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Durante marzo y abril, noventa personas fueron acompañadas; asesoradas legalmente y contenidas socialmente  por la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Se dio alojamiento a siete mujeres que pasaron por el hogar junto a sus hijos e hijas. A su vez  desde la Dirección con recursos del municipio se re-vinculó a tres mujeres víctimas de violencia  oriundas de Gualeguaychú; Paraná y Quilmes.

El marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio planteó desafíos en la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad. La realidad de estos días confirmó que los hogares pueden ser un lugar peligroso para muchas mujeres y personas de la diversidad. “El rol fundamental y la potestad que nos otorga el Estado es contener y acompañar a mujeres víctima de violencia. Actualmente durante la cuarentena la Dirección realiza el acompañamiento y abordaje en su gran mayoría de forma telefónica. Se realizan presentaciones de informes por e-mail a los juzgados intervinientes en las causas” explicó Ileana Fernández Escobar, directora del área.

Asimismo, se realizan abordajes de forma presencial, evaluando previamente la necesidad particular tomando las medidas de prevención necesarias en la situación de emergencia.

Las acciones

Estas acciones son  asesoramiento legal, contención psicológica, ayuda social, acompañamiento al inicio de trámites como la obtención de la Asignación Universal Por hijo (AUH), Tarjeta Sidecreer, Pensión por  Discapacidad, como así también el acceso al Botón anti-pánico  y  en algunos  casos mediante otro oficio se solicita alojamiento en el Hogar Nuevo Amanecer. Dicho hogar cuenta con un protocolo de acción que se culminó en esta gestión y en los próximos días se le dará publicación para conocimiento de la ciudadanía.

Las cifras indican que el 72% de los femicidios ocurridos durante la cuarentena en el país fueron en la vivienda familiar de las víctimas. “Es por eso que desde el 23 de marzo reforzamos las acciones y los dispositivos como: Incorporación de una línea para mensajes de WhatsApp y llamados todos los días las 24 horas al   (03442) 15403156. Visualizamos el mail como una manera alternativa de comunicación. Durante la cuarentena aumentaron las consultas por lo tanto el personal  realiza guardias y atención telefónica  en forma permanente” explicó la funcionaria.
Contención Social



A su vez desde la Dirección de Mujeres, realizan un seguimiento telefónico a quienes se habían acercado al área o transitado por el Hogar con anterioridad. Esto permitió que las personas expresaran la necesidad de alimentos, colchones y materiales de construcción por lo cual se entregaron doce bolsones que se vuelven a renovar a principio de mes, un colchón y materiales para una casilla en los respectivos domicilios.

La crisis impacta incisivamente en un segmento de la población vulnerable como es el colectivo travesti y trans. “Este fue otro aspecto en el que nos enfocamos en garantizar alimentos (142 bolsones), elementos de limpieza (41 kits), medicamentos, inscripciones en el Ingreso Familiar de Emergencia y al programa "Hacemos Futuro" y gestionando las vacunas necesarias para su cuidado. La situación extrema  del colectivo travesti y trans que en su mayoría se encuadra en el trabajo informal,  requirió la ayuda económica por parte del Estado municipal. En función de ello, la trabajadora social de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación realizó entrevistas en cada domicilio y, luego de analizar cada situación, se brindaron 6 subsidios extraordinarios con recursos  municipales” explicó Fernández Escobar.

En cuanto a los oficios, se presentan a través de Mesa de Entradas del municipio, luego de pasar por la Dirección de Asuntos Jurídicos, llegan a los responsables del área para dar respuesta a los mismos donde generalmente llegan oficios solicitando intervención de la Dirección de manera física (papel) o por mail. En cuanto al Hogar lleva alojadas siete mujeres con  nueve niños, niñas y adolescentes. El mismo cuenta con su protocolo de acción que se terminó en esta gestión; el cual se dará a conocer en los próximos días.

Procedimiento

Es preciso destacar que el abordaje de las situaciones son de atención, contención y asesoramiento en articulación con la Policía, el Poder Judicial y con organismos estatales. Las denuncias se realizan en Policía de Entre Ríos y según los datos brindados por la Policía de Entre Ríos, el número de denuncias por Violencia de Género registradas en los meses de marzo fueron 39 y en abril 32.

