Buscar Noticias

En la mañana de este jueves, el intendente Martín Oliva mantuvo una video conferencia con el Gobernador Gustavo Bordet, en la que participaron los ministros provinciales y cinco intendentes de las localidades de Concordia, Cerrito, Nogoyá, La Paz y Gualeguaychú.

La charla virtual sirvió para conocer el estado de situación de cada localidad, y coordinar la contención sanitaria, social y económica que tanto el país, la provincia y los municipios deberán afrontar en un futuro próximo.

Martín Oliva fue quien cerró la videoconferencia con el ejemplo de lo que ocurre en la ciudad: Trabajo coordinado con las emergencias médicas, el Hospital y los sanatorios privados. Colaboración de los médicos de cabecera de la ciudad, preparación de centros de aislamiento, entre otros conceptos que tuvieron una mirada médica y política por parte del Dr. Oliva.

Leer más...

El Departamento Ejecutivo Municipal fijó los horarios para la atención al público en los comercios habilitados para abrir durante este Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Supermercados mayoristas y minoristas, autoservicios y las ferreterías mayoristas y minoristas, abrirán de 08.00 a 17:00 como máximo, de corrido o fraccionado, de lunes a domingo, incluyendo días feriados, mientras continúe la actual situación de excepción.

Leer más...

En la tarde-noche de este viernes, el Presidente Municipal, Dr. Martín Oliva, convocó a una importante reunión a todos los Jefes de las Fuerzas de Seguridad, Policiales y Fuerzas Armadas, incluido el Jefe del Cuartel de Bomberos.

Durante el encuentro se abordaron las distintas capacidades disponibles por parte de las Fuerzas participantes, la evolución de los operativos que se están llevando adelante y nuevos modos de acción a implementarse en las próximas horas, teniendo en cuenta el Decreto Nacional respecto al distanciamiento social y preventivo con motivo del COVID 19.

En este sentido, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 firmado este jueves por el Presidente de la Nación, dispone en su artículo 3°, que se realicen las coordinaciones necesarias para realizar controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos en concurrencia con la jurisdicción local y las Fuerzas Federales.

Por ello, en línea con las actividades de control y prevención que se desarrollan, el Municipio alienta y promueve las aludidas acciones, propendiendo a concientizar y eventualmente, en auxilio de la Justicia y dentro de su Poder de Policía Municipal, aplicar las sanciones pertinentes.

En este sentido el pedido del Intendente fue contundente: “necesitamos medidas persuasivas, eficaces que permita entender que el problema es serio y que debemos cumplir con las reglamentaciones vigentes para cuidarnos entre todos”.

Del encuentro participaron además, el Jefe de Gabinet Yari Seyler, el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay y el Director de Seguridad Ciudadana Gustavo Hanza.

 

El anuncio lo hizo el propio Intendente Dr. Martín Oliva en lo que fue su tercer mensaje grabado en una semana, mecanismo de comunicación que se utiliza para dar a conocer cada anuncio de trascendencia en el marco de la Emergencia Sanitaria.

A partir de este mediodía, fuerzas federales de seguridad recorren las calles de los distintos barrios de la ciudad.

 

En este sentido, Oliva explicó que las fuerzas de Seguridad por orden del Ministerio de Seguridad de la Nación, difundirán a través de sus altavoces un mensaje solicitando la prevención en el seno de la comunidad local.

 

El texto emitido por las tres Fuerzas (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) sostiene: “Vecinos y vecinas de la ciudad de Concepción del Uruguay. En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación informa que para prevenir la propagación del Coronavirus se deben respetar las medidas de distanciamiento social, evitando aglomeraciones de personas y limitando la circulación. Cuidarse es cuidarnos todos”.

 

Cabe destacar que la medida fue anunciada al Municipio por parte de las autoridades nacionales que adoptaron esta iniciativa en todas las ciudades del país, para intensificar el cuidado ante la aparición del Coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria.

 

 

En consonancia con el Gobierno Provincial el Departamento Ejecutivo Municipal dictó el asueto administrativo en la órbita municipal. Los Centros de Salud continuarán con sus actividades normales y se mantiene la recolección de Residuos al igual que los servicios esenciales.

 El Decreto Nº 26.303 firmado por el Presidente Municipal Martín Oliva y secretarios de su gabinete en la tarde de este martes, declara el asueto administrativo en el ámbito de la Administración Pública Municipal, desde este martes 17, hasta el 31 de Marzo próximo.

