Buscar Noticias

 

Será para la expansión de las redes de agua y cloacas en distintas zonas de la ciudad. Los objetivos centrales son mejorar la calidad de vida de las personas y reactivar la economía local.

 

El pasado jueves se concretó una noticia importante para varios municipios entrerrianos. El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llegó a Paraná para anunciar el desembolso del gobierno Nacional de 2.300 millones de pesos en obras, de los cuales, 55 millones llegarán a Concepción del Uruguay.

Pero las buenas noticias para los uruguayenses no culminaron allí.

El viernes por la tarde, en una reunión informal y exclusivamente de trabajo, el intendente Oliva recibió en su despacho al Ministro de Infraestructura de la provincia, Marcelo Richard con el fin de avanzar sobre gestiones que la ciudad espera ver plasmadas a lo largo de este 2020.

 

Martín Oliva viajó a Paraná el jueves por la mañana. Allí fueron convocados cinco intendentes provinciales. De la reunión que contó con extremas medidas de seguridad desde el punto de vista sanitario, participaron como anfitriones del encuentro, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el gobernador Gustavo Bordet, la Vicegobernadora Laura Stratta y demás funcionarios nacionales y provinciales.

Allí se firmó el convenio para las distintas obras que se ejecutarán en la provincia. Una de ellas es para Concepción del Uruguay y responde a la expansión de seis kilómetros de la red colectora cloacal y la construcción de tres estaciones de bombeo de agua para distintas zonas alejadas de la ciudad, entre ellas, Villa Las Lomas Norte y Sur.

Esta importante obra responde a gestiones encaradas desde el municipio el pasado 4 de marzo, cuando el Intendente mantuvo una reunión en Buenos Aires con el propio Ministro de Obras Públicas de la Nación y con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Enrique Cresto, jornada en la que además se avanzaron sobre otros ejes en distintos estamentos nacionales.

 

Reunión de trabajo

Pasadas las 19 de este viernes, llegó a la ciudad, el Ministro de Infraestructura de la provincia Marcelo Richard.

A esa hora lo esperaba el presidente Municipal Martín Oliva junto a su equipo técnico para dialogar y ultimar detalles de gestiones ya iniciadas tendientes a concretar obras para la ciudad en lo que resta de este año y el próximo. “Son obras muy importantes que responden a necesidades de la gente y a la necesidad de mejorar la calidad de vida de todos” destacó Oliva, mientras que Richard se mostró “muy contento de llegar hasta la ciudad para trabajar en conjunto y saber cómo van las cosas. Hasta ahora todo está encaminado” aseguró el Ministro.

Se repasaron todos los programas nacionales y los proyectos que el Municipio presentó en cada uno de ellos.

El primero analizado responde al  Programa Nacional de Renovaciones Urbanas conocido como “UNOPS” que, con financiamiento externo, permite a los Municipios presentar proyectos vinculados a mejorar las condiciones del hábitat, tales como parquizaciones, construcción de bicisendas, cordones cunetas, entre otras variantes de proyectos urbanos que pretenden generar una renovación y puesta en valor de distintos sectores tales como plazoletas, plazas, parques, construcción de playones deportivos, entre otros.

Estos proyectos son financiados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en todo el mundo, por lo que el Gobierno nacional genera los fondos y los municipios ejecutan las obras. En este sentido, el municipio propuso la construcción de una bicisenda que se trazará sobre la colectora de la avenida Lauría -  Uncal desde calle Sarmiento hasta Balbín pasando por el frente del Hospital Urquiza. Este primer tramo permitirá a los habitantes de la ciudad contar con una vía rápida y sobre todo segura ya que a diario es utilizado el tránsito pesado para trasladarse de un lado a otro en bicicletas y peatonales. Este proyecto incluye además distintos ítems para el tránsito adaptado.

 

El objetivo general es integrar en la planificación y el ordenamiento vial a la bicicleta como modo de transporte urbano. Tiene la finalidad de brindar una alternativa de transporte económica, segura y saludable que permita reducir el tránsito automotor, la congestión y la contaminación producida por los vehículos motorizados. En este sentido, se trabaja desde la gestión municipal, en el fomento de la integración de la bicicleta con otros modos de transporte, desalentando alternativas de alta siniestralidad y en franco crecimiento como el uso de la motocicleta.

 

Argentina Hace “1”

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación también impulsa el programa “Argentina Hace” que destinará 8.500 millones de pesos para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con “mano de obra local”.

Concepción del Uruguay es uno de los municipios elegidos para participar del Argentina Hace “1”, y en su primera etapa, se propuso la construcción de veredas sobre todos los bulevares de modo de contar con una uniformidad en la estética del paisaje y, la pavimentación de trece cuadras en el barrio San Vicente. Se trata de 7.105 metros cuadrados de pavimento para las calles Estrada entre Díaz Vélez e Isaías Torres y de las calles Celia Torrá, República del Líbano, Hernández y Ruiz Moreno entre las calles Artusi y Belgrano. Este sector también es conocido como “Pisa Fuerte”.

La noticia importante para quienes formaron parte de la reunión, es que el Municipio de Concepción del Uruguay, fue seleccionado para formar parte además del Argentina Hace “2” que se ejecutará el próximo año, por lo cual la Municipalidad elabora los proyectos acordes al financiamiento y condiciones de dicho plan.

  

Un reclamo

Otro de los proyectos generados desde el Municipio ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, es la construcción de una calle canal de tres cuadras sobre calle Ejército de los Andes entre Lacava y Ana Urquiza de Victorica. Se trata de un reclamo histórico de los vecinos que viven en esa zona y que ante las precipitaciones se inundan rápidamente. Es una calle paralela a las vías del ferrocarril. “Se trata de una importante obra de infraestructura en el que nuestros técnicos trabajaron mucho para encontrar una solución definitiva a un reclamo que sabemos existe desde hace muchos años. Esta obra le dará a nuestros vecinos una sustancial mejora en la calidad de vida y sobre todo, tranquilidad ante cualquier lluvia que se registre” aseguró el presidente Municipal Martín Oliva.

 

Continuación de obras iniciadas en la ciudad

Por su parte, Marcelo Richard, anunció que Concepción del Uruguay cuenta con tres obras iniciadas en la ciudad. Una de ellas es la Comisaría Cuarta que está en construcción y que en unos tres meses más estará terminada. “También quiero resaltar que hemos trabajado con las autoridades nacionales para rediscutir la continuidad de la Defensa Norte que ya se encuentra en un 58% de avance.

Ya hablamos en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y en poco tiempo tendremos novedades al respecto. Se trata de una obra sumamente importante para esta ciudad” resaltó el funcionario provincial.

Asimismo, anunció que el Centro Cultural contará con el ala norte culminado a fin de año. “En esta primera etapa que estará culminada por decisión del Sr. Gobernador, se podrán apreciar las secciones para que comiencen a funcionar los distintos talleres de la Escuela de Arte, por lo que para diciembre tendremos el 60 % de la obra avanzada” comunicó Richard al Intendente y a los presentes en el encuentro.

Cabe resaltar que se trata de una obra única en su magnitud por su inversión, tiempo de construcción y significado como aporte a la cultura local.

Joomla templates by Joomlashine