Terminal: por unanimidad el Concejo aprobó la rescisión contractual

18 de diciembre de 2017

 

Esta mañana, A las 9 horas, dio comienzo la sesión extraordinaria, en el salón “Juan Domingo Perón”, el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

La sesión tuvo lugar al haber sido convocada por el titular Dr. Martín H. Oliva al emitir el Decreto Nº 1328 a instancias del pedido por los concejales que integran el cuerpo según lo establece la ley de régimen municipal 10.027 y su modificatoria. , convocando a sesionar para un variado temario,

 

Rescisión bilateral “de la Terminal”

Se puso a consideración remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre las rescisión –bilateral- contractual celebrada entre el Municipio y la Sociedad Anónima Entretenimientos de la Costa, aprobada por unanimidad por los concejales, por lo que la ciudad mantiene para su propiedad el histórico edificio del Mercado Municipal 3 de Febrero y la actual Estación Terminal de Ómnibus, la edificación donde funcionó un hotel y todo el predio del playón.

 

Terrenos municipales

Otro de los puntos tratados fue la venta y/o permuta de un inmueble municipal. En ese sentido el Departamento Ejecutivo Municipal había suspendido los efectos y alcances del Decreto de Adjudicación Nº 25.113, por el cual se adjudicaba a uno de los oferentes, la permuta de un terreno para la construcción de viviendas para personal municipal. Esta actuación fue remitida al HCD, que ratificó mediante una ordenanza lo actuado por la Comisión de Preadjudicación. Para este tema, se puso a consideración del pleno, dos despachos: el de mayoría, elaborado por el bloque PJ y el de minoría, elaborado por el bloque Cambiemos. El despacho por mayoría tuvo 9 votos afirmativos, -Frente para la Victoria PJ, Frente UNA Concepción, UP Frente Renovador-, 3 negativos de Cambiemos y la abstención del concejal Dutra.

 

Isla del Puerto

Con 12 votos afirmativos y la abstención del concejal Dr. Cettour, el Concejo aprobó el convenio firmado por el Municipio con el gobierno provincial por el otorgamiento de uso de los inmuebles que conforman la Isla del Puerto, y por el que, además, la provincia se compromete a abonar la suma de $ 600.000- en temporada alta –desde el 1º de diciembre a 31 de marzo- y $ 400.000.- desde el 1º de abril al 30 de noviembre.

 

Aporte para el Carnaval

El Concejo también aprobó por unanimidad el aporte de $ 400.000 para la Asociación Civil Comisión de Carnaval, para ser afectado a aspectos relacionados con la organización de la tradicional celebración. Esta había sido una nota elevada por el presidente municipal, José E. Lauritto,  referido al acompañamiento con un aporte económico con el fin de fortalecer la cultura popular y reconocer el trabajo social que realizan. Esto busca ser un acompañamiento del estado municipal hacia los Carnavales de nuestra ciudad.

 

Estacionamiento

Se consideró y aprobó por unanimidad el convenio suscripto entre el Municipio y la Asociación de Apoyo a la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional por la implementación del Sistema de Estacionamiento Público Medido (Móvil Parking); el convenio que tiene vigencia de dos años, otorgando el 20 % de la suma recaudada a la mencionada Asociación.

 

Modificación presupuestaria

Fue autorizada la modificación del presupuesto del año en curso, fijándose el mismo en $ 708.507.254,42.- Esto es para cumplir con uno de los principios presupuestarios denominados de “equilibrio”.

 

Bomberos

El acompañamiento a los bomberos está establecido por ordenanza y este aporte tiene el objetivo de fortalecer el funcionamiento del cuartel y cubrir las guardias. A instancias del pedido del DEM de incrementar en $ 2.- por cada boleta de obras sanitarias emitida y pagada, el monto que se destina al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Por lo tanto desde el 1º de enero de 2018,  el municipio liquidará a Bomberos a razón de $ 4.- por cada boleta de Obras Sanitarias.-

 

Secundario en Cristo de los Olivos

Como último punto del temario, el bloque del Justicialismo presentó un proyecto de Resolución apoyando la creación del secundario, semipresencial, en la Escuela Nº 118 “Cristo de los Olivos”, barrio La Higuera. El proyecto aprobado por unanimidad fue remitido a la Dirección Departamental y a la directora del establecimiento educacional, Lic. Graciela Guerrero.