 La medida se adoptó de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Provincial en el Decreto N° 368/20 que fuera anunciado por el propio Gobernador Gustavo Bordet en el mediodía de este 17 de marzo, por lo el Ejecutivo Municipal considera “pertinente suspender las actividades administrativas en el ámbito de su competencia durante el período señalado”, considerando que el país se encuentra en estado de alerta y vigilancia epidemiológica en virtud de la situación actual de contención y, tratando de detectar casos sospechosos de manera temprana para evitar la propagación del virus.

 Excepciones

La norma establece además que quedan “exceptuados del receso administrativo aquellos agentes que sean designados para desempeñarse en guardias o servicios esenciales, según lo determine la Secretaría pertinente”. Uno de estos casos son los agentes que trabajan en los Centros de Salud, ya que éstos mantendrán sus servicios y horarios actuales, atentos a la emergencia sanitaria que se atraviesa. Del mismo modo, servicios esenciales como la recolección de residuos urbanos mantendrán su normalidad.

 Además del Asueto y de sostener las guardias y servicios básicos funcionando con normalidad, se dejó en claro un tercer punto: “los vencimientos de las obligaciones tributarias municipales comprendidos entre las fechas mencionadas en los artículos precedentes no sufrirán modificación alguna por lo que vencerán indefectiblemente en la fecha determinada por los Decretos de vencimientos tributarios del año correspondiente”.

 

Las autoridades municipales continúan con la política de prevención de la enfermedad del Coronavirus. Se dio a conocer en la mañana de este lunes el Decreto Nº 26.301, mientras que desde algunas áreas del municipio se anunciaron medidas preventivas ante la comunidad.Continuando con la línea de prevención ante la aparición del virus en el país, el Presidente Municipal Dr. Martín Oliva, firmó el Decreto 26.301, además de enviar el segundo mensaje mediante un audiovisual emitido por las redes oficiales para llegar a todos los uruguayenses con algunos conceptos claros: “Primero brindarles tranquilidad a los vecinos. Esto no es un sálvese quien pueda, debemos cuidarnos entre todos y ser solidarios” destacó.

A esta cuestión Oliva aseguró que se trabajará en consecuencia a las medidas que anuncien los Gobiernos Nacional y Provincial. “No tomaremos medidas por sobre las que nos indiquen las máximas autoridades en el país y en la provincia” sentenció.

 Alcance del Decreto

En torno al Decreto Nº 26.301, firmado a media mañana por el Intendente y los secretarios que integran el gabinete, destaca en sus artículos: la no asistencia a sus puestos de trabajo, desde la publicación del presente decreto hasta el 31 de marzo al personal municipal que se encuentre dentro de alguno de los grupos de riesgo y poblaciones vulnerables que se detallan a continuación, en el marco de lo dispuesto por la normativa nacional vigente. Esta medida alcanza a personas mayores de sesenta (60) años;embarazadas; enfermedades respiratorias Crónicas tales como hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados, crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma. Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas tales como VIH dependiendo del status, inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica y desnutrición grave. Pacientes oncohematológicos y trasplantados: Tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos. Diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes cuatro (4) meses.

 

La Municipalidad llamó a licitación para ampliar la red de agua en el ex Circuito Mena. Cuatro empresas presentaron sus propuestas Con el fin de mejorar las condiciones de las familias.En el marco de las acciones tendientes a mejorar las condiciones de las familias del Ex Circuito Mena, la Municipalidad llamó a licitación privada para la ampliación de la red de agua en ese lugar.

Las propuestas presentadas a esta convocatoria corresponden a Herlein Gerardo Antonio, que cotizó $ 884.900,95, mientras que “Ingeniería Global SA” lo hizo por $ 1.642.319,54. Por su parte, “Salper Constructora SRL” propuso realizar el trabajo por $ 1.236.130,27, y “Guada SRL” lo hizo por $ 860.649,46.

Esto se suma a las 5 viviendas de madera que fueron destinadas para el Ex Circuito Mena en septiembre del año pasado. La construcción de las viviendas fue dispuesta por la Municipalidad tras un relevamiento realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco del diálogo entre la comuna y los vecinos, “como claro reflejo de la voluntad del Estado local de propender a la valoración de la demanda genuina, en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los convecinos”, estableció la disposición de la construcción.

