La familia de “Cuqui” Silva donó al HCD una obra de arte de su autoría

7 de mayo de 2019

 

Esta mañana, los familiares del arquitecto Eduardo Diego Silva realizaron ofrecimiento en donación al Honorable Concejo Deliberante, de una obra de arte de su autoría titulada “Los mitos: desde lejos, desde siempre”.

En un acto muy emotivo, realizado en la sala de sesiones, la familia del artista plástico, acompañada por José Luis Saffer - Director del Museo Provincial “Artemio Alisio” - contaron detalles de la obra al viceintendente Martín Oliva y a los concejales.

La obra llega justo en el día del aniversario del natalicio de Eva Perón, pero es recibida por todo el Concejo Deliberante, que a su vez representa a toda la ciudad. Por eso, aquí están presentes todas las fuerzas políticas que componen el Cuerpo Legislativo. Nosotros siempre hemos trabajado así, no es circunstancial”, expresó Martín Oliva.

El artista tiene varias obras, “pero queríamos que la de Eva esté en un lugar donde la puedan apreciar muchas personas, por eso hemos pensado en el Concejo Deliberante”, contó su sobrina, Virginia Silva. “Todo el proceso que Eduardo Silva genera se completa con el montaje de la obra en un espacio que funciona para el culto, es lugar destinado para las ofrendas”, agregó José Luis Saffer.

En las obras artísticas siempre hay en mayor o menor medida autorreferencia: “el amigo Cuqui siempre ha querido, necesitaba del abrazo para atenuar su soledad y quiso estar presente en el recuerdo de todos como la figura de la obra”, finalizó el arquitecto Saffer.

 

Sobre la obra

Se trata de una pintura en collage con marco de madera y vidrio de 55 cm. x 75 cm., titulada “Los mitos: desde lejos, desde siempre” y montada en una caja de abril del año 1989.

En el culto a los muertos, una imagen sirve como medio para el cuerpo ausente. La imagen es la sustitución de un cuerpo al que escenifica. Esta caja objeto es un encuentro con un deseo perdido donde lo importante es el concepto de la obra que mantiene la experiencia artística por encima de la elaboración artística”, expresó Saffer.

El cuadro declama a “Eva inalterada en el tiempo de la historia. Y junto al gesto de los brazos abiertos y la mirada dirigida hacia su propia imagen, sostiene y construye su propia leyenda. La imagen mira hacia la izquierda del observador, hacia el corazón, hacia nuestro corazón”, explicó Saffer.

 

El artista

“Cuqui” Silva, como lo conocían sus amistades, nació en Concepción del Uruguay en 1946, y egresó en el año 1975 como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay desde sus inicios y decano entre los años 1990 y 1997.

Reconocido como artista plástico entre los principales referentes en la provincia, obtuvo importantes premios, entre otros el 1er Premio Adquisición del 35° Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos y el 3er Premio del 25° Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. También se destaca su participación en el Salón Azul del Senado de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2010.