 Botón anti pánico:

En lo que va del año 2020 se instalaron 22 aplicaciones de Botón anti pánico: 8 en el mes de Marzo y 5 desde que se inició la cuarentena a la fecha. El botón es una aplicación de seguridad que funciona bajo el sistema operativo Android, la cual permite, al apretar el botón, el envío de alertas geolocalizadas a la Policía, quienes inmediatamente identifican quién está en peligro, quién es el agresor y dónde se encuentra ubicada.

El Municipio  compró el software que la Justicia resuelve implementar. De la instalación y monitoreo se encarga la Policía y en los casos de mujeres que no acceden a un celular, el municipio les otorga el equipo. Desde el 10 de diciembre a la fecha el municipio brindó celulares a mujeres que lo necesitaban para la instalación, siempre contando con el aval de la Justicia para acceder al mismo. Hasta el momento se registró una activación en este marco de cuarentena, según los datos de la Policía de Entre Ríos.

Luego de conocerse los alcances del Decreto municipal Nº 26.337, que permite la apertura regulada de los comercios en la ciudad, también se brindaron los detalles del Protocolo Obligatorio de Higiene y Seguridad que deben los comercios cumplir obligatoriamente.

En líneas generales, el Protocolo establece que los comerciantes y sobre todos los empleadores, deberán proveer al personal obligatoriamente los insumos y elementos de protección: Alcohol en gel o al 70%, barbijo social de tela, manoplas de nylon y contar con un correcto funcionamiento de los sanitarios y contar con agua, jabón líquido y toallas de papel.

Para sostener una correcta desinfección se solicitó que los comerciantes realizan una limpieza con lavandina diluida o alcohol de todas las superficies que utilicen los empleados en la atención al público, inclusive se establece que en caso de que el cliente abone con tarjeta de débito o crédito, se la rocíe con alcohol de manera de eliminar todo tipo de virus o bacterias.

Entre otros aspectos, en el protocolo se exige la colocación de dos trapos de piso con lavandina diluida en agua. El primero será colocado del lado de afuera de la puerta de acceso al local. Quien ingrese deberá realizar la limpieza de los pies en el mismo. El segundo, estará dentro del local. Nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies y al mismo tiempo se proveerá al cliente de alcohol en gel o al 70%, que deberá estar en contacto con las manos como mínimo 20 segundos.

Las autoridades que conforman el Comité de Emergencia Sanitaria en Concepción del Uruguay, también recomendaron la instalación de barreras físicas reales de vidrio, acrílico o material similar entre personal de atención y el cliente y de no contarse con estos elementos se ruega respetar siempre el distanciamiento mínimo de dos metros entre las personas.

Zona exterior y recomendaciones generales

El momento de la espera es vital en estos casos de emergencia sanitaria. Desde la puerta de acceso del comercio se deberá formar fila respetando DOS metros de distancia entre personas. Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio con la forma que el mismo establezca. Estas deberán respetar los límites de la fachada del comercio y esencialmente se dará prioridad de ingreso a embrazadas, personas con discapacidad y/o adultos mayores que se encuentren esperando para ingresar al lugar.

Es importante mantener ventilados los lugares de trabajo, desinfectar periódicamente los lugares comunes, y lavarse las manos asiduamente y/o en su defecto colocarse alcohol en gel de manera seguida y continua.

Estornudar en el pliegue del brazo, no tocarse los ojos, nariz o boca con la mano son algunas de las recomendaciones que desde el primer día del aislamiento social, se reiteran en todas las normativas vigentes.

El presente protocolo pretende la mitigación controlada de sectores donde es posible la convivencia con la afección de la pandemia COVID-19, pretendemos prestar colaboración para que las medidas a adoptar por el “sector comercial” de la ciudad de Concepción del Uruguay, sean adecuadas para garantizar la salud y seguridad del personal y clientes. 
El objetivo es brindar recomendaciones en continua actualización que sean de fácil comprensión, y así flexibles en su incorporación. Entendemos que la ACTIVIDAD COMERCIAL es una de las áreas más sensibles y que demanda una pronta reactivación y salida del estancamiento económico por lo cual, resulta necesario la implementación estricta de las normas de Higiene y Seguridad Laboral, con la finalidad de proteger al trabajador, que es nuestro recurso más valioso puesto que su trabajo es crucial para el alcance del éxito. La eficacia dependerá de la concientización, responsabilidad y solidaridad tanto de los comercios, los trabajadores y los consumidores. Entre todos podremos hacer frente a la pandemia de COVID 19, en post del resguardo de la salud y la economía. Este protocolo va dirigido a todos los establecimientos comerciales, servicios y oficios habilitados mediante el Decreto N° del Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Concepción del Uruguay, por autorización del Decreto N° 624 del Poder Ejecutivo Provincial en el marco de lo dispuesto en el artículo 3 del DNU N° 408/2020.

