El Concejo reconoció a periodistas en su día

7 de junio de 2018

 

El Presidente del Concejo Deliberante, Martín Oliva, junto a concejales de los diferentes bloques políticos brindaron este jueves un desayuno en el Día del Periodista. Fue en la presidencia del Concejo, con el acompañamiento del Intendente José Lauritto y una importante presencia de periodistas de medios gráficos, radiales, televisivos y portales web.

Oliva destacó el rol de los periodistas como “puente con las cosas que nosotros como trabajadores de la gente, como funcionarios públicos podemos hacer. La crítica bien habida es útil, nos enseña, nos acompaña a tratar de ser mejores. Siempre queremos tener la oportunidad de hablar con la gente para que pueda saber algunas de las cosas que hacemos, nunca para justificamos. Para eso los medios y la comunicación con el vecino es determinante, y a eso no lo podríamos hacer sin las voces, las cámaras, los micrófonos que ustedes nos permiten tener”.

Por su parte, el presidente de bloque de Cambiemos, José Gurne, se refirió a la importancia de los medios en nuestro sistema democrático y republicano. Además, destacó de nuestra ciudad “este ambiente de cordialidad, de pluralismo, que existe no sólo en los sectores políticos, sino también entre la prensa y los dirigentes, más allá de las críticas que tienen que existir”.

 

El periodismo como nexo con la comunidad

“Es muy bueno que todos alentemos, más allá de los aciertos, desaciertos, de los elogios y las críticas que corresponden, que nosotros estemos trabajando para tratar de que esta comunidad sienta que estamos articulados, cada uno en su lugar”, expresó Lauritto, en relación al rol de la prensa en nuestra sociedad.

 

Se realizó la 7° sesión ordinaria del periodo 2018

31 de mayo de 2018

 

Este jueves, en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo el séptimo plenario del Cuerpo Legislativo.

Se aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar un subsidio de $180.000 al Club Social de Concepción del Uruguay para solventar los gastos que demande la renovación del piso de todos los salones del Club.

Esta institución es una de las más antiguas y tradicionales, constituida a lo largo de su existencia en epicentro de acontecimiento eminentes de nuestra comunidad. Siempre ha cedido sus instalaciones a otras entidades de la ciudad y organismos oficiales, como el Gobierno Municipal y Provincial, brindando toda su hospitalidad para que puedan realizarse diferentes celebraciones y/o reuniones de trascendencia.

El valor del edificio ha sido reconocido a nivel provincial al ser incluido entre los inmuebles que conforman el Patrimonio Histórico de la Provincia de Entre Ríos, a través del Decreto N° 6676 – Ministerio de Gobierno y Justicia – 2003.

 

 

Entrega de un libro de investigación educativa al Concejo Deliberante

Las concejales Andrea Hassen y María del Carmen Tourfiní hicieron entrega a la Vicepresidenta 1° concejal Viviana Sansoni, a cargo del Concejo Deliberante, de un libro que ambas recibieron en nombre del Cuerpo Legislativo en el Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García”. Se trata de una mirada desde la investigación educativa que surge del Departamento de Investigación de dicho Instituto, a cargo de las profesoras Margarita Villanova y Virginia González.

Este libro no se reduce al ámbito institucional del ISFD sino que trascienden sus puertas para tener llegada a las instituciones, como el Concejo Deliberante, a fin de aproximarnos a escenarios reales en los que se producen las prácticas docentes y analizarlos desde el ámbito de la Formación”, contó la Rectora del ISFD, Prof. María Fernanda Giqueaux.

 

Declaración de interés municipal

* Se aprobó sobre tablas la declaración de interés municipal al Desfile de los niños que concurren a los Jardines de Infantes Municipales, a realizarse el día 6 de junio de 2018. La actividad prevista – en conmemoración del “Día de los Jardines de Infantes - se llevará a cabo en la intersección de los Bulevares 12 de octubre y Díaz Velez de nuestra ciudad, a partir de las 14:30 hs.

En este desfile se espera la participación de más de 2000 niños, junto a docentes y sus familias para compartir una jornada festiva plena de alegría y emociones. La banda del Batallón de Ingenieros Blindado N° 2 será la encargada de abrir el desfile, y los pequeños darán el marco propicio para realzar la fiesta que genera la unión entre educación y familia.

 

* Se aprobó sobre tablas el proyecto de resolución que declara de interés municipal las actividades instauradas por el colectivo feminista “Ni una menos” de nuestra ciudad, sindicatos, organizaciones políticas y ONG’s. El próximo lunes 4 de junio - por cuarto año consecutivo – se repetirán las actividades y marcha en repudio a la violencia de género para ponerle freno a las crecientes agresiones a las que se encuentran expuestas tanto mujeres como hombres.

