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Tras el pedido formulado por el Intendente Martín Oliva al Gobernador Bordet, desde el gobierno nacional se autorizaron a los comercios a la venta electrónica, como un nuevo paso en la apertura del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El pedido formulado es en su momento por el Intendente de Concepción del Uruguay es en principio para que los comercios de la ciudad, trabajen a puertas cerradas, recibiendo los pedidos de compra a través de canales electrónicos y con distribución bajo la modalidad de puerta a puerta (“delivery”). En este primer avance, desde el Gobierno nacional se autorizó a que el horario en esta nueva etapa  para la venta de productos sea entre las 08:00 y las 13:00 horas, quedando establecido el horario de servicio de entrega mediante el servicio de “cadetería” entre las 12:00 y las 17:00.

Estas actividades, que si bien poseen restricciones, podrán reactivar parcialmente la actividad comercial de mercadería ya elaborada, debiendo de todas formas, sostener los estrictos controles sanitarios para preservar la salud de todos los ciudadanos.

 Alcances del Decreto

En este sentido, la disposición nacional, cuenta con la adhesión del Decreto Nº 26.329 del Ejecutivo Municipal, con fecha 20 d abril, en donde se establecen entre otras cosas,  distintos horarios para los rubros habilitados en esta nueva etapa a saber:

-Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. El horario de atención al público será de 08:00 a 17:00 horas como máximo, de corrido o fraccionado, de lunes a domingo, incluyendo días feriados, mientras continúe la situación de excepción dispuesta por el Decreto N° 297/2020 de fecha 19 de Marzo de 2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

La Secretaría de Desarrollo Social mantiene reuniones con referentes de los barrios Laura Vicuña, Mosconi y La Higuera. Se analizó la ayuda alimentaria para quienes más lo necesitan.
La Escuela de Educación Especial Nº 18 Juan José Marcó, fue elegida como lugar para la reunión. Estuvieron presentes su directora, el párroco de Santa Teresita perteneciente a la Obra de Don Bosco, funcionarios de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social de la Municipalidad y referentes de los Salones de Usos Múltiples (SUM) del  Mosconi y La Higuera, además de concejales que participaron para sumar sus esfuerzos.
 El tema central fue la situación social que viven los vecinos de los tres barrios y de cómo se acrecentó en estos últimos días el pedido de ayuda en materia alimenticia por parte de personas que poseen trabajo de manera informal y que se encuentran afectadas ante la paralización de distintos rubros de la cadena productiva.
Por el momento, la Municipalidad colabora con ayuda para los comedores de la Escuela Nº 18 y del comedor que posee Don Bosco en Laura Vicuña. El pedido formulado en el encuentro y la conclusión abordada fue la de solicitar al municipio una nueva colaboración con alimentos para contar con cuatro comedores y entregar la vianda en los SUM de los barrios Mosconi y La Higuera. Se espera de esta manera paliar la situación actual en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.
Si bien no se tiene un número aproximado aún, se estima que se entregarían en los próximos días, un promedio de 300 viandas diarias en ese sector de la ciudad, y se trabajará en conjunto con el área de Salud para controlar especialmente el calendario de vacunación y la nutrición de los más pequeños que habiten en esa gran barriada uruguayense.
Más refuerzos
A esta situación, se deben sumar las 50 viandas diarias que se entregan en el CIC en conjunto con la provincia; las 20 viandas diarias promedio del Centro Integrador Familiar la ayuda con alimentos en los jardines maternales para garantizar la nutrición de los niños que allí concurren y su familia en caso que lo necesite, y los 3000 bolsones que se entregan por un lado a quienes se encuentran inscriptos en un listado fijo, sumado a quienes solicitaron la ayuda en estos días de pandemia.