 EXHIBICION: Dicho Protocolo, será de exhibición obligatoria por parte de los comercios, debiendo exponerse al menos uno por establecimiento, en lugares destacados que permitan la fácil visualización. Asimismo, se debe verificar la conservación y reposición de dicha información, en caso de deterioro o pérdida. CONTROL DE ACCESOS Se contemplará la perspectiva de bioseguridad laboral en base a las siguientes áreas de control: - Zona Exterior: sector externo al establecimiento comercial donde confluyen grupos humanos. Dentro de la zona exterior las medidas a tomar serán las siguientes: - Desde la puerta de acceso se deberá formar fila respetando 2,0 metros de distancia entre personas. - Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio con la forma que el mismo establezca. Estas deberán respetar los límites de la fachada del comercio. - Se dará prioridad de ingreso a embrazadas, personas con discapacidad y adultos mayores. - Zona de control: Considerada una zona de amortiguación entre la zona exterior y la zona de circulación. Al situarse personal/clientes en esta zona se controlará y cumplirá con lo siguiente: 

1) Dividir la zona de ingreso y egreso. Señalizar con cintas adhesivas u otro método. 2) Se colocarán 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua. ● El primero será colocado del lado de afuera de la puerta de acceso al local. Quien ingrese deberá realizar la limpieza de los pies en el mismo. ● El segundo, estará dentro del local. Nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies y al mismo tiempo se proveerá de alcohol en gel o al 70%, que deberá estar en contacto con las manos como mínimo 20 segundos. Los trapos de piso con lavandina se lavarán en promedio cada 8 a 10 clientes de transito continuo o cada 2 horas. ATENCION 3) Limpiar las superficies con agua y lavandina. 4) Se recomienda no asistir con niños. 5) Se determina la concurrencia de una sola persona por grupo conviviente a dichos establecimientos. - Zona de circulación: Una vez que la persona haya atravesado las dos zonas anteriores cumplimentando las medidas de bioseguridad podrá permanecer en esta zona siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 1) El personal al ingresar al establecimiento deberá realizarse un lavado de manos con abundante agua y jabón durante 30 segundos, Deberá secarse con toallas de papel descartable y desecharlas en el basurero; y repetir el lavado cuando las manos se encuentren visiblemente sucias, si no se visualiza esta situación puede usarse alcohol en gel o al 70% (en contacto con las manos durante 20 segundos) cada vez que requiera dirigirse a otro sector, o termine una tarea, o requiera movilizarse dentro de las instalaciones.2) El establecimiento deberá contar con señalización de circulación y de distanciamiento.3) El comercio deberá asegurar la limpieza con agua y lavandina de todas las superficies de manera constante.4) Dentro del establecimiento se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacitad total habilitada, sujeto a que se cumpla la distancia mínima de 2,0 metros entre personas, evitando el contacto humano cercano. 5) Se recomienda que los clientes no manipulen los productos con el fin de evitar la transmisibilidad viral a causa del continuo contacto. Los productos frescos no podrán ser manipulados por el cliente.6) En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos.7) Se deberá ventilar adecuadamente los lugares de trabajo de forma natural.8) Se recomienda disminuir el uso de celular en las zonas de trabajo. En caso de que el personal lo utilice deberá desinfectarse correctamente luego de su uso. - Zona de Atención: Espacio exclusivo del personal que presta servicio en el comercio. 1) Se recomienda la instalación de una barrera física real (Vidrio, acrílico, etc) entre personal de atención y el cliente (de no contar con esto respetar el distanciamiento mínimo de 2,0 metros entre dos personas). 2) El personal deberá contar con manoplas de nylon para la atención, pero el uso no significa que no deberá higienizarse las manos. 3) En caso de usar manoplas y detectar que las manos ya se encuentran visiblemente húmedas o el nylon se haya deteriorado, deberá procederse al cambio de las mismas debido a que dejara de ser efectivo su uso. 4) En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol. 5) Lo comercios dispondrán de en sus sectores de ventas banners, audios o cualquier material de difusión para favorecer la prevención de covid-19. MEDIDAS GENERALES DE PROTECCION AL TRABAJADOR El empleador proveerá al personal obligatoriamente los siguientes insumos y elementos de protección: - Alcohol en gel o al 70% - Barbijo social de tela - Manoplas de nylon - Correcto funcionamiento de los sanitarios (agua, jabón líquido y toallas de papel) - Lavandina - Trapos de piso MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ACCIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO EN UN ESTABLECIMIENTO Si un trabajador y/o cliente tiene fiebre, tos o dificultad para respirar evitar inmediatamente el contacto con otros y realizar la consulta correspondiente con personal médico. Si el personal presenta fiebre, desde 37,5°, no debe concurrir al lugar de trabajo, debiendo solicitar atención médica y seguir protocolo correspondiente. Lo mismo si informa haber estado en contacto con personas diagnosticadas como sospechosas, probables o confirmadas de COVID-19 o si visitaron áreas de circulación activa del virus, 30 días antes. Están exceptuados de concurrir a sus lugares de trabajo quienes se encuentren en grupos de riesgo (adultos mayores, embarazadas y enfermedades —diabetes, asma, inmunodeprimidos, etc.