 

En concepción del Uruguay este jueves se realizó el reconocimiento a Laura Stratta como primera vicegobernadora de la provincia.

La ceremonia comenzó minutos antes de las 20 horas; fue una de las actividades pautadas por la Semana M, así es como denominó la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad a la semana con actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.En el acto también se entregaron reconocimientos a mujeres de instituciones sociales y civiles. Se hicieron presentes autoridades del gobierno provincial como la Ministra de Gobierno Rosario Romero; la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira y la uruguayense Mariana Broggi, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad. En cuanto al poder legislativo también viajaron específicamente las diputadas provinciales Carina Ramos y Mariana Farfán, además de una amplia comitiva de los gabinetes de los ejecutivos municipales del Departamento Uruguay, San José y Gualeguaychú.

El tema de los derechos y los espacios a mujeres tanto en la política, la gestión y los lugares de decisión se vienen planteando e instalando en agenda desde junio del año 2015, en el cual representa para nuestro país la cuarta ola de manifestación del movimiento de mujeres, a partir del cual apareció nuevamente en la agenda mediática y por ende política.

La mujer uruguayense protagonista

El intendente Martín Oliva dio las palabras de bienvenida y destacó que "Hay muchas mujeres que conducen los destinos de nuestra ciudad, tienen capacidad de decisión y organización, y hacen que sea esta una de las ciudades más hermosas y solidarias de Entre Ríos… Nuestra gestión en su conducción tiene mujeres que llevan adelante la tarea día a día".

Teresa Ratto, mujer destacada

Concepción del Uruguay tiene el privilegio histórico de ser la ciudad donde nació Teresa Ratto. Fue la primera mujer en cursar el Bachillerato en el Colegio Justo José de Urquiza, tras lo cual se convirtió en la primera médica de Entre Ríos y segunda de Argentina.
Fue homenajeada a través de su sobrina, también llamada Teresa Ratto, quien fue saludada por el Intendente y la Vicegobernadora, quien recientemente la visitó en su casa de nuestra ciudad.

Reconocimiento de Oliva a la Vicegobernadora

Al referirse a Stratta, el Intendente resaltó que "los entrerrianos dijeron sí" a la propuesta del gobernador Gustavo Bordet para que quien era Ministra de Desarrollo Social pasara a conducir el Senado de Entre Ríos. "Estamos siendo coherentes con lo que dijimos y con lo que la gente eligió, para que la mujer tenga esa capacidad que necesitamos, juntos a la par porque somos mejores si hacemos las cosas juntos".

A continuación, se proyectaron videos con el marco mundial y la inserción de los derechos sociales y civiles de las mujeres en nuestro país, representando la cuarta ola del movimiento. Seguidamente se proyectó un video referido a la trayectoria de la homenajeada, quien recibió obsequios de manos del Intendente Municipal e hizo uso de la palabra. Destacó a Concepción del Uruguay y a la provincia como lugares donde "está lleno de mujeres creativas, solidarias, que ponen el cuerpo", y consideró a su Vicegobernación como "parte del compromiso que tenemos las mujeres de dejar huellas".                         

En este marco, refirió al protagonismos de mujeres en nuestra ciudad: "Cómo no pensar en dos mujeres que hicieron historia, como La Delfina y Tadea Jordán", expresó Stratta, proyectando esta historia al presente y la sociedad porque "este reconocimiento es fundamentalmente a lo que viene, a las viceintendentas, diputadas, concejalas, funcionarias, pero también a las mujeres solidarias, organizadas, trabajadoras".

Respuesta a una demanda histórica

En cuanto a su rol de Vicegobernadora, consideró que "la decisión del Gobernador de la provincia fue la respuesta a una demanda histórica que teníamos las mujeres de mayor participación, y me convocó a formar parte de la fórmula provincial". Sin embargo, "no es únicamente un reconocimiento a la mujer de la política, también a la mujer comprometida, trabajadora, que se organiza, que con amor todo lo puede y todo lo construye".

Que Entre Ríos tenga la primera Vicegobernadora significa paridad, sin embargo "cuando uno promueve la necesidad de la paridad, no tiene que ver con querer únicamente participar. La equidad tiene que ver con la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, una sociedad mejor", por lo cual consideró al reconocimiento como "una llamada a que sigamos haciendo las mujeres".
El cierre de la ceremonia fue musical con Analía Chichizola y sus músicos que agregaron calidez a una noche de mucha emoción.

