Se realizó la sexta sesión ordinaria del periodo 2018

22 de mayo de 2018

 

Este martes en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante que preside el Dr. Martín Oliva, se llevó a cabo el sexto plenario del Cuerpo Legislativo.

A fines de garantizar que el procedimiento de contratación municipal sea transparente, se aprobó el proyecto de ordenanza que establece la creación de una comisión especial que atenderá sobre Concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado municipal. La misma estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo Municipal y un concejal por cada bloque del Honorable Concejo Deliberante,

Ante la imperiosa necesidad de fijar políticas de gobierno en materia de administración y explotación de los distintos bienes del dominio público y privado del estado Municipal, la Comisión tendrá opinión vinculante respecto del control en la elaboración de pliegos y requisitos, análisis de ofertas/antecedentes, control del proceso licitatorio y análisis de viabilidad económica, legal y de servicios.

Dicha comisión se constituirá como interlocutora válida entre el municipio, la comunidad uruguayense y los distintos oferentes, con el principal propósito de optimizar el otorgamiento de las concesiones de uso, atendiendo el beneficio social y económico que signifique para la ciudad, la necesidad del servicio que preste, entre otros aspectos.

Por otro lado, se aprobó el proyecto de comunicación que insta al Departamento Ejecutivo Municipal a arbitrar los medios necesarios para remover la pintura color amarillo de todos aquellos locales comerciales que al día de la fecha siguen gozando de dicho beneficio ya vencido.

De esta manera, también podrá retirar los carteles de todos aquellos locales comerciales que ostentes los mismos con la leyenda estipulada en los artículos 8° y 9° de la Ordenanza N° 9352, que prevé de forma específica cuales son los lugares a los que corresponde otorgar permisos de uso del dominio público municipal en lo referente a la señalización de cordones amarillos que indiquen la prohibición de estacionar o estacionamiento exclusivo.

El Departamento Ejecutivo Municipal podrá exigir el cobro del canon estipulado en el artículo 20° de la Ordenanza N° 9352, a todas aquellas personas o locales comerciales que hayan sido beneficiados con el otorgamiento de dicho permiso exclusivo de estacionamiento y no hayan abonado las sumas correspondientes.

 

Convenio de Comodato

Se aprobó el proyecto de Convenio de Comodato Recíproco a celebrarse entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación, por una parte, y por la otra, la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

El Municipio cederá en comodato el inmueble ubicado en calle Galarza 617 a la Procuración General de la Nación, a la Defensoría General de la Nación y al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, recibiendo por parte de organismo judiciales, también en comodato la totalidad del inmueble ubicado en calle 9 de julio 810 de esta ciudad.

El edificio de titularidad del Poder Judicial de la Nación ubicado en calle 9 de julio, permitirá la creación y puesta en funcionamiento del “Museo de la Ciudad” y que- además- permitirá a la Municipalidad de Concepción del Uruguay disponer en su totalidad de los inmuebles con frente en la acera norte de la calle 9 de julio, entre calles Congreso de Tucumán y Leguizamón.