Se presentó el segundo libro de Mujeres, pasión y transcendencia

3 de mayo de 2019

 

En un acto muy emotivo, en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo la presentación del libro “Desde el Ayer hacia el Futuro: Mujeres, pasión y trascendencia” VOL. II, en homenaje a las mujeres de Concepción del Uruguay que se han transformado en agentes reales del cambio para una sociedad en la que, desde siempre, nos interpelan la inequidad, la violencia, la desigualdad de su gente.

En el seno de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante surgió la iniciativa de rescatar en sentido homenaje a aquellas mujeres que lograron traspasar las barreras sociales, políticas, culturales: “pensamos que el libro era la forma de hacer conocer a aquellas mujeres que transitaron las calles de nuestra ciudad y buscaron realizar acciones en bien de la comunidad, de las organizaciones, de las asociaciones. Es la forma de decirles gracias por lo que hicieron, porque todo es posible cuando hay compromiso, pasión y ganas de hacer por y para los Otros”, expresó Mary Tourfiní, propulsora de la Ordenanza que permitió la edición de este libro.

Al rescate de mujeres concepcioneras, secretas, olvidadas, desconocidas, ignoradas por muchos y a quienes se quiso valorizar y rescatar desde el olvido y la ignorancia. Son aquellas mujeres que realizaron diversas acciones para lograr una sociedad más justa:en este libro está plasmado la voluntad de lo que nosotros queremos ser como sociedad, una sociedad mejor hecha entre todos”, resaltó el Presidente del Concejo Deliberante, Martín Oliva.

A lo largo de muchos siglos las mujeres han sido las grandes olvidadas de la historia: “aunque aún falta mucho por hacer para alcanzar la completa igualdad de género, ha sido demasiado importante y significativo para esta ciudad la lucha por los derechos de las mujeres, por eso hoy en la casa del pueblo les decimos muchas gracias, es la frase con la cual les decimos a todas que no las olvidaremos”, dijo el Presidente Municipal, Dr. José Lauritto.

 

 

Las protagonistas del libro

En esta segunda edición se relata la vida de: Herlinda Arabí (ejemplo de vida para aprender a luchar, a soñar, a creer, a reír); Rita Graciela Acevedo (servir a los niños humildes y a sus familias); Cristina Bonus (la arquitectura desde la mirada de una mujer); Gloria Alicia Briozzo (su misión pastoral en Cáritas María Auxiliadora); Hilda Beatríz Bustos (el dibujo, su pasión); Lilia Blanca Cassani (se permitió soñar y hacer realidad muchos sueños); Silvia Castro (primera mujer funcionaria ejecutiva municipal);  Mónica Cergneux (una luchadora de vida); Clementina Comte de Alió (primera rectora de la Escuela Normal); Graciela Noemí Coronel (ejemplo de resiliencia); Beatriz Blanca Diaz (empeño, tesón, sacrificio); Gloria Diaz (estudio, abnegación, sacrificio); Isabel Flora Diaz (la señora del camellito); Cecilia “Porota” de Michele (una vida dedicada al teatro); María del Carmen Galvan (con el treatro en el alma); Ema “Chiqui” Giqueaux (La Chiqui, una grande); Lidia Herminia Gondell (maestra y ciudadana uruguayense); Araceli M. Re Latorre (entrega, virtud, sensibilidad); María Cecilia Seró (“ALCEC fue mi cuarto hijo”); Mariela Edelmira Suarez (el arte del dibujo y de la composición plástica); Angelina Vivas (salud y arte se conjugan en su vida); Margarita Villanova (Marga nos contagia amor por el arte de enseñar, nos anima a seguir andando en esta vida).

 

Colaboradores del libro

En forma de agradecimiento a todas las personas que sumaron su colaboración para hacer realidad esta publicación, se les hizo entrega de un ejemplar de la segunda edición de este libro por entender que participar es asumir compromisos que la sociedad reclama y agradece. También un especial agradecimiento al Prof. Julio Vega por la contribución mutua existente entre la Editorial UCU encargada de la edición de la obra, y la Municipalidad local.