Como cada año, el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante fue abierto por el Presidente Municipal. Martín Oliva, acompañado por el presidente del cuerpo Ricardo Vales, brindó un mensaje delineando las principales políticas y acciones a desarrollar durante su primer año de mandato. De la ceremonia, realizada en el salón de sesiones del HCD, participaron los concejales de todos los bloques, funcionarios municipales y provinciales, autoridades Judiciales, Educativas y público en general.

El Intendente brindó un detallado informe sobre las acciones que -abarcando todas las áreas de gobierno- se desarrollarán durante 2020, tras haber asumido el 10 de diciembre.   Un dato no menor: fue la primera vez que se utilizó una apoyatura visual a discurso en un acto de Apertura de Sesiones, detalle técnico que se pudo apreciar en la transmisión en directo tanto por el Canal Local como en las redes oficiales de la Municipalidad.

Recursos económicos

El presupuesto aprobado para 2020 es de $ 1.718.400.000, sin incluir ingresos extraordinarios. El 55,47% está destinado al rubro personal, llegando este porcentaje a 68,85 al incorporarse los gastos de servicios personales y pagos a cooperativas sociales, totalizando $ 1.183.118.400.

Para obras públicas se destinaron $ 134.739.000, incluyendo la pavimentación de 70 cuadras. Este monto contempla los ingresos por el cobro de contribución por mejoras de calles asfaltadas.

En cuanto a los servicios que brinda la Municipalidad, se dispuso la inversión del 24,37% de todos los ingresos, es decir $ 418.689.000. Esto incluye alquiler de máquinas y camiones, alumbrado público, arreglo de calles, reparación de calles de ripio, tratamiento de los residuos, entre otros.                                                              
Esto va de la mano de la inversión para bienes de consumo necesarios para tales obras y servicios, tales como broza, ripio, asfalto, hormigón, elementos para potabilizar el agua, etc.

Obras de planeamiento urbano

El Intendente anunció la realización de más de 50 obras de mejoramiento y embellecimiento de espacios públicos. Esto incluye: segunda etapa del Paseo del Puerto ($ 818.500,00), Paseo de los Pescadores ($ 448.510,00), restauración aberturas Museo de la Ciudad ($ 440.515,00), fontanella para el Monumento a los Italianos, veredas Playón Deportivo de La Concepción  ($ 265.059,93), Mural del Cementerio ($ 577.900,00), arreglos de daños en Bv. Sansoni (98.000,00), oficina Secretaría de Salud en el CIC ($ 946.559,41), puesta en valor del Bv. Montoneras ($ 3.131.861,67), plazoleta del Tratado del Pilar en Bv. Montoneras ($ 1.016.491,77), arreglo de techos del CIC ($ 1.384.757,50), acceso a Capilla La Concepción, Centro de Volcado de Residuos, refacción SUM en barrio San José y 134 viviendas; refacciones de Centros de Salud Villa Las Lomas Sur, Rocamora, La Concepción y CIC; Centro de Actividades Productivas (en ex CETACCU), segunda etapa de obras en Casa de la Cultura, puestos de ECO Energy para Isla y Plaza Ramírez, puesta en valor del Auditorio “Carlos María Scelzi”, luminarias en Peatonal, refacción de Talleres Municipales, Semipeatonalización en Plaza Ramírez, veredas en la ciudad y en el puerto, iluminación patio externo de la Residencia de Adultos Mayores, Espacio Joven en Defensa Sur y Plazoleta “Micaela García”, entre otras obras.

Abastecimiento y distribución de agua potable

Segunda etapa del Plan Maestro de Agua: las obras que integran la segunda etapa presentan un 53,5 % de avance, previéndose su finalización para el primer trimestre de 2021. De este modo se podrá cumplir con los objetivos de obtener los valores de presión y caudales.

Pozos para captación de agua subterránea para provisión de agua potable: ante el incremento en la demanda de potable en Villa Itapé y Cristo Los Olivos, con recursos propios se inició y finalizó en febrero una perforación profunda para captar agua subterránea, con $ 424.000 de inversión, previéndose su puesta en servicio para los próximos días.