La semana pasada, personal municipal viajó a Córdoba para buscar la nueva ambulancia que prestará funciones en el servicio de emergencias 107 de la Municipalidad. Una vez que se complete la inscripción del vehículo en el Registro de la Propiedad del Automotor, estará disponible para cumplir con sus funciones.

Es un furgón marca Peugeot modelo Boxer L2H2 0 km., adquirida a la firma R&O Valle S.A. de la ciudad Córdoba por un monto total de $ 2.962.218,00.

Se trata de un equipamiento sumamente importante para la sociedad uruguayense. Una nueva ambulancia que cumplirá las funciones de emergencias médicas y de asistencia a quienes no poseen cobertura de traslado ante un accidente y que terminan en el teléfono gratuito 107. Un servicio que a finales del 2012 se logró recuperar desde la Municipalidad y desde entonces funcionó con ambulancias usadas, cedidas por el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Hospital Urquiza.

Los objetivos

La compra obedece a la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la vida social de la población “demostrando la necesidad de establecer procedimientos de adquisición de bienes y servicios en la emergencia para que estemos atentos y preparados” destacó oportunamente el Presidente Municipal Martín Oliva antes los medios de comunicación, quien agradeció además, el acompañamiento del Concejo Deliberante en su plenitud, que aprobaron la compra del vehículo destinado a atender a las necesidades de la comunidad. El vehículo ya fue ploteado, y se encuentra a la espera de que se le asigne la patente y el seguro correspondiente para ser puesto al servicio de la línea gratuita municipal “107”.

“En estos momentos es necesario contar con todas las herramientas y los equipamientos suficientes primero para estar preparados ante la pandemia y en segundo lugar, porque hablamos de calidad en nuestra sistema sanitario. Nuestros vecinos se merecen una buena salud” concluyó Oliva.

Desde el Ejecutivo Provincial —mediante el Decreto N° 624— se decidió la autorización de actividades comerciales, servicios y oficios.
Luego del anuncio oficial, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Sindicato de Empleados de Comercio y Fiscalía Federal mantuvieron una reunión para coordinar los pasos a seguir en la ciudad.
De acuerdo a la norma dictada por el gobernador, cada municipio deberá realizar las habilitaciones y adaptarlas a un protocolo de seguridad sanitaria, siempre apelando a la responsabilidad de cada ciudadano y de cada propietario del comercio autorizado. Por tal motivo, en el transcurso del día martes se estará dando a conocer el Decreto reglamentario correspondiente.
En una tarea colectiva, luego de más de 45 días, hemos mantenido a Concepción del Uruguay sin ningún caso positivo de Coronavirus.
Para continuar cuidándonos entre todos, y evitar que la pandemia se propague, es necesario que se asuma con responsabilidad el tiempo que viene. El hecho de tener más comercios habilitados aumentará la circulación de personas y esto, sin dudas, incrementará el riesgo de contagios.
Desde el municipio se ha escuchado, atendido y abordado a todos y a cada uno de los pedidos de los vecinos. Se requiere ahora de esa misma recíproca responsabilidad aclarando que, en caso de verificarse alguna situación epidemiológica que lo amerite, serán suspendidas estas habilitaciones.
En tal sentido se informa que, continuando en misma línea respecto a la apertura y cierre de la actividad comercial estipulado en el marco de la pandemia —esto es, de 08:00 horas a 20:00 horas, como máximo—, se establece que, con el debido protocolo de seguridad sanitaria aprobado y cuidando responsablemente la distancia social y cantidad de personas en los locales:
• Los comercios minoristas con venta de mercadería ya elaborada podrán abrir sus puertas al público en el horario de 16:00 a 20:00 horas.
• Los servicios se dividirán entre domésticos y generales:
a) Domésticos de 08:00 a 12:00 horas.
b) Generales de 16:00 a 20:00 horas.
• Los oficios serán divididos en dos franjas horarias, de acuerdo a sus especificidades, a saber:
a) Oficios de mantenimiento de 08:00 a 13:00 horas.
b) Oficios de cuidado personal de 16:00 a 20:00 horas.
Más allá de los controles que se establezcan, se apela a la responsabilidad de todos. Por tal motivo de acuerdo a la evolución de los acontecimientos esta disposición podrá ser modificada.

