Se pone en marcha el Plan Nacional de Primera Infancia

9 de agosto de 2018

 

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, la Comisión de Educación y Cultura recibió a la Directora de Educación municipal, Prof. María Isabel Díaz, quien dio a conocer el convenio firmado entre la Municipalidad y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para implementar en nuestra ciudad el Plan Nacional de Primera Infancia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En este encuentro dimos a conocer a los concejales de qué se trata el Plan Nacional de Primera Infancia. Ya se ha depositado el subsidio inicial para arreglos de infraestructuras de los jardines municipal y una beca para contratar un equipo técnico (nutricionistas, psicopedagogas, etc.) para atención del alumno y su familia”, expresó María Isabel Díaz.

El Plan nacional se enfoca en fortalecer los espacios de primera infancia, desde los 45 días hasta 4 años. Está orientado en la parte de nutrición, en infraestructura y en los equipos técnicos. “Primera Infancia” se implementa sobre la base de entender a los primeros años de vida como los más importantes para el crecimiento de los niños.

Durante la reunión pudimos abordar la temática de la primera infancia de manera directa. Vemos con agrado esta posibilidad y de manera positiva poder avanzar tener mejores beneficios para nuestros niños, teniendo en cuenta que es de suma importancia atender a la primera infancia como una prioridad por parte de nuestro municipio”, agregó el concejal Juan Martín Garay. 

Por su parte, la concejal Andrea Hassen destacó “la importancia de lograr la articulación entre municipio y nación pensando en la primera infancia y las mejoras edilicias de estos lugares que contienen alrededor de 337 chicos. Complementariedad, equipo y reciprocidad son valores fundamentales para la gestión”.

 

 

Beneficios para los jardines municipales

A partir del convenio, cada establecimiento recibirá de la Secretaría nacional un subsidio único inicial destinado a fortalecer un espacio físico propicio para el crecimiento y desarrollo de los niños. A eso se sumará un aporte mensual de $500 por chico. Por el primer semestre, el subsidio único será de $200 mil y $192 mil como subsidio mensual, totalizando los aportes $392 mil por cada jardín maternal. Asimismo, se asignará un equipo de supervisión para el Espacio de Primera Infancia.