El 28 de marzo se abrirá la licitación privada de precios para la adquisición de 4 electrobombas para pozo profundo y 4 clorinadores, con presupuesto de $ 448.500. Estas acciones se enmarcan en el programa de mantenimiento preventivo junto a la rehabilitación de tableros de comando y protección de las bombas, de modo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de 27 pozos profundos.

Ampliación del servicio de agua potable y de desagües cloacales: este jueves será abierta la licitación privada para la ampliación de la red distribuidora de agua potable, incluyendo conexiones domiciliarias que permitirán dotar del servicio a más de 20 familias del Ex Circuito Mena, con inversión de $ 935.000.

En igual sentido, se llamará a licitación para ampliar la red de agua potable y realizar conexiones domiciliarias en Villa Las Lomas Norte. Esto dotará del servicio a más de 200 familias, con inversión de $ 7.000.000.

Con personal y equipos propios, se desarrolla la obra “Completamiento de la Red Distribuidora de Agua Potable, Red Colectora Cloacal y Red de Alumbrado Público en el Loteo La Rural”.

Operación y Mantenimiento de instalaciones: se adquirirá un camión destinado al Departamento Redes, con una inversión de $ 1.000.000.

Defensa Norte contra Inundaciones: la obra lleva el 62 % de avance, estimándose su finalización para el primer trimestre de 2021.

Proyecto y administración del servicio: continúan las gestiones ante el Ministerio de Defensa para lograr la cesión de un terreno del Ejército Argentino. Allí se pretende construir la planta depuradora que forma parte del Plan Director Cloacal incluido en el “Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay”.

Asfaltado, reasfaltado y pavimentación de calles

Está prevista la pavimentación de calles en Villa Las Lomas Norte ($ 44.000.000), San Vicente ($ 18.000.000) y 30 de Octubre ($ 28.000.000). Asimismo se contemplan otras tareas que apuntan en el mismo sentido: cordón cuneta y badenes ($ 13.500.000), arreglo de calles de tierra ($ 22.000.000), limpieza de desagües pluviales ($ 4.500.000), desagües pluviales ($ 15.000.000), bacheo ($ 20 millones), toma de juntas en pavimento ($ 2.000.000).

Obras en ejecución con fondos nacionales y provinciales

Plan Maestro de Agua: se encuentra en su segunda etapa, con avance del 53,34%, con finalización prevista para marzo de 2021. Esta obra permitirá el acceso al agua potable hasta el año 2050.

Construcción de la Defensa Norte: el avance es del 58,61% y tiene fecha prevista de finalización en julio de 2021. Esta obra permitirá el desarrollo de un amplio sector de la ciudad, permanentemente condicionado por las crecientes del río Uruguay. Asimismo, será uno de los ejes del crecimiento de un espacio de esparcimiento y conexión entre la ciudad y el Parque López Jordán.

Construcción de la Escuela Técnica Nro. 3: ubicada en el sudoeste de la ciudad, esta obra tiene un avance del 22,55% y se prevé su finalización para agosto. Esta obra es muy esperada porque permitirá el acceso a la escuela secundaria de casi mil hogares actualmente sin esa posibilidad cercana.

Restauración y puesta en valor de la ex Central Caseros: el viejo edificio se convertirá en una usina cultural. La obra tiene un avance de obra del 32,26% y fecha de finalización en marzo de 2021.

Puesta en valor del Centro Cívico

Serán remodeladas áreas del edificio municipal del Centro Cívico, buscándose mejores condiciones de trabajo y que el contribuyente sea recibido en espacios agradables y seguros. Para 2020 se prevé:

Acondicionamiento de la oficina de la Dirección de Seguridad Ciudadana y baños de acceso público.
Remodelación de oficinas de emisión de carnets.
Remodelación de oficinas de Policía Municipal.
Remodelación del hall central en la planta baja.
Remodelación del Juzgado de Faltas.


Jerarquización del CIC

La Secretaría de Salud y dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social comenzaron a funcionar en el CIC. Esto hace necesarias las siguientes obras de acondicionamiento para adecuar los espacios existentes: remodelación de un espacio físico para instalar la Secretaría de Salud con una dependencia administrativa, adecuación de salas y baños para incorporar un Jardín Municipal, reformas para la instalación de un microcine, reparaciones para garantizar calidad edilicia digna para los vecinos que usan las instalaciones.