A partir de las 14 hs. comenzará la jornada con una Radio Abierta, donde se podrán escuchar diversas voces, continuando con la presentación de stand informativo y algunos talleres sobre la temática. A su vez, habrá diversas actividades para chicos de manera inclusiva. Y, alrededor de las 17 hs, se realizará la marcha alrededor de la plaza Ramírez, al grito de “ni una menos”.

 

* Se aprobó sobre tablas el proyecto de resolución que declara de interés municipal las actividades previstas con motivo de la celebración de los 125 años de creación de la Escuela N° 2 “Juan José Viamonte”. Se han programado diversas actividades educativas y culturales, entre ellas la caminata saludable, que como todos los años se realizó el día 6 de abril pasado con los alumnos de primer ciclo y, el 22 de mayo con los alumnos del segundo ciclo.

Estas serán las próximas actividades: 7 de junio: torneo de Mini Handball; julio: Acto central por el 125° aniversario y “Baile del reencuentro”; septiembre: Concierto de la Orquesta “Río de los Pájaros” y Concierto Educativo. También se realizarán jornadas de muralismo y como cierre de los festejos la muestra de las áreas 2018.

 

* Se declaró de interés municipal la jornada denominada “Problemáticas, abordajes y desafíos de la crianza en el siglo XXI”, que comprende la realización de talleres de trabajo y reflexión como herramientas para tratar las problemáticas vinculares actuales tanto los ámbitos escolares, familiares e institucionales, destinado a profesionales de la salud, de la educación y de la asistencia social.

Esta jornada se realizará el día 9 de junio, en ocasión de la visita de la Dra. Janine Puget, en el horario de 9 a 12:30 hs.

 

Se reunió la comisión de Comercio

28 de mayo de 2018

 

Esta mañana, se reunió la comisión de Comercio para dar tratamiento a notas y proyectos ingresados en la sesión realizada el pasado 22 de mayo. El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones del Concejo Deliberante.

Los concejales recibieron al Ing. Mario Brutten, en representación del Colegio de Ingenieros, al Arq. Guillermo Barbará; del Colegio de Arquitectos y a la Cr. Flavia Berbentana, del Colegio de Contadores, en el marco de un proyecto de ordenanza referente a la necesidad de establecer un sistema normativo, eficiente y adaptable a las exigencias que experimenta la realidad de nuestra histórica ciudad sobre los procedimientos a seguir en caso de habilitaciones comerciales mediante una ventanilla única de trámite.

Este proyecto determina que la habilitación para la instalación y funcionamiento de establecimientos comerciales, industrias, de servicios, civiles y toda actividad que deba someterse al control municipal se regiría por las disposiciones dicho proyecto de ordenanza, sin prejuicio de la aplicación de normas o regulaciones específicas referidas a la actividad a desarrollar o al titular en particular.

Es objetivo de este Concejo Deliberante facilitar y generar un acceso rápido, ordenado y transparente para la obtención de habilitaciones, de forma tal que los trámites necesarios no entorpezcan o retrasen actividades de los particulares, sino que, por el contrario, contribuyan a que las mismas se desarrollen de manera ordenada. El proyecto fue presentado por el bloque de concejales del Partido Justicialista (FPV)

 

Servicio Único de Boleta Electrónico (SUBE)

En la comisión de Comercio, se encuentra un proyecto de comunicación que insta al Departamento Ejecutivo Municipal a adherir al Plan de Implementación del Servicio Único de Boleta Electrónica, que está siendo desenvuelto en todo el territorio nacional. Por este motivo, el próximo miércoles, los concejales recibirán al Secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Vales.

El cronograma de implementación propone que las provincias y los municipios que aluden a este servicio, deberán arbitrar las medidas necesarias para que se efectivice la adquisición, instalación y mantenimiento del Módulo de Posicionamiento Global “Consola SUBE/GPS” en la totalidad de los vehículos afectados a la prestación de dichos servicios.

 

Mercado Municipal “3 de febrero”

Continuará en el seno de esta comisión, el proyecto de ordenanza para la regularización, actualización y ocupación de los locales ubicados en la zona exterior del Mercado Municipal “3 de febrero”. El próximo miércoles, los concejales recibirán al Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Dr. Luis Carrozzo.

 

¡Feliz 25 de mayo!

25 de mayo de 2018

 

Se entregó un aporte al Hospital “Justo José de Urquiza”

24 de mayo de 2018

 

Esta mañana, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Martín Oliva, acompañado por el concejal José Gurne, entregó un aporte a la Asociación Cooperada “Dr. Roque Marcó” del Hospital J. J. de Urquiza, dispuesto por la Ordenanza N° 9802 que refiere a la creación de un fondo especial para asistencia de dicha Asociación por el plazo de 24 meses.

