Concepción del Uruguay presente en CO.DE.FRO.

29 de noviembre de 2017 - Salto Grande

 

El Viceintendente, Dr. Martín Oliva y los concejales Juan Martín Garay y José Luis Gurne, en representación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, participaron del relanzamiento de la Reunión de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Argentino – Uruguaya (CO.DE.FRO.), junto al Gobernador Gustavo Bordet. El acto fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie, en la Sala de Actos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, margen uruguaya.

La agenda de actividades fue constituida por distintas comisiones de trabajo como las de Infraestructura; de Defensa Civil y Seguridad; de Facilitación Fronteriza; de Desarrollo Social, Educación y Cultura; de Salud, Higiene y Medio Ambiente; de Turismo y Deporte, Comercio y Producción; de Género y Trata; y de Integración Política. “Las comisiones de trabajo tuvieron un régimen, el cual establecía a un integrante como Secretario de actas para que realice un relatorio de los temas examinados y proponga los párrafos consensuados que fueron incluidos en el acta final”, explicó el concejal Juan Martín Garay, quien integró la Comisión de Desarrollo Social, Educación y Cultura, junto al concejal José Luis Gurne.

Esta comisión centró su debate en la documentación para la población más vulnerable, la economía social, los acuerdos de estudio, las dificultades y ventajas y las normativas vigentes; también sobre la exigencia para matriculación ciudadanos argentinos en Universidades uruguayas”, contó el concejal Gurne.

En tanto, Martín Oliva formó parte de la comisión que trabajó sobre la Salud, el Higiene y el Medio Ambiente: “para la disminución de enfermedades hídricas, este grupo de trabajo propuso la facilitación y el desarrollo concreto de plantas de tratamiento de efluentes cloacales de todas las ciudades que se encuentren en ambas márgenes del río Uruguay”, detalló el Vicepresidente Municipal de nuestra ciudad.

Por otro lado, se ha planteado la conformación de un grupo de trabajo institucional entre las partes involucradas (Argentina y Uruguay) para la promoción del ecoturismo, responsable de llevar adelante claras directrices como “impulsar el diagnóstico y medidas de prevención de la contaminación, para evitar la erosión y contaminación del río, mediante la conservación de una franja de la flora nativa y la fauna que la habita”, agregó Oliva.

También estuvieron presentes el titular de la CTM en Argentina, Roberto Niez; el Presidente de la Delegación Argentina de CARU, Mauro Vazón; y demás autoridades miembros de la Cancillería Argentina y Uruguaya.

 

Reunión previa en la Cancillería Argentina

El pasado 15 de noviembre, Martín Oliva participó de la reunión preparatoria al encuentro que se realizó hoy en Salto Grande. La misma se llevó adelante en el Palacio San Martín, que pertenece al Ministerio de Relaciones de Exteriores y Culto de la Nación. “En dicha reunión, desde el Municipio de Concepción del Uruguay, transmití el deseo de que el puerto tenga carácter regional”, expresó.

También manifestamos la preocupación sobre las plantas de tratamientos de afluentes cloacales que requiere financiamiento externo y no puede ser afrontado con los fondos propios de los Municipios de la costa del Uruguay. Pensando en la planificación de las ciudades a largo plazo sería necesario abordar esta temática”, explicó el Presidente del HCD.

 

La CO.DE.FRO. es un mecanismo bilateral creado a fines de la década de 1980 con el fin de impulsar el desarrollo conjunto de las zonas fronterizas ribereñas del Río Uruguay, la cual no se reunía desde el año 2014. Cada delegación está integrada por un representando del Ministerio de Relaciones Exteriores que preside, por dos representantes de otras Secretarías del Estado y por dos representantes de los Municipios involucrados, a los que se puede sumar hasta cinco delegados alternos.