Gran Convocatoria al Primer Encuentro Nacional sobre Sistemas Acusatorios

3 de agosto de 2018

 

Este viernes en nuestra ciudad se realizó la apertura del Primer Encuentro Nacional sobre Sistemas Acusatorios, que finalizará este sábado en Concepción del Uruguay. Estuvieron presentes magistrados, jueces y operadores judiciales de todo el país, junto a las autoridades de la provincia y la ciudad.

El Vicepresidente Municipal y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Martín Oliva, y la concejal Andrea Hassen, junto al Presidente Municipal José Eduardo Lauritto participaron del acto de apertura en el que estuvieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de entre Ríos Dr. Emilio Castrillón, el Dr. Ariel Ariza, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura; la Dra. Silvia Manes, Presidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal y el Dr. Rubén Chaia, Presidente de la Asociación de magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos. 

“Bienvenidos a esta ciudad que, aunque pequeña, tiene una rica historia que la define. Esta es la ciudad de Ramírez, de Urquiza, del Colegio Urquiza y sus cinco presidentes, esta es la ciudad del Pronunciamiento y de la organización nacional. Aquí nacía la gestación de la Constitución Nacional. Muchas gracias por elegir esta ciudad, y por la importancia de este encuentro, que es el primero y ojalá sea fundacional, que de este encuentro surjan las bases para el futuro con un objetivo central como la creación de una comisión nacional de seguimiento y monitoreo. Y debemos destacar por un lado la importancia de las presencias y de los disertantes, pero también el planteo de horizontalidad, para que a través de los talleres se los pueda escuchar a todos, y trabajar con todos”, destacó el Intendente Lauritto, a quien acompañó el presidente del HCD, Martín Oliva.

A su turno, el presidente del STJ, Emilio Castrillón destacó la presencia de magistrados de todo el país, teniendo en cuenta que es la primera vez en el país que se lleva cabo un Encuentro Nacional sobre los Sistemas Acusatorios en la Argentina, en el cual los operadores judiciales se reunen en la búsqueda de mejorar el servicio de justicia en materia penal, “queremos debatir, queremos comparar sistemas de las diferentes provincias y que a raíz de este trabajo surjan las cosas positivas y negativas para continuar mejorando el sistema. Para ello será fundamenta confortar distintas realidades y distintas composiciones de los poderes judiciales de las diferentes provincias presentes, en el plan de enriquecernos. Porque todos somos operadores del derecho y tenemos la sagrada misión de brindar y asegurar el servicio de justicia y hacer entender a la ciudadanía que nos sentimos orgullosos de garantizar el derecho penal en cada una de nuestras provincias”.

El sistema acusatorio, en la rama del derecho, es el principal procedimiento para presentar pruebas en una corte, instando a que las parte opuestas presenten la pertinente información y que expongan e interroguen a los testigos antes de ir al tribunal y/o ante un juez. El evento es organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y la Federación Argentina de la Magistratura con el apoyo de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal Procesal.

 

Las jornadas

Luego de la apertura, se desarrolló en el salón de la UCU la primera disertación “Las reformas Procesales”, a cargo de la Dra. Angela Ledesma (Vocal de la Cámara Nacional Casación Penal). Los talleres comenzaron a las 15.30 también en la Sede la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCU (8 de junio 522). Donde el temario recorrió una breve exposición de los representantes de cada Provincia asistente sobre los siguientes ejes temáticos: Situación actual y avances de las reformas. Detección de falencias y logros. Resistencia, nuevos roles. Propuestas de mejora y gestión. Ley de Narcomenudeo: impacto en las provincias. El sábado desde las 10 se iniciarán las conclusiones plenarias.