Se realizó la capacitación sobre Mantenimiento y Gestión de Arbolado

14 de junio de 2018

 

El viceintendente Dr. Martín Oliva – en nombre del Dr. Lauritto - participó de la apertura de la capacitación sobre “Mantenimiento y Gestión de Arbolado Público”, la cual es parte de un Convenio de Colaboración firmado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Empresa de Energía de Entre Ríos (ENERSA) y la ONG “Mil Árboles para Concepción”.

La jornada de formación se realizó en el salón “Las Lilas” de nuestra ciudad y fue destinada a empleados/as de organismos que directa o indirectamente tienen vinculación con el arbolado de la ciudad y al público en general: “sabemos que no hay mejor recurso que nutrirse de entrenamiento y capacitación, por eso va mi sincero agradecimiento a todos los que están aquí presentes”, expresó Martín Oliva.

El convenio establece que la empresa de energía donará 5 árboles por cada uno podado en el camino que va desde el puente a Pelay hasta el mismo balneario. En total son 240 especies nativas que deberá plantar el Municipio de Concepción del Uruguay. “Queremos generar compromiso social en nuestros empleados y los ciudadanos porque es un beneficio mantener la naturaleza y la conservación para toda la población”, señaló el Ingeniero Andrés Chichi.

La Comisión de “Arbolado Urbano” está realizando un censo dentro del casco histórico para tener un relevamiento de qué arboles hay y cuáles se necesitarían: “la Municipalidad reconoce que debe tomar y aprender de la sociedad cosas para mejorar, estamos siempre tratando de informarnos y de aprender para tratar de ser mejor”, expresó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Martín Oliva.

En nombre de la ONG “Mil Árboles para Concepción, Verónica Magni señaló que “estamos satisfechos con haber podido dialogar de forma cercana con quienes son los protagonistas del tratamiento del arbolado público, del árbol que es un bien de todos, de sus familias y sobre todo del futuro y de las nuevas generaciones. Hay que trabajar para que este bien público sea cuidado”.

 

La jornada

La mejor forma que encontramos es invertir en la capacitación de nuestro personal. Si bien habitualmente se realizan capacitaciones, esta es más específica en el tema de arbolado urbano. Pensamos que esta capacitación se va a realizar una vez al año para que durante la época de poca tengamos la revisión de los procesos a cargo de los especialistas, contó el Ingeniero Andrés Chichi, en representación de ENERSA.

La técnica Celina Gómez compartió la experiencia que coordina en el sector de Áreas Verdes del municipio de Villa Elisa. Luego, el Ingeniero Marcelo Tenaglia, disertó sobre la gestión de arbolado público en general y de la llevada adelante bajo su dirección en la ciudad de Rosario. Finalmente, la ingeniera Liliana Foderé explicó al cierre por qué el cuidado y la preservación de la flora tienen especial relevancia cuando se trata de nativa.