Este miércoles, el Jefe del Escuadrón Nº 6 de Gendarmería Nacional mostró al Intendente y demás funcionarios, los vehículos con los que cuenta la fuerza y agradeció la puesta en valor de una camioneta que pudo concretar con el acompañamiento del Municipio.
Este miércoles, el jefe del Escuadrón Nº 6 de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Jorge Lisandro Chas visitó de manera sorpresiva al intendente Martín Oliva con el único fin de agradecer el acompañamiento del Municipio para con la fuerza.

“Sr. Intendente queríamos darle una sorpresa como forma de agradecimiento y mostrarle en que se invirtió el dinero de comunidad” fueron las primeras palabras expresadas al llegar Oliva a la Municipalidad.
Ante la presencia de funcionarios, vecinos, periodistas, el Jefe de la fuerza Federal destacó que “queríamos mostrar una parte del equipamiento que posee el Escuadrón en Concepción del Uruguay y destacar el trabajo conjunto que se realiza entre todas las fuerzas, pero sobre todo con el Municipio y el acompañamiento del Concejo Deliberante.

En este trabajo conjunto, teníamos en el Escuadrón una camioneta Ford 4000 que hace más de dos años se encontraba fuera de servicio. Sus repuestos tenían un alto costo y por diferentes problemas desde la Fuerza no se podían cubrir. El Municipio nos apoyó en este momento de prevención social con la autorización del Honorable Concejo Deliberante y nuestro personal se dedicó a repararla. Hoy la tenemos a disposición de la comunidad realizando tareas de prevención en toda nuestra zona” describió el Comandante Principal. También en el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante se autorizaron las compras de baterías para cinco motos que fueron mostradas al Presidente Municipal.
Vehículo nuevo

El Jefe Chas trajo por unos minutos dos camionetas, dos motos nuevas y otras motos de patrullaje para que el Intendente observe por unos minutos parte de la flota vehicular que posee el escuadrón Nº 6. También, agradeció a la Agrupación Entre Ríos, la gestión y el envío de una camioneta Nissan 4 x 4 0km. que ya posee 13 mil kilómetros de patrullaje en la ciudad exclusivamente.

 



En Concepción todo sigue igual. El Municipio dictó el Decreto 26.335 extendiendo el asueto administrativo hasta el 10 de mayo.
Tal como se anunció el domingo en los medios de alcance local y regional, este martes, el Municipio dictó el Decreto Nº 26.335 en el que se establece adherir en todos sus términos, en lo estrictamente referente y/o competente a la Administración Pública Municipal, al Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo Nacional N° 408 de fecha 26 de abril de 2020, el cual en su artículo primero reza: “Prorrógase hasta el día 10 de mayo de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, prorrogado por los Decretos 325/20 y 355/20 y sus normativas complementarias”.

De los considerando de la normativa municipal se deja en claro que, dado que ya han transcurrido más de cinco semanas de vigencia del “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”, mediante este  Decreto, el municipio de Concepción del Uruguay entiende “como medida vital, proteger la salud pública del conjunto, continuando en la misma línea como se ha desarrollado hasta el momento, en el marco de determinaciones y/o prerrogativas que establezca o emane el Poder Ejecutivo provincial".

Fueron hasta el momento 3.680 vacunas antigripales las aplicadas por la Secretaría de Salud, contabilizando dosis para adultos y niños. Se trata de las dosis enviadas por el Ministerio de Salud desde el 25 de marzo y que fueron destinadas a la vacunación en los Centros de Salud.