El Fondo Especial, que surge de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Hugo Cettour, fue recibido por el Director del Hospital J. J. de Urquiza, Dr. Pablo Lombardi, y en representación de la Asociación Cooperadora “Dr. Roque Marcó”, por la Dra. Celina Arlettaz. El aporte de $ 57.841 germina de lo efectivamente recaudado por cada boleta correspondiente a la Tasa del Servicio de Obras Sanitarias Municipal, por un monto de tres pesos ($3).

Para preservar el nivel de atención y garantizar un periodo de acompañamiento del paciente es importante contar con el apoyo de la comunidad que hoy toma fuerza en este aporte, entendiendo que es un servicio que se extiende solidariamente a toda la sociedad sin distinción alguna”, resaltó el Vicepresidente Municipal, Martín Oliva.

Por su parte, el Director del Hospital J. J. de Urquiza, Dr. Pablo Lombardi, agradeció este aporte para colaborar con el funcionamiento del Hospital público de la ciudad: “este ingreso nos permitirá realizar la compra de equipamiento y otras necesidades inminentes”.

La Asociación “Dr. Roque Marcó” – cooperadora del hospital – cuenta con escasos recursos que surgen de la rifa anual, el alquiler del buffet, un porcentaje del servicio de televisión en las habitaciones, aportes de los socios y donaciones de vecinos con la intención de aportar al mantenimiento.

Nuestros convecinos han dado muestras más que suficientes del compromiso y la solidaridad que posee cuando de aportes a la salud se trata. El Hospital es de todos y para todos, es una muestra más que importante de una sociedad justa, acompañar la garantía del acceso a la salud pública y su capacidad de respuesta”, finalizó el Dr. Oliva.

La creciente demanda - consecuencia del desarrollo de la ciudad y la expansión demográfica – repercute en la atención pública. Si bien la atención primaria es acompañada a través del Centros de Salud, la atención especializada, internaciones y cirugías sólo se realizan en el Hospital J. J. de Urquiza, por lo cual se incrementan los costos necesarios para la provisión de insumos y equipamiento en término.

 

El HCD declaró de interés municipal eventos culturales y deportivos

23 de mayo de 2018

El Honorable Concejo Deliberante, que preside el Dr. Martín Oliva, acompaña a todas aquellas instituciones locales que realizan eventos que procuran mantener la rica historia de nuestra ciudad, que tengan que ver con la salud y bienestar de la población, que resalten la importancia de las actividades deportivas que coadyuvan a la calidad de los uruguayenses, entre otras.

Por tal motivo, en la sexta sesión ordinaria del periodo 2018, realizada este martes 22 de mayo, el cuerpo Legislativo declaró de interés municipal los siguientes eventos:

+ Se aprobó sobre tablas la resolución que declara de interés municipal el evento denominado “Una sonrisa para Concepción del Uruguay – Expo Vida Sana”, a realizarse los días 25 y 26 de mayo. El proyecto - que lleva a cabo la Iglesia Adventista - espera la llegada de 200 alumnos y docentes de la Universidad Adventista del Plata para desarrollar tareas comunitarias en varias instituciones y barrios de nuestra ciudad.

+ Se aprobó sobre tablas la declaración de interés municipal el curso-taller de capacitación “Gestión Documental y Prevención Integral de los Documentos de Archivo”, organizado por el Instituto “Ramiriano de Estudios Históricos”, que se llevará a cabo en nuestra ciudad los días 31 de mayo y 1° de junio, enmarcado en la conmemoración de los 40 años del Museo “Casa de Don Delio Panizza”. El 31 de mayo será una jornada específica para los especialistas en Museología y Archivos, mientras que el 1° de junio se realizará abierto y gratuita a todo público interesado.

+ Se aprobó sobre tablas la resolución presentada por el Presidente del HCD y los concejales que integran el cuerpo Legislativo, que declara de interés municipal la “9na feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familia”. La jornada se realizará el sábado 2 de junio - de 9 a 18 hs.- en el galón del Puerto (ubicado en Av. Paysandú y Suipacha) y contará con la participación de productores y emprendedores de la provincia y del Departamento.

+ Se declaró de interés municipal la Campaña de concientización para la protección y conservación de los Rayadores (Rynchops niger) llevada a cabo por el Club de Observadores de Aves “Güira Pirá” de nuestra ciudad. Las aves reconocidas como “los rayadores” utilizan las playas y bancos de arena de nuestra zona para nidificar, siendo su nido sólo un pocito de arena, por lo que están dispuestos a ser destruidos de forma accidental por los numerosos visitantes de los lugares a la vera de río Uruguay.

+ Se declaró de interés municipal el Campeonato Entrerriano de Padel, a desarrollarse en nuestra ciudad los días 1, 2 y 3 de junio organizado por la Asociación de Padel del Centro de Entre Ríos. Este torneo forma parte de uno de los cuatro campeonatos entrerrianos que dispone la Federación Entrerriana de Padel (FEP), con la participación de 250 parejas y 500 jugadores.