La tarea legislativa juvenil: otra visión de la realidad

13 de mayo de 2019

 

Esta mañana, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, los estudiantes de nivel medio recibieron una charla informativa sobre el programa “Senado Juvenil” que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos.

El Viceintendente Martín Oliva y los concejales Juan Martín Garay, Viviana Sansoni, Hugo Cettour y José Gurne, junto al Consejo Municipal de la Juventud y la Coordinadora del Senado Juvenil, invitaron a nueve escuelas de Concepción del Uruguay a participar del programa “Senado Juvenil”, el cual permite conocer de cerca en qué consiste el trabajo de los legisladores y aprender reglas de la democracia.

En esta cercanía del Senado con las escuelas se darán cuenta que la política atraviesa la vida de todos, a veces sin darnos cuenta, en el aula y otros espacios, hacemos política como instrumento de la vinculación, de la relación”, expresó Oliva, Presidente del Cuerpo Legislativo local.

Por su parte, el concejal José Gurne – quien participó en ediciones anteriores como asesor de un grupo de la Escuela N° 8 de Colonia Elía – incentivó a los chicos a participar de este programa ya que “es una experiencia muy buena, una gran oportunidad para involucrarse en cuestiones que están faltando en la sociedad desde una iniciativa legislativa. Los invito a participar con todas las inquietudes que trae la juventud”.

A través del Senado Juvenil, los alumnos de las escuelas secundarias podrán generar anteproyectos que aborden problemáticas relacionadas a la salud, educación y cultura, ambiente, seguridad, desarrollo económico, turismo, derechos humanos, deportes. Con creatividad y compromiso, buscarán soluciones para construir una sociedad mejor, defender ideales con mucho respeto hacia los compañeros.

Por último, en representación de la Dirección de Departamental de Escuela (Supervisora zona A), Lic. Silvina Toledo consideró que este programa “es el mejor espacio de construcción colectiva donde las ideas de los jóvenes se pueden plasmar en un proyecto para mejorar la calidad de vida o el ámbito donde viven. La democracia nos permite esto: poder construir con el otro, escuchar y debatir. Hay que enfocarse en el deseo de mejorar”.

 

 

Las escuelas

En esta oportunidad, alrededor de 70 alumnos - acompañados por sus docentes y directivos - pertenecientes a instituciones de gestión privada y gestión pública de nuestra ciudad, participaron de la charla informativa que ofrecieron las autoridades del Senado Juvenil. Entre ellas, la Escuela Secundaria N° 20 “Padre Rolando”, la Escuela N° 16 “Congreso de Oriente”, el Colegio del Uruguay, Instituto “Santa Teresita” Obra Don Bosco, E.E.T. N° 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia”, Escuela N° 24 de Colonia Santa Ana, Escuela N° 14 de Colonia Perfección, Escuela N° 17 “Dra. Teresa Ratto” y el Instituto Bilingüe “República de Italia”.

 

¿Cómo participar?

1. Vos y tus compañeros tienen que armar un equipo de trabajo y buscar un docente que los guíe durante el proceso.

2. Deberán elegir un tema de interés para elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o declaración. (En poner el link del glosario pueden consultar las características de cada uno).

3. Para participar, tienen que inscribirse completando el formulario online (que se encuentra en la web www.senadojuveniler.gob.ar) y deben postular a un alumno como Senador Juvenil Titular y a otro como Suplente.

4. Los anteproyectos presentados serán evaluados por un jurado en la denominada instancia departamental. Participan todos trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento, de los cuales se seleccionará un solo trabajo.

5. En la instancia provincial, los alumnos designados como Senadores Titulares y Suplentes de los proyectos seleccionados, en representación de su departamento, se reunirán en la ciudad de Paraná donde conformarán la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.