Reconocieron la trayectoria de Gendarmería en la ciudad

31 de julio de 2018

 

Tras cumplirse el último sábado 28 de julio el 80° aniversario de Gendarmería Nacional, El Honorable Concejo Deliberante, junto al Departamento Ejecutivo Municipal, reconoció este martes la trayectoria del escuadrón de Concepción del Uruguay. Fue durante una ceremonia realizada en el salón del Cuerpo Legislativo Municipal, encabezada por el intendente José Lauritto; el presidente del cuerpo, Martín Oliva; y el jefe del Escuadrón, Comandante Principal Luis Sequeira.

 

El Jefe del Escuadrón 6 expresó que la Fuerza lleva 8 décadas “con el compromiso de custodiar los intereses más elevados de la Nación, siendo custodios presentes y testimonios vivientes de soberanía a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional”, con la convicción de que “siempre vale la pena dar todo por la Patria”. Los conceptos operacionales fueron cambiando en estos 80 años, siempre “asumiendo el compromiso de brindar seguridad ciudadana siempre”.

 

Una Fuerza parte de la comunidad

El Intendente consideró que “los uruguayenses sentimos como propia porque ya son muchos años donde el Estado nacional y las autoridades de la Fuerza decidieron que Concepción del Uruguay fuera uno de los asientos, con la importancia que supone haber creado un Escuadrón”. También recordó que “en algún momento Gendarmería y el propio Estado nacional había expropiado terrenos en el norte de la ciudad y eso se frustró, la Fuerza no se instaló en la ciudad pero los uruguayenses no cejaron en su idea de que Gendarmería llegara, y fueron los terrenos del Ejército Argentino los que albergaron al Escuadrón 6”.

“Sentimos a Gendarmería como alguien que integra la comunidad. Nuestro compromiso es articular esfuerzos, y sentimos que con ustedes lo podemos hacer”, señaló Lauritto.

Durante el sencillo acto, Lauritto obsequió una plaqueta al Jefe del Escuadrón, en tanto el Presidente del HCD –acompañado del concejal Juan Martín Garay- hizo entrega de un decreto de reconocimiento a la fuerza de seguridad.

 

Gendarmería y su historia

Fue creada el 28 de julio de 1938, durante la presidencia de Roberto Ortiz, a través del Congreso Nacional. Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión, determinaron que la Fuerza naciera como un cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene. La ley que crea a Gendarmería establece que su fin es “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.