El HCD brindó un reconocimiento a la educación científica y tecnológica

27 de mayo de 2019

 

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la carrera de posgrado “Especialización en Educación Científica” y el postítulo “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación”, dictados por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Como docente universitario, creo importante -además de la transferencia de conocimientos- que la generación de los mismos es un desafío para el tiempo que viene en nuestra ciudad histórica pero inmersa en la sociedad del conocimiento. La ciencia, la tecnología y la innovación aportan herramientas para la transformación de las sociedades”, manifestó Martín Oliva.

La carrera de posgrado – que cuenta con la Resolución CONEAU N° 11800/15 - es la única propuesta en la temática de la región, teniendo como objetivo principal formar profesionales en el campo de la educación científica, orientada a la enseñanza de ciencias experimentales y matemáticas con un enfoque integral basado en fundamentos epistemológicos, teóricos y pedagógico-didácticos.

La educación en ciencias experimentales y en matemáticas se constituyen como pilares fundamentales para el desenvolvimiento de la vida social, además de que la ciencia y la tecnología ocupar un lugar preponderante en nuestra ciudad: “la especialización dio inicio en el año 2016, la cual cuenta con egresados. También en el mes de agosto de 2018 se dictó por segunda vez con un total de 34 alumnos, provenientes de diversas localidades de la región”, expresaron desde la Facultad.

Por otro lado, en articulación con la Fundación Dr. Manuel Sadosky, la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” y la Facultad de Ciencias y Tecnología, se propuso formar docentes en la enseñanza de las Ciencias de la Computación. Este postítulo cuenta con reconocimiento del Consejo General de Educación por Resolución N° 3495/17.

A través de la especialización se pretende poner énfasis en el pensamiento computacional y la programación, ya que el papel que desempeña en la innovación se ha convertido en una competencia fundamental de la sociedad del conocimiento a nivel global.

La Vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, Ing. Rossana Sosa Zitto, contó que “el postítulo dio inicio en el año 2018 con 70 alumnos concursantes en su segundo año de dictado. Está destinado a docentes de todas las disciplinas, orientados a nivel primario y secundario”.