Se deberá usar barbijo en los transportes públicos de pasajeros
Quienes se trasladen en el transporte público de pasajeros tanto en taxis y remises como la línea interurbana de pasajeros, deberán hacerlo con barbijo.
La medida se adoptó mediante la Resolución 95/2020 del Gobierno Nacional, quien dispuso el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020.
La disposición será controlada por las fuerzas federales de seguridad quienes obedecen a la Justicia Federal.
Taxis y remises

En otro orden, la Justifica Federal también emitió un comunicado a las empresas de taxis y remises, como también a quienes trabajan con transportes de manera individual, “que en razón del DNU 297/2020, la actividad que desarrollan se encuentra permitida sólo dentro del ejido urbano.

En casos de viajes fuera del mismo, el chofer que ingrese a la ciudad habiendo transportado pasajeros hacia o desde zonas de riesgo o aglomerados deberá guardar 14 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El comunicado además recuerda que el incumplimiento del aislamiento constituye un delito penal y las empresas resultan pausibles  de la inconducta de sus dependientes.

La medida se dispuso atento al registro de choferes que viajan a otras localidades sin guardar los cuidados sanitarios exigidos por el Gobierno Nacional.

Se deberá usar barbijo en los transportes públicos de pasajeros
Quienes se trasladen en el transporte público de pasajeros tanto en taxis y remises como la línea interurbana de pasajeros, deberán hacerlo con barbijo.
La medida se adoptó mediante la Resolución 95/2020 del Gobierno Nacional, quien dispuso el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020.
La disposición será controlada por las fuerzas federales de seguridad quienes obedecen a la Justicia Federal.
Taxis y remises

En otro orden, la Justifica Federal también emitió un comunicado a las empresas de taxis y remises, como también a quienes trabajan con transportes de manera individual, “que en razón del DNU 297/2020, la actividad que desarrollan se encuentra permitida sólo dentro del ejido urbano.

En casos de viajes fuera del mismo, el chofer que ingrese a la ciudad habiendo transportado pasajeros hacia o desde zonas de riesgo o aglomerados deberá guardar 14 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El comunicado además recuerda que el incumplimiento del aislamiento constituye un delito penal y las empresas resultan pausibles de la inconducta de sus dependientes.

La medida se dispuso atento al registro de choferes que viajan a otras localidades sin guardar los cuidados sanitarios exigidos por el Gobierno Nacional.

En la mañana de este viernes se realizó un nuevo operativo en un supermercado local.
Participaron responsables del departamento de Bromatología, el Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad Cdr. Nicolás Gómez y el concejal Aldo Montañana. Se decomisó un “carrito” con variados productos.

El operativo se realizó a media mañana en otro supermercado del radio céntrico. Es el tercero que arroja estos resultados. Las autoridades y personal que participó del operativo decomisaron mercadería que se encontraba vencida que “si bien no tenían muchos días, no corresponde tenerla en góndola y menos a la venta del público” explicaron los profesionales en el tema.
Por este motivo se decomisó la mercadería, se destruyó y se enterró, tal como indican los procedimientos al respecto.

Al respecto, se labraron las actas correspondientes, quedando a la espera que el Juzgado de Faltas dictamine la multa que le corresponderá por la infracción a las normas y/o si correspondiere clausura.

La Secretaria de Salud a traves de la Direccion de Salud Ambiental, continúa con la colocación de volquetes para que los vecinos dealgunos barrios de la ciudad, arrojen todo tipo de chatarras o elementos que seencuentren arrojados en los patios o parques del barrio.Laintención es evitar reservorios de agua en donde se críen los mosquitos. Lacampaña que se lleva adelante desde el mes de diciembre, intenta erradicar conel acompañamiento y entendimientos de los vecinos, al mosquito transmisor delDengue.Estefin de semana los volquetes para eliminar todo residuo que pueda acumular aguay ser criadero de mosquitos Aedes aegypti estarán en:Barrios153 viviendas; 2 de abril; Zapata y Puerto Viejo. Estará disponible desde el viernes al domingo.

