Hacienda y Presupuesto: la comisión se reunió este miércoles

4 de julio de 2018

 

En la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante, la comisión de Hacienda y Presupuesto, bajo la presidencia del concejal Juan Martín Garay, se congregó para abordar, analizar y dar tratamiento a las notas y temas ingresados en la sesión del jueves 28 de junio.

En virtud de continuar cooperando con los esfuerzos que realiza la Biblioteca Popular “El Porvenir”, el Presidente Municipal Dr. José Lauritto, remitió una nota al Honorable Concejo Deliberante con el propósito de adjuntar el “Convenio de Cooperación y Asistencia entre la Biblioteca Popular El Porvenir y la Municipalidad de Concepción del Uruguay”, el cual establece otorgar un aporte económico que la institución destinará para la conservación de obras.

Los concejales recibieron a Teresa Reibel, integrante de la comisión directiva de la Biblioteca, y a Alejandra Heit, Directora de la carrera de Museología, quienes junto a colaboradores, docentes y alumnos iniciaron en el mes de julio del año 2016, acciones tendientes a la recuperación de las obras de carácter pictórico y a la puesta en valor y la consecutiva habilitación de su Sala Museo de Bellas Artes.

Este Concejo Deliberante, en el marco de diversas actividades tendientes a mejorar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestra ciudad, deberá definir –al tener despacho favorable de la comisión de Hacienda y Presupuesto- en la próxima sesión si acompaña o no el convenio celebrado entre la Biblioteca Popular El Porvenir y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con el fin de cuidar el proceso de trabajo de rescate, conservación, guarda y difusión del Museo de Bellas Artes de dicha institución.

Por otro lado, los concejales recibieron a la profesora Mónica Unrein, rectora de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”, quien enviara una nota al Presidente Municipal y que éste elevara para la consideración de la Comisión, donde se detallan los trabajos finales de puesta en valor del salón de actos de dicho establecimiento.

Se trata del salón del edificio ubicado en las calles Urquiza y 8 de junio, el cual cuenta con una antigüedad de más de 180 años, siendo escenario de momentos trascendentes de nuestra entrerrianía: el ámbito donde se velaron los restos del General Don Justo José de Urquiza y la casa particular de su hija, Ana Urquiza.

La institución alberga a más de 800 alumnos que utilizan asiduamente este salón, a la vez que la comunidad en general desarrolla actividades culturas y educativas. La realidad actual hace que los esfuerzos encarados por la Asociación Cooperadora no sean suficientes, razón por la cual se ha solicitado la colaboración para poder brindar un espacio digno merecedor y orgulloso de la historia que alberga.

También, apoyando la vocación de servicio y siendo conscientes de las actividades que realiza la Fundación Centro: atención y prevención de Bulimia, Anorexia y otras enfermedades locales, desde el año 1999 en Concepción del Uruguay, los concejales ven con beneplácito las acciones tendientes a abordar problemáticas en materias de salud en un espectro muy común de la sociedad, donde - a su vez - se dificulta identificar las instituciones que traten los trastornos alimenticios.

La Fundación cuenta con escasos recursos, todos provenientes de las familias que la integran y de las 15 personas que realizan labores asistenciales en el campo de la anorexia nerviosa y la bulimia, atendiendo a más de 30 pacientes, muchos de ellos derivado de hospitales públicos, a los cuales se lo recibe y atiende absolutamente gratis.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto evaluó –con despacho favorable que será tratado en la próxima sesión del pleno- un aporte económico que la institución destinará al alquilar de un nuevo espacio, acondicionamiento de la casa, compra de muebles y materiales faltantes, lo cual les permitirá continuar atendiendo a niños y adolescentes que padecen estas crueles patologías.