“Es fundamental apuntalar el modelo de las Universidades Populares”

14 de noviembre de 2018

 

En virtud de una nota elevada por el Presidente Municipal Dr. José Lauritto, los concejales que conforman la comisión de Hacienda y Presupuesto, bajo la presidencia de Juan Martín Garay, analizaron autorizar al DEM a otorgar un aporte económico a la Universidad Popular que le posibilite afrontar los gastos de la institución para el cierre del año 2018.

El mes pasado me vi en la obligación de convocar a miembros del Consejo Directivo y cuerpo de docentes a una reunión extraordinaria a fin de informarles sobre el importante atraso en el abono de la cuota social por parte de los alumnos que se registra al 19 de octubre del presente año un monto de $81.830”, expresó Antonio Bernhardt, Rector Interino de la institución.

Por tal motivo, la Universidad debió abonar escalonadamente los honorarios de los 23 docentes que cumplen funciones en el establecimiento educativo, además de mantenimiento de los sistemas informáticos, red eléctrica, elementos de cocina, herramienta de los talleres de peluquería, refrigeración, armado y mantenimiento de PC, librería, sala de informática, seguro de vida, emergencia médica, entre otros.

En consideración a la difícil situación contextual que se vive y que irremediablemente repercute en las instituciones, Bernhardt dijo que “desearíamos que no deba ser el Gobierno Municipal a quien tengamos que solicitarle este aporte económico, pero lamentablemente no encontramos eco de nuestras solicitudes por falta de presupuesto en el Gobierno Nacional

 

La Universidad Popular en la Cámara de Diputados de la Nación

Las autoridades de la Universidad Popular fueron convocadas por el presidente de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. José Luis Riccardo, a fines de informar sobre los avances del proyecto de Ley sobre “Creación de Universidades Populares” impulsada por la diputada nacional por la provincia de Córdoba, Mg. Brenda Lis Austin.

El proyecto de Ley prevé entre otras cosas, recuperar el modelo de Universidades Populares en el país y fomentar la creación de nuevas universidades, ya que fueron pioneras en la formación técnico-profesional y su modelo pedagógico aún se sostiene en el tiempo a pesar de contar con más de 100 años ya que fueron creadas a principios del 1900”, explicó Bernhardt

 

Un poco de historia…

La Universidad Popular de Concepción del Uruguay se fundó en 1938 por pedido de vecinos, autoridades judiciales, municipales, periodistas y legisladores nacionales y provinciales. Allí se resolvió solicitar la habilitación de una Universidad Popular ya que no existía ni en la ciudad ni en la región, un establecimiento de formación en artes y oficios. Así nace el 3 de junio de ese año, la Universidad Popular de Concepción del Uruguay que comenzó a funcionar en la Escuela Normal Mariano Moreno y luego en 1944 fue trasladada a la escuela N°1 Escuela Avellaneda, donde funciona actualmente.