Se recuerda que el servicio no es para escombros y ramas.FumigaciónNuevamente,se reiteró desde el área de Salud Ambiental que la fumigación no tiene poderresidual. Debe ser acompañada de acciones de control focal, es decir,eliminando todo tipo de recipientes, macetas, chatarras, baldes, cubiertas ytodo elemento que en que se junte agua, ya sea poca o mucha, es el lugar endonde se produce el criadero de mosquitos porque en un pequeño recipiente sepueden criar miles de larvas. Los organismos internacionales y nacionales deSalud subrayan que la medida principal y efectiva para prevenir lasenfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti consiste en laeliminación de los criaderos, eliminando o tapando los recipientes que acumulenagua.Lafumigación que se realiza no mata a las larvas que se acumulan en un recipientepor lo que al día siguiente nacen sin ningún tipo de problemas. No obstante, lafumigación por parte de personal municipal dependiente de la Dirección de SaludAmbiental se continúa en un promedio de cuatro barrios por día en horarios pocostransitados.

Este miércoles, autoridades y personal de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, concurrieron a los domicilios de las personas que atraviesan una seria vulnerabilidad social y laboral.

Se entregó un refuerzo alimentario ykits de limpieza. En la tarde estemiércoles personal de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social realizaron un abordaje en cada uno de los domicilios de las 23 personas  de genero trans que en este tiempo de aislamiento social, sufren una severa vulnerabilidad económica y social.

Los refuerzos alimentarios y los kits de limpieza que se entregaron a los 23 casos. Además, personal de Salud, realizó un control de calendario de vacunación, controlaron medicaciones y dialogaron sobre los cuidados que se deben tener en estas fechas y sobre todo lo vinculado a las enfermedades que seencuentran bajo “Emergencia Sanitaria” en la provincia como el Coronavirus,Dengue y Sarampión.

Los casos cabe recordar que la ayuda se realiza luego de un relevamiento realizado por integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social que registró a las personas que no se encuentran trabajando de manera formal y que solo realizan trabajos temporarios. A ellas ya se les entregó una ayuda alimentaria la semana pasada y“hoy nos acercamos para corroborar que se encuentren bien, conocer susnecesidades y contener a las personas en este momento difícil para para todos”señaló Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social, mientras elsecretario de Salud Miguel Toledo, controlaba los aspectos vinculados a lasanidad de las personas visitadasEste acompañamientose realiza a su vez, con el área de Mujeres, Género y Diversidad que  trabaja en conjunto con el colectivo LGBTIQ+, porlo que se continuará con el abordaje social y sanitario de un sector muchas veces vulnerables desde lo social y principalmente en materia laboral.

En este sentido, también se explicó que las personas que “se encuentren vulnerables, pueden llamar a la Policía al 101, o también pueden comunicarse con nosotros,  que inmediatamente concurrimos con la Policía al lugar y nunca dejaremos solas a las personas” Explicó Ileana Fernández para asegurar que el Hogar de Protección de Derechos funciona siempre que se necesite. Cuando existe tiempo y la persona quiere iniciar primero una causa judicial en la fiscalía, “también las acompañamos en esos trámites”.
Desde que la Dirección de Las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó un teléfono de contacto, 15403156, se incrementaron las consultas y denuncias sobre la temática.

El intendente presentó una serie de excepciones para la ciudad al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se vive. Lo hizo en consonancia con el Intendente de Paraná Adan Bahl. Sólo resta esperar la respuesta del Gobierno Nacional.

El gobernador Gustavo Bordet convocó con urgencia a su gabinete este lunes por la tarde y a algunos intendentes de la provincia para avanzar sobre el pedido que realizara durante el fin de semana el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que las provincias implementen mecanismos de apertura comercial de acuerdo a las realidades que viven cada una de las localidades argentinas, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad sanitarias.

Oliva partió a la capital entrerriana tras mantener en la semana reuniones con las cámaras empresariales y el Sindicado de Empleados de Comercio, además de anunciar una serie de medidas para acompañar al sector que más sufre la “cuarentena.

Durante el encuentro en Paraná, los funcionarios presentaron sus peticiones al Gobernador, quien los enviará en las próximas horas al propio Presidente de la Nación.

“La idea fue analizar e identificar las nuevas actividades que ameriten ser exceptuadas de cumplir con la cuarentena, ya sea por su valor para la comunidad o bien por el impacto que tiene en la economía local” destacó Oliva.

“En consonancia con Adan Bahl, intendente de Paraná, le presentamos al Gobernador y a su gabinete, la posibilidad de habilitar varios rubros comerciales. El horario de comercio sería de 9:00 hs. a 13:00 hs. —siempre a puertas cerradas— y luego el horario del servicio de “puerta a puerta” de 12:00 hs. a 17:00 hs. Es decir que por la mañana recepcionarían los pedidos de la comunidad y por la tarde se entregarían a domicilio” explicó tras el encuentro.

Los rubros

Un equipo de profesionales y funcionarios pertenecientes a distintas áreas de la municipalidad, teniendo en cuenta las reuniones previamente realizadas, consideraron que existen rubros que podrían habilitarse tales como pañaleras; librerías; repuestos de autos y motos, lubricantes y accesorios; consultorios médicos y ópticas; bocas de cobro; materiales eléctricos; reparaciones de celular y electrónicos; elaboración de productos químicos; vidrierías y colchonerías.

En este primer paso, se tuvieron en cuenta variadas características, tales como cantidad de comercios por rubro, cantidad de empleados, utilidades en momentos donde empezará a notarse el desabastecimiento de algunos elementos necesarios y sobre todo, los aportes de estos rubros al funcionamiento de organizaciones gubernamentales, fuerzas de seguridad y organismos sanitarios; entre otros que trabajan directamente en el control de la pandemia.

Martín Oliva dejó en claro que “se tratan aún de actividades a autorizar por parte de las autoridades nacionales y provinciales, mientras que una vez que se autoricen con sus correspondientes normativas, deberán desarrollarse bajo las más estrictas normas de higiene, seguridad y en cumplimiento de todos los protocolos de actuación, los que serán provistos por los propios comerciantes” ya que “cada día que pasa, debemos ser más cautos y extremar los cuidados” concluyó.



Atento a las consultas recibidas en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, aquellas personas que no se encuentran en la ciudad y que posean una moratoria por tasas municipales, además de abonarlas en puntos de Rapipagos, Entre Ríos Servicios o Multipagos que se encuentren habilitados según las reglamentaciones vigentes, y que no tengan código link/banelco para abonarlas, podrán realizar una transferencia a la cuentas municipales y enviar el comprobante de pago por correo electrónico.

Las cuentas bancarias habilitadas para transferir el importe de las moratorias son: Cuenta Corriente Nuevo Banco de Entre Ríos Nº 005 0000 4554, CBU 3860005801 000000 455542. Cuenta Corriente Banco Galicia Nº 5167-1150-6, CBU 007015072 000000 5167164. Ambas cuentas figuran a nombre de Municipalidad de Concepción del Uruguay y el CUIT es 30-99909718-5.

En la  noche de este lunes funcionarios del gabinete municipal recibieron a las autoridades del Centro Comercial de Concepción del Uruguay, para dialogar sobre la situación comercial y el impacto económico que sufrieron los distintos rubros durante esta cuarentena.
Del encuentro participaron el Jefe de Gabinete Yari Seyler, el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay, el Secretario de Hacienda Oscar Colombo y el Subsecretario de Hacienda Nicolás Gómez. Por parte del CECOM, lo hicieron su presidente José Abramovich, Román Tóffalo y el contador Cristian Peychaux.

El diálogo responde a las conversaciones que mantiene el Presidente Municipal Martín Oliva con su gabinete y la posibilidad de escuchar por estos días, a todos los sectores que intervienen en el mecanismo económico de la ciudad, tal como fuera anunciado el domingo pasado.

Dr.Oliva

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud hecho registrado el 7 de abril de ese año.
En el contexto actual, vaya el mensaje del Intendente, Dr. Martín Oliva para todos los trabajadores de la salud.

Campaña  Violencia de Genero
 
La Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad refuerza las acciones en el marco de la emergencia sanitaria y la consecuente cuarentena.

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