Desde que comenzó la vacunación antigripal, el 25 de marzo, la Secretaría de Salud de la Municipalidad recibió 3.680 dosis antigripales cepa 2020. Del total, 2.180 correspondieron a dosis adultos y 1.500 a dosis pediátricas. Actuando bajo los lineamientos epidemiológicos surgidos del Ministerio de Salud de Entre Ríos, la primera instancia de vacunación fue para el personal de salud (se completó); a la semana se continuó con el grupo poblacional correspondiente a personas mayores de 65 años (sin PAMI) y de 3 a 64 años con comorbilidades (grupos en riesgo). La tercera instancia comprende la inmunización de niños de 6 a 24 meses de edad, embarazadas y puérperas; en esta oportunidad llegaron únicamente dosis pediátricas, pero no para el resto del subgrupo.

La Dirección de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, pondrá en marcha desde este lunes, una línea telefónica para “Contención de Salud mental en el contexto de la pandemia” que atenderá de 8 a 20 en el teléfono 155 26 428 con un equipo de profesionales en psicología, a cargo del Director del área, Germán Bercovich. Se trata de un servicio más para la sociedad, en momentos donde el aislamiento social, puede provocar diferentes problemas emocionales a nivel individual y familiar.

La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal encontró  una solución provisoria a los caballos sueltos. Se aplicarán multas importantes a sus dueños.
Días pasados, el Presidente Municipal Martín Oliva, convocó a miembros de su gabinete y también de la Policía de Entre Ríos, para evaluar la situación y encontrar una solución rápida al problema de los caballos sueltos en la ciudad.

En este sentido, la Directora de Zoonosis y Sanidad Animal de la Municipalidad, Belén Mérida, destacó que ya se construyó un establo provisorio para alojar allí y cuidar a los caballos que se encuentren sueltos en la vía pública.

El lugar de protección a los equinos se encuentra en un lugar alejado y bajo cuidado de los veterinarios municipales. La funcionaria explicó  que a partir de ahora ya se implementaron nuevas medidas al respecto: “los caballos secuestrados y alojados por 12 horas en calidad, donde se le da intervención al Juzgado de Faltas para que aplique la sanción.
Pasado ese tiempo de guarda, el caballo es enviado a la fundación Tekove Mymba  que se ubica en la ciudad de Colón.
Una vez paga la multa, desde ahora y a diferencia de como se trabajaba actualmente, el propietario del Caballo deberá pagar el traslado” explicó Mérida.

En caso que el propietario no pueda abonar el traslado del animal hasta Concepción del Uruguay, pasado un determinado tiempo el caballo es puesto en adopción.

Perros callejeros

Una de las preocupaciones de las actuales autoridades del área municipal al asumir la gestión, fue el cuidado de los perros callejeros, preocupación compartida con las organizaciones de protección animal de la ciudad.

 

Se continuarán y reforzarán los controles para quienes viajen desde zona endémicas por Coronavirus. Deberán cumplir cuarentena obligatoriamente por 14 días. Las disposiciones forman parte de un trabajo articulado con la Justicia Federal, fuerzas Federales de seguridad y Policía de Entre Ríos.

Esta semana se firmó el Decreto municipal Nº 26.330 teniendo en cuenta que todas las medidas excepcionales dispuestas por los gobiernos Nacional, provincial y municipal, tienen como prioridad prevenir la propagación y minimizar el contagio del coronavirus - COVID 19. En este sentido se destaca en la norma que “siempre se debe permanecer en el lugar de residencia habitual y reducir la circulación de personas en la vía pública, con desplazamientos mínimos e indispensables permitidos (por ejemplo: aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos), salvo para quienes estén expresamente autorizados y exceptuados”.

Por lo tanto, se dispuso que deberán permanecer aislados y en cuarentena por el término de catorce (14) días las personas que teniendo residencia en la jurisdicción de la ciudad de Concepción del Uruguay tengan un historial de viaje o residencia en zonas de riesgo epidemiológico de transmisión local, ya sea comunitario o por conglomerados COVID-19 en Argentina; o que hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19; o que tengan un historial de viaje fuera del país dentro de los catorce (14) días anteriores al regreso a esta ciudad.

Lo mismo ocurre con los remiseros o taxistas que viajen a ciudades fuera de la provincia de Entre Ríos, los que serán controlados de manera estricta al ingresar al territorio entrerriano y a su vez, al ingresar a la ciudad, debiendo guardar cuarentena obligatoriamente por 14 días.

 


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