (CO.DE.FRO.) en el Palacio San Martín, que pertenece al Ministerio de Relaciones de Exteriores y Culto de la Nación.

Acompañado por el Secretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Gobernación, Sergio Reggi y el Presidente Municipal de la ciudad de Colón, Mariano Rebord, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Martín Oliva abordó un total de 18 temas que propuso la República del Uruguay, de cara al encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Salto: “Desde el Municipio de Concepción del Uruguay transmití el deseo de que el puerto tenga carácter regional por el que los trabajadores puedan alcanzar la producción con la jerarquización correspondiente”, expresó.

La reunión tuvo una duración de 2 horas donde se pudo interactuar con diferentes autoridades pertenecientes al Ministerio de Transporte de la Nación, la Aduana, fuerzas armadas, funcionarios nacionales y provinciales, y representantes de Municipios de ciudades fronterizas: “Lo más importante es que nos juntemos para ver cómo nos podemos ayudar mutuamente e interiorizarnos en el progreso de proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades”, agregó Oliva.

“También manifestamos la preocupación sobre las plantas de tratamientos de afluentes cloacales que requiere financiamiento externo y no puede ser afrontado con los fondos propios de los Municipios de la costa del Uruguay. Pensando en la planificación de las ciudades a largo plazo sería necesario abordar esta temática”, explicó el Presidente del HCD.

 

La CO.DE.FRO. es un mecanismo bilateral creado a fines de la década de 1980 con el fin de impulsar el desarrollo conjunto de las zonas fronterizas ribereñas del Río Uruguay, la cual no se reunía desde el año 2014. Cada delegación está integrada por un representando del Ministerio de Relaciones Exteriores que preside, por dos representantes de otras Secretarías del Estado y por dos representantes de los Municipios involucrados, a los que se puede sumar hasta cinco delegados alternos.