Se realizó la 10° sesión ordinaria del periodo 2018

12 de julio de 2018

 

Este jueves, se llevó a cabo el décimo plenario del periodo 2018 del Honorable Concejo Deliberante, que preside el Dr. Martín Oliva.

El Cuerpo Legislativo Municipal aprobó sobre tablas el proyecto de ordenanza que adhiere al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, creados mediante Resolución N° 442/2009 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 26.384/2008.

El PRONACOM es un programa nacional, que surge como respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en la Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en distintos puntos del país, los cuales contienen sustancias que podrían resultar contaminantes como el líquido de frenos, baterías, naftas, aceites.

Teniendo en cuenta que los referidos fluidos pueden atentar contra la salud de la población y del medio ambiente, el PRONACOM actualmente lleva adelante una actividad específica denominada “Plan estratégico de asistencia a provincias y municipios”, el cual se implementará a través del área que corresponda, reglamentada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Ley N° 26.384, en su artículo 1°, dispone que “los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado Nacional o a los Estados particulares en virtud de lo establecido en el artículo 2342 del Código Civil, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra”.

 

Conservación y recuperación de obras

En virtud de continuar cooperando con los esfuerzos que realiza la Biblioteca Popular “El Porvenir”, en el marco del “Convenio de Cooperación y Asistencia entre la Biblioteca y la Municipalidad de Concepción del Uruguay”, se aprobó el proyecto de ordenanza que establece otorgar un aporte económico, el cual la institución destinará para la conservación y recuperación de obras de carácter pictórico y a la puesta en valor y la consecutiva habilitación de su Sala Museo de Bellas Artes.

El Concejo Deliberante, en el ámbito de diversas actividades tendientes a mejorar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestra ciudad, acompaña el convenio celebrado entre la Biblioteca Popular El Porvenir y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con el fin de cuidar el proceso de trabajo de rescate, conservación, guarda y difusión del Museo de Bellas Artes de dicha institución.

 

 

Remodelan la casa donde vivió Ana Urquiza

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a colaborar con la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”, la cual se encuentra finalizando los trabajos de puesta en valor del salón de actos de dicho establecimiento

Se trata del salón del edificio ubicado en las calles Urquiza y 8 de junio, el cual cuenta con una antigüedad de más de 180 años, siendo escenario de momentos trascendentes de nuestra entrerrianía: el ámbito donde se velaron los restos del General Don Justo José de Urquiza y la casa particular de su hija, Ana Urquiza.

La institución alberga a más de 800 alumnos que utilizan asiduamente este salón, a la vez que la comunidad en general desarrolla actividades culturas y educativas. La realidad actual hace que los esfuerzos encarados por la Asociación Cooperadora no sean suficientes, razón por la cual se otorgará la suma de $120.000 para poder brindar un espacio digno merecedor y orgulloso de la historia que alberga.