Salud

La Secretaría de Salud comenzó su gestión trasladándose al CIC, con el objetivo de descentralizar su trabajo y reforzar la presencia en el territorio. Esto se suma al trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación, como así también con organismos privados.                                                                                                                     En este marco se destaca el proyecto para construir un centro de depósito y clasificación de residuos. Funcionará como primera instancia de destino de los residuos, antes de finalizar en la Planta de Tratamiento “San Cayetano”.

Nutrición y Seguridad Alimentaria

Al comenzar la gestión municipal, fue creada la Dirección de Nutrición y Seguridad Alimentaria, con la premisa de que “El derecho a comer debe convertirse en derecho a comer saludable”. Esta Dirección trabaja articuladamente con Desarrollo Social y Atención Primaria de la Salud.

En este contexto se busca trabajar en beneficio de la primera infancia, cuya sanidad es uno de los puntos remarcados por el Intendente. Con tal fin se busca trabajar focalizadamente en los “1.000 días críticos”, entornos escolares, prestaciones alimentarias adecuadas, trabajo para la alimentación saludable de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, la correcta nutrición de adultos mayores, y la prevención alimentaria de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros aspectos.



La “Semana M” tiene una serie de actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, día que desde hace más de 25 años se conmemora en nuestra ciudad. Las actividades contemplan un programa que se inició con una obra de teatro hablado con perspectiva de género que protagonizó “Mona” Gastiazoro. Este monólogo tiene  una dinámica itinerante y recorrerá distintos lugares de la ciudad especialmente en los distintos Salones de Usos Múltiples que se ubican en los barrios de la ciudad y está abierto a ser presentado en las instituciones que lo soliciten. Su estreno fue días pasados en el Centro Integrador Comunitario, contando un variado público que reflexionó y por momentos celebró que se pueda hablar de la temática libremente ante todo el púbico.

Llegada de la Vicegobernadora

La provincia vive un momento histórico en materia de género a partir de la decisión del electo Gobernador Gustavo Bordet, quien propuso que su compañera de fórmula sea una mujer. Por este momento, se espera para este jueves 5 de marzo, la llegada de la licenciada Laura Stratta, quien será reconocida ante el público  uruguayense desde las 19.30 como la primera vicegobernadora de la historia de nuestra provincia. El acto se realizará ante la presencia de mujeres de distintas instituciones que también serán reconocidas. Durante la ceremonia, se realizará un homenaje a las mujeres que lucharon por sus derechos perdiendo su vida, hecho que se recuerda con dolor cada 8 de marzo en todo el mundo.

El cierre de la semana se hará con una vigilia durante el sábado 7 de marzo a partir de las 21 horas donde se dispondrá de un escenario en San Martín y Juan Perón, con actividades artísticas; stand de microempendedoras; artesanas y comidas  de la ciudad.

 

 

 

 

Nuevamente nuestra ciudad enlazada con hechos históricos que nos vinculan a la confirmación de Argentina como Estado Nacional.Este domingo23 de febrero se conmemoró 200 años de la firma del Tratado del Pilar, significando un hecho trascendental por ser el primer tratado preexistente de nuestra Constitución Nacional sancionada en 1853 y que se concretó a consecuencia de la Batalla de Cepeda, que también llegó a su Bicentenario el pasado 1º de febrero.En este sentido el acto se realizó desde las 20.30 en Montoneras y 9 de Julio, estuvo presidido por el vice intendente Ricardo Vales y contó con la presencia de abanderados de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad; se procedió a la colocación de Ofrendas florales en el monumento recordando la memoria de Francisco Ramírez, el impulsor del federalismo en nuestro país y el creador de la República de Entre Ríos, hecho que también arribará a su bicentenario el próximo 29 de septiembre.

Posteriormente se descubrió una placa alusiva a la fecha y se proyectaron dos documentales. Por un lado, del Presidente del Instituto Ramiriano de estudios históricos, profesor Maximiliano Galimberti quien narró la historia del Tratado de Pilar y por el otro, la presentación en sociedad del proyecto para la construcción de la Plazoleta del Federalismo que planifica el Municipio en el lugar donde hoy se encuentra el Monumento al Tratado del Pilar.

Acto participaron la banda militar del Batallón de Ingenieros Blindado II, sección del Ejército Argentino que hace un par de años instauró el nombre de“Gral. Francisco Ramírez” en homenaje al caudillo entrerriano y acompañó un amplio público en general.

 

 

Subcategorías

Joomla